AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

racoportada.jpg  

 "RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL"

UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS

1ª PARTE.

joseanllibre.jpg 

El pasado día 13 de Mayo se presentó en Costa Rica el libro "RICARDO SAPRISSA - El Campeón Total - Su vida y legado", el cual ya lleva un mes en el primer lugar en la lista de ventas de aquél país,  escrito por el gran espanyolista y mejor periodista costarricense José Antonio Pastor Pacheco, amigo personal que fue de don Ricardo Saprissa durante más de una década, el cuál cumpliendo la promesa que le hiciera en su día, escribió y ha conseguido, no sin un sinfín de dificultades, publicar su biografía.

Aunque hay que aclarar que su máxima ilusión hubiera sido verla publicada aquí en nuestro País, donde residimos la mayoría de seguidores espanyolistas y donde Ricardo Saprissa desarrolló al máximo su esplendorosa carrera deportiva llegando a ser Campeón de España de Hockey Hierba, Campeón de España de Tenis, representándonos inclusive en la Copa Davis, llegando incluso a participar en esta modalidad deportiva en las Olimpiadas de París de 1924, y asimismo Campeón de Catalunya de futbol en la temporada 1928-29, y Campeón de España con nuestro R.C.D. Espanyol en la famosa final del agua disputada en Mestalla el 3 de Febrero de 1929 y que significó la consecución de la primera de nuestras cuatro Copas conseguidas hasta la fecha.

Pero ya que la ilusión de José Antonio de ver publicada aquí su obra no ha podido ver la luz por distintas circunstancias, y que ha tenido que contentarse con verla publicada, de momento, en Costa Rica, es por lo que dado que somos muy pocos los privilegiados que disfrutamos del placer de tener un ejemplar de dicha edición, cuento con la autorización expresa de José Antonio Pastor, dada la ilusión que nos genera a ambos, para que a continuación os mostremos algunas de las maravillas de las que hemos podido disfrutar los dos a lo largo de este último año, y poder hacer así extensivas algunas de dichas imágenes a todos los amigos de PericosOnline.

josean.jpg 

Espero y deseo muy fervientemente que en un futuro no muy lejano "alguien" se pudiera hacer eco de esta situación y consiguiera hacer realidad su sueño y el de don Ricardo, de ver publicada aquí, la cuna deportiva de Saprissa, una nueva edición de su biografia, pudiendo incluir en ella las más de 200 fotos y documentos originales jamás vistas por el seguidor y socio perico, y que representan una valiosísima parte de nuestra magnífica y rica Historia.

Y es que por imperativos editoriales en Costa Rica, tan sólo se han podido incluir y publicar 49 imágenes en el citado libro.

Así que con vuestro permiso, queridos amigos, José Antonio Pastor, seguidor incondicional perico en Costa Rica gracias a don Ricardo Saprissa, y un servidor iniciamos para vosotros, dividido en dos partes ya que las imágenes que os mostraremos superarán la cincuentena entre objetos de su propiedad y diversas fotografías, un histórico paseo espanyolista entre los recuerdos de nuestro Presidente de Honor desde 1932,.. de nuestro Campeón Total,.. de uno de los jugadores más emblemáticos de las décadas de los años 20 y 30 de nuestro Club,.. del fundador y mecenas de la famosísima Penya Saprissa precursora de nuestro futbol base,..etc, etc... ,en definitiva,...... un paseo de la mano de don RICARDO SAPRISSA AYMÁ por su vida y entre sus recuerdos.

Ricardo Saprissa nació en El Salvador el 24 de Junio de 1901, de padres catalanes, Josep y Carme, y era el cuarto de ocho hermanos. En esta foto en la que apenas tiene 3 años, ya se adivina quién sería el "Sportman" de la familia.

saprissa01.jpg 

Se aficionó a todos los deportes sin perder ocasión de practicar ninguno, aquí le vemos en un asalto de boxeo con un amigo.

saprissa02.jpg 

Con apenas 19 años , en 1920 ya ganaba Campeonatos de Tenis en Costa Rica.

saprissa03.jpg 

Las excursiones por el campo tampoco escapaban de sus actividades preferidas. 

saprissa04.jpg 

Poco antes de venir a España acabó de cursar sus estudios de Ingeniero Topógrafo en 1921. Aquí le vemos junto a unos compañeros poco antes de recoger su título en la Politécnica.

saprissa05.jpg 

Pero como una vez en España, la Universidad de Barcelona no convalidó su título, abrió una tienda de ropa en la Carretera de Sarriá para ganarse la vida, y dedicándose ya de pleno a la práctica del deporte, sin importar cuál fuera. Así defendió los colores del Pompeya en Hockey hierba...

 saprissa06.jpg

así como los del equipo de Tenis del mismo Club...

