AVUI A POL

Pericos con botas

IDÍGORAS

EL GOL DE "LA ASCENSIÓN"

idigoras01.jpg

Cada uno tiene una manera personal e intransferible de explicar, cómo se inició en esta bendita locura que es la fe perica.

En mi caso se lo debo a mi abuelo materno. Incluso más que a mis padres. El inolvidable Juan era quien te acompañaba al colegio. Quien te recogía. Con quien compartías pequeñas cosas. Quien te compraba cromos y te ayudaba a pegarlos en el álbum. Y quien sentaba en la mesa al inolvidable Ricardo Zamora, a quien vio jugar en el viejo Sarriá junto a la terraza del Chalet. Imposible escapar a tanta magia.

Sus relatos eran cuentos mágicos. Te atrapaban. Pero no todo eran glorias. De entre las desgracias, una destacaba sobre todas: la del primer descenso en Valladolid. Se le humedecían los ojos al hablar de aquella negra tarde del 6-5-1962 en el viejo Zorrilla. Más allá de sus trofeos, si de alguna cosa podía presumir el RCD ESPANYOL era de haber permanecido siempre entre los grandes de la Liga junto a FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club. Pero aquel maldito cabezazo de Rodilla en el último minuto de la promoción, había manchado para siempre los libros de historia del club.

El descenso de 1962 fue un drama. Un trauma. Siempre me impresionó la consternación con que se hablaba de aquel episodio en las reuniones familiares. Es más, creo que Juan y su corazón perico, jamás superaron aquella deshonra.

Ni que decir tiene que para el RCD ESPANYOL fue un mazazo durísimo. La caída también arrastró al presidente Victoriano Oliveras de la Riva que, antes de dimitir de su cargo, firmó el traspaso de Camps al FC Barcelona para paliar parte de la deuda económica que dejaba tras su gestión. Un palo para la afición, pues Camps era el mejor jugador de la plantilla.

Heriberto Herrera fue el elegido para comandar la nave para el regreso a la élite. Serio. Pragmático. Poco hablar y mucho trabajar. Decisión acertada. Junto al técnico paraguayo toda una colección de nuevos jugadores. Y entre ellos IDÍGORAS (Manuel Idígoras Aspiazu - Sevilla 1-1-1940). De familia donostiarra pero establecida en la capital andaluza, IDÍGORAS se había formado en la cantera del cuadro de Nervión. Delantero centro corpulento, físico. Un cuerpo extraño en la escuela sevillana, más dada al preciosismo filigranero.

Tras debutar en 1ª División la temporada 1960-61, fue con Antonio Barrios en el banquillo que adquiriría algo más de protagonismo en la 1961-62. Eso sí, con poca cuota de gol. Apenas 1 tanto en 12 partidos de Liga. Nada destacable.

Y en esas llega el RCD ESPANYOL. La 2ª División es dura y a los blanquiazules, encuadrados en el Grupo Norte, les esperan tardes de barro. Heriberto busca delanteros fuertes. Potentes. Que no se arruguen. IDÍGORAS, un mocetón de 22 años, da el perfil. Tiene hambre y ganas de mejorar. Firma a principios de Julio de 1962. Su contrato es por 2 temporadas.

Fue duro el periplo del RCD ESPANYOL en la División de Plata. Muy alejado del paseo triunfal que auguraban los más optimistas. Por suerte, la dosis de pragmatismo de Heriberto Herrera fue el mejor antídoto. No obstante, su efecto no llegó hasta bien entrada la 1ª vuelta. Entonces sí, los blanquiazules alcanzaron el liderato. Pero no lo pudieron mantener en el rush final. Codo a codo con el sorprendente Pontevedra CF todo estaba preparado para la estocada final en Sarriá ante los gallegos el 7-4-1963.

Pero no pudo ser. Aquella maldita tarde, la presión le pudo a los hombres de Heriberto y los granates certificaron una victoria (1-2) que les valía casi matemáticamente el ascenso directo. Para el RCD ESPANYOL, el consuelo de una 2ª plaza con pasaporte para otra promoción. Esta vez con el RCD Mallorca como oponente. Tal y como se había desarrollado la Liga, un mal trago con sabor a funeral.

IDÍGORAS jugó poco. Apenas 12 partidos y sólo marcó 2 goles. Uno en el Sardinero para rescatar un punto en el descuento (1-1), y el otro en Sarriá en una matinal de desenfreno ante el Real Sporting Gijón (5-0). El acierto de Paredes y Carranza cerraron el paso al voluntarioso sevillano. Heriberto Herrera era poco amigo de los cambios si las cosas funcionaban, y funcionaron bien durante bastantes jornadas. Tampoco era amante de alinear a más delanteros de la cuenta. Si no era necesario, mejor tapaditos que alocados al ataque.

