AVUI A POL

Pericos con botas

"EL BOLITA" CARRANZA

Domingo 13-9-1959. Empieza la Liga 1959-60 y en el viejo Los Carmenes, Granada CF y RDE ESPANYOL se citan en pos de los primeros puntos en juego. Eso será a las 17.30 horas. Pero en la calle no se habla del partido. Se habla de CARRANZA. Del "Bolita" CARRANZA.

Leproso de Newell's donde había coincidido con Griffa, CARRANZA (Ramón Sergio Carranza Semprini) emigró a Chile para jugar con Unión Española y de allí cruzó el charco en Enero de 1959 para probar por el Real Zaragoza. Sin embargo, no sería La Romareda su punto de destino final. Discrepancias económicas echaron al traste la operación y el "Bolita" acabaría recalando en el Granada CF, convencido por su compadre el "Chico" Ramirez y el técnico Alejandro Scopelli, ambos, viejos conocidos de la afición españolista.

carranza01.jpg
 
Carranza, en el centro, con la camiseta de Newell's Old Boys 

Cuando CARRANZA llega al Granada CF (finales de febrero de 1959) el cuadro nazarí viaja en el furgón de cola ocupando plazas de promoción y Kalmar, su entrenador, es el tercer técnico en lo que va de campaña. A 6 jornadas para el final de la Liga, el fichaje del ariete argentino es poco menos que la última bala para esquivar el peligro de descenso.

Y CARRANZA funciona. Vaya que sí. El día de su debut frente al Athletic Club, su gol vale para derrotar a los leones en Los Carmenes (1-0). Con su aparición el cuadro granadino no logra eludir la promoción, pero se rearma moralmente.

El Granada CF con CARRANZA es otro. Y lo demuestra en la Copa donde alcanza la finalísima (máximo hito en la historia del club) frente al FC Barcelona. El ariete argentino es el principal responsable con la friolera de 7 goles en 9 partidos. Para llegar al encuentro decisivo los nazarís eliminan al Valencia CF en el desempate de semifinales en el Bernabéu (3-1). "El Bolita" se sale y vuelve a marcar. No para.

La final es otra cosa. El poderoso FC Barcelona no deja opción a la sorpresa (4-1). Pero la hazaña del subcampeonato no es poca cosa. Todos hablan del Granada CF y de su nueva estrella. Todos se fijan. Helenio Herrera, técnico azulgrana, también.

Aquel Granada CF no podía bajar a la 2ª División. Y no bajó. Apenas una semana más tarde de la final, un hat trick del propio CARRANZA liquidaba al CD Sabadell en Los Carmenes (5-0) y dejaba en mero trámite el partido de vuelta en la Creu Alta.

Los rojiblancos, tristones y apáticos no hace mucho, acaban la campaña 1958-59 como subcampeones de Copa y se aseguran la continuidad entre los grandes. CARRANZA ha sido la vitamina del éxito y la afición granadina ve en el delantero argentino la piedra sobre la que edificar el futuro.

Por eso aquella mañana del 13-9-1959 la ciudad anda convulsa. El FC Barcelona lleva toda la semana intentando su fichaje. Pone dinero y la cesión de algunos jugadores. Ante la negativa nazarí, más dinero. Finalmente 4 millones de la época y la cesión de Flotats, Ribelles y Coll. La presión sobre el presidente José Jiménez Blanco es tremenda. Y el mandatario duda.

El club azulgrana sugiere que no alinee a CARRANZA frente al RCD Espanyol para no frustrar la operación. Jiménez Blanco pide tiempo para reunir a su Junta Directiva. Todo queda pendiente de ese cónclave con el compromiso de contestar a Miró Sans. Sonará el teléfono a mediodía. Granada lo sabe. La noticia va de boca en boca y el aficionado se agolpa frente a las oficinas del club en la calle Mariana Pineda en una improvisada manifestación en pos de la negativa al FC Barcelona. La directiva, sobrepasada, solicita refuerzo policial. CARRANZA es el ídolo del público. Tiene contrato. Debe quedarse.