saprissa08.jpg

Una vez desaparecido el Pompeya, pasó a defender nuevamente en Hockey hierba al Real Club de Polo de Barcelona con el que quedó Campeón de España, anotando dos goles en la Final, llegando a ser jugador Internacional en este deporte.

saprissa07.jpg 

Fue Campeón de España de Tenis en 1923 y 1924, según consta en la R.F.E.T., destacando sobremanera en sus partidos de dobles junto a Antonio Juanico. Aquí le vemos en un partido de individuales en Manheim (Alemania), en 1925. 

saprissa09.jpg

En 1924 defendió el entorchado de España en las Olimpiadas de Paris también en la modalidad de Tenis. Aquí le vemos junto al abanderado. 

saprissa10.jpg 

Dedicado ya de lleno al futbol desde la temporada 1924-25, pertenecía al RCD Espanyol desde 1922, ya desarrolló exclusivamente esta modalidad deportiva. Aquí vemos su ficha federativa de 1924...

saprissa11.jpg 

una imagen suya defendiendo nuestros colores...

 saprissa12.jpg

y un cromo suyo de la colección publicada en 1925...

saprissa13.jpg 

En 1925 fue seleccionado por Catalunya. Aquí le vemos junto a Zamora, Pelaó, Trabal y Tena I también compañeros en el RCD Espanyol. 

saprissa14.jpg

En 1926 el RCD Espanyol efectuó una gira por Sud-América, que culminó con grandes éxitos. Aquí os enseñamos sus mejores recuerdos de la misma. Toda la expedición en la cubierta del buque Principessa Mafalda que les llevó a Argentina.

saprissa15.jpg

La tarjeta de acceso a su camarote, el 318.

saprissa16.jpg

El pergamino individualizado y nominativo que se le entregó a cada pasajero con motivo de cruzar el paso del Ecuador.

saprissa17.jpg 

Recuerdo de la Cena- Banquete que les ofreció el Centre Catalá de Buenos Aires.

saprissa18.jpg 

saprissa19.jpg 

Programa del partido a disputar entre el RCD Espanyol y el Combinado Asociación Argentina-Zona Norte, en el Stadium Sportivo Barracas, con la posible alineación...

saprissa20.jpg
 
saprissa21.jpg 

así como la fotografía correspondiente antes del inicio de dicho partido, en la que aparece la alineación definitiva decidida por Paco Bru. 

saprissa22.jpg 

Foto correspondiente al partido disputado en Valparaiso (Chile), una vez ya desplazados a ese país. 

saprissa23.jpg 

Recuerdo de las servilletas que se confeccionaron expresamente en los distintos hoteles donde se hospedaron, con motivo de la visita del RCD Espanyol. 

saprissa24.jpg

Y hasta aquí algunos de sus maravillosos recuerdos de tan increíble gira.

Y por último y para despedir esta primera parte, cinco imágenes mas que corresponden a:

Juego de dominó en cartón comercializado en los años 20 en el que aparecen junto a Saprissa, los espanyolistas Tena I, Olariaga y Padrón. 

saprissa25.jpg 

Carnet de jugador del R.C.D. Espanyol correspondiente a la temporada 1927-28. 

saprissa26.jpg 

Don Ricardo siempre fue persona de muy buen humor. Aquí le vemos uniformado como guardameta, haciéndole la competencia a su compañero y amigo Ricardo Zamora.

saprissa27.jpg

Y en otra actitud característica de su personalidad llevando los sombreros, chaquetas y maletas del resto de compañeros de equipo. 

saprissa28.jpg 

Y su pasaporte, expedido el 23 de Mayo de 1928. 

saprissa29.jpg 

saprissa30.jpg 

Esperando pues que sean de vuestro agrado, y hayáis disfrutado tanto como nosotros dos, José Antonio y un servidor os emplazamos , tras un tiempo prudencial para que pueda ser consultada esta primera parte, para que en breve nos volvamos a encontrar aquí mismo para compartir con todos vosotros el resto del artículo en su segunda entrega.

Un abrazo espanyolista muy fuerte para todos, y hasta pronto.

José Antonio Pastor / Jordi Puyaltó. 

Publicat el 19/6/2010
<< Tornar Fer comentari 548446 | 14 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 GABRIEL JORGE. GLORIA A NUESTRO HÉROE MÁS LONGEVO
 14/09/2013 SANT JOSEP FUSTÉ
 14/09/2013 EL RCD ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY
 14/09/2013 ALBERTO CHARLOT, PIONERO DEL ATLETISMO DEL RCD ESPANYOL
 14/09/2013 RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 2ª PARTE
 14/09/2013 OBJETOS PERSONALES DE PERE GIBERT `EL GRAPAS´
 14/09/2013 CALENDARIOS DEPORTIVOS, AÑOS 20, 30 Y 40
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6