Y llegó la promoción. Otra más. Pero no como las otras veces. Esta vez para subir. Para quedar en paz con la historia. El RCD ESPANYOL venció en la ida de Sarriá (2-1) haciendo de tripas corazón y reponiéndose a un (0-1) al descanso que lo tuvo al borde del KO. Pero siete días más tarde, apenas si le quedaron fuerzas para salir con vida de la encerrona en el Luis Sitjar (2-1). Empate a todo, y partido de desempate. El no va más.

Fue el jueves 23 de mayo de 1963 en el Santiago Bernabéu y con 40.000 espectadores en las gradas. El día de la Ascensión. Que cosas !!!. Sobre el césped no hubo fútbol. No hubo nada. Un partido infame. Infumable. Estaba claro que, si había un gol, sería el definitivo. Y lo hubo. Afortunadamente lo logró el RCD ESPANYOL (1-0).

Justo cuando las manecillas del reloj marcaban el minuto 77' de partido, "Boy" colocaba el balón en el banderín de córner para ejecutar un saque de esquina. Parte derecha del ataque blanquiazul. Bombeado y sin excesivo toque, el esférico, no parece entrañar peligro. Pero en el centro del área emerge IDÏGORAS, a quien Bolao ha descuidado en la marca. Lleva el 9 en la espalda y su salto es limpio. Su testarazo también. Abajo y picado. Imposible para el meta Agustín Asenjo pese a su estirada. Fue en la portería del Fondo Sur del Bernabéu, la que da a la calle Concha Espina. El gol de IDÍGORAS valía un ascenso y enterraba el recuerdo de la diana de Rodilla. Curiosamente, ambos vestirían la zamarra periquita años más tarde. 

idigoras02.png

idigoras03.jpg

 23-5-1963 - RCD ESPANYOL - RCD MALLORCA (1-0)

El decisivo testarazo de IDÍGORAS desde dos ángulos diferentes. En la imagen superior el momento del impacto anticipándose a Bolao. En la imagen inferior, el instante en el que el balón supera a Asenjo y se encamina a las mallas.

Al día siguiente, y agitando multitud de banderas blanquiazules repartidas para la ocasión, unos 3.000 seguidores se dan cita en el aeropuerto del Prat para recibir a sus héroes en una manifestación de júbilo impresionante. Heriberto Herrera es llevado en hombros desde las escalerillas del avión al autobús. Entre los más aclamados, cómo no, IDÍGORAS. Para sorpresa de los presentes, el sevillano acabaría confesando que su remate fue con la nariz, y no con la cabeza.

Entre la multitud, mi abuelo Juan. Cerca de 70 años, pero bandera en mano. Con su RCD ESPANYOL. Con el tiempo supe, que aquella banderita fue mi primer regalo blanquiazul. Tenía 3 años. Lo que daría por tenerla!!!

IDÍGORAS perteneció al RCD ESPANYOL hasta Enero de 1967. Cuajó un par de temporadas aceptables tras el regreso del equipo a la 1ª División, pero la aparición de "Los Delfines" le dejó sin puesto en el equipo y marchó al Deportivo de la Coruña. Más tarde militaría también en el Levante UD. Atrás quedaban 14 goles en 86 partidos oficiales. Cifras más bien modestas.

Y es que IDÍGORAS nunca fue un exquisito del balón. Fue uno de tantos delanteros voluntariosos. Coriáceos. De los que se fajaban con las defensas hasta que el árbitro decía basta. De los que tenían chichones en la frente de tantos cabezazos como daban. Y moratones mil, de tanto como chocaba. Pero la historia de los clubes también la forjan esos héroes anónimos. A veces, incluso llegan a escribir páginas inolvidables. La de IDÍGORAS con su gol en el Bernabéu es una de ellas. Imborrable.

IDÍGORAS murió el pasado viernes 22-2-2019 en su Sevilla natal a la edad de 79 años. No fue un grande. Pero hizo algo grande. ¿Cómo olvidar aquel gol del Bernabéu? ¿Cómo olvidar que tu diana llevaba de la mano mi primer regalo en blanquiazul? Gracias Manolo por devolvernos entre los grandes.

 

idigoras04.png

Oriol Pagès (PericosOnline) 

<< Tornar Fer comentari 4457 | 0 | Imprimir | Enviar


 06/11/2018 6/11/18
 25/09/2018 'El Bolita' Carranza
 12/09/2017 José Manuel, siempre en el recuerdo
 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6