Finalmente, la presión puede a la Directiva nazarí y Jiménez Blanco dice NO a la pregunta formulada desde la Ciudad Condal. Pasado el trago, incluso cuelgan una pancarta en la balconada que da al exterior; "CARRANZA NO SERA TRASPASADO Y JUGARA ESTA TARDE ANTE EL ESPAÑOL". Y no sólo jugó, sino que marcó el gol del triunfo rojiblanco (1-0) en el minuto 60'. Sin duda fue el día del "Bolita". Nunca una manifestación popular pudo ser más efectiva.

carranza02.jpg

 13-9-1959     GRANADA CF -RCD ESPANYOL  (1-0)

Minuto 60 - Desde el suelo CARRANZA (dorsal 11) remata a la red el tanto de la victoria local

Pero lo que se presumía un matrimonio feliz no acabó de funcionar. Pese a marcar 8 goles, la campaña del ariete argentino y la del Granada CF no pasa de mediocre y el equipo de Kalmar tiene que apretar los dientes para no verse en problemas. Peor sería la campaña siguiente (1960-61) en la que los andaluces descendieron a 2ª División de manera clara y ocupando el farolillo rojo de la Liga casi todo el torneo. Nada pudieron hacer los 6 goles del "Bolita", en clara cuesta abajo. Sin duda, aquella gran Copa de 1959 fue todo un espejismo.

Ya en 2ª División, el Granada CF está casi obligado a vender a CARRANZA. Obviamente, por un precio mucho menor al que estaba dispuesto a hacerlo aquella mañana de 1959. Helenio Herrera, ahora en el Inter de Milán, sigue pujando por él, pero el ariete argentino no desea abandonar España y a finales de Mayo de 1961 acaba aceptando la oferta del RCD ESPANYOL que le ofrece un contrato por 3 temporadas.

Cercano a cumplir los 30 años, CARRANZA es un delantero más bien bajo, pero fornido y de gran potencia. No se sacrifica en demasía. A menudo parece ausente, pero tiene buena técnica y cuando se halla cerca del gol lo simplifica todo con suma facilidad. Define bien, es listo. No le descuides, tiene el gatillo fácil. Un Romario de la época.

Con "El Bolita" e "Indio" el RCD ESPANYOL cree tener asegurada la cuota de gol suficiente para navegar tranquilo por la máxima categoría. Pero si CARRANZA no salió demasiado bien de Granada, tampoco le esperan mejores tiempos en Sarriá.

El club blanquiazul, con José Luis Saso como entrenador, hace una mala planificación para la campaña 1961-62. Se van jugadores vitales como el meta Vicente y los medios Aguirre y Recamán. Los recambios que llegan acumulan experiencia pero también demasiados años en las piernas (Gordejuela, Rial, Czibor....). Están de vuelta. Ya jugaron sus mejores partidos. En ese saco, aunque a priori no se le supone, acabará entrando "El Bolita".

Su aportación goleadora sigue cuesta abajo. Sólo 5 goles en Liga. Camps, "Indio" y Ernesto Domínguez le superan en anotación. La campaña es complicada para los intereses blanquiazules que por si fuera poco tienen que lidiar con su participación en Copa de Ferias. Antes de Navidad, la paciencia con Saso llega a su fin y Arcas le sustituye en el banquillo.

carranza03.jpg

11-2-1962 - Estadio de Sarriá -

 RCD ESPANYOL - SEVILLA CF   (0-1)

CARRANZA disputa un balón a Campanal zaguero sevillista

La nave reflota por momentos, pero los errores han sido tantos que el equipo no logra esquivar la promoción. Otra vez la temida promoción. Esta vez ante el Real Valladolid. Una eliminatoria que marcará para siempre al propio CARRANZA y al RCD ESPANYOL.

Primer acto la tarde del 29-4-1962. El pueblo perico sabe que tiene que dar un paso adelante y llena Sarriá hasta la bandera. Los jugadores salen a por todas y encierran al Real Valladolid. El gol se masca y llega en el minuto 27' gracias a un gran testarazo en plancha del brasileño "Indio" (1-0). La continua presión blanquiazul merece alguna diana más, pero los pucelanos alcanzan el intermedio con mínima desventaja y sin dar apenas sensación de que se estén jugando el ascenso. Defienden. Esperan. Y poco más.

Tras el descanso llega la jugada decisiva. En el minuto 52' una internada de Camps la corta Sanchís derribándolo con claridad al entrar en el área. Gardeazábal, colegiado internacional, no duda y señala penalti ante el jolgorio de la grada. Es el momento clave para decantar la promoción. Ampliar la ventaja y viajar más tranquilo a Valladolid.

En el campo están Sastre, "Indio" y Camps, todos ellos habituales lanzadores de penaltys, pero es el "Bolita" CARRANZA el que coge el balón bajo el brazo y lo planta en el punto de cal. En la portería de Gol Sur. Frente al argentino, el meta Calvo. Por un momento, el jolgorio se transforma en un silencio ceremonial. Casi trágico. Y ahí va CARRANZA que le pega a colocar. Ligeramente a la derecha. Más bien centrado. Flojísimo. Casi un envío teledirigido. Tanto, que Calvo no sólo evita el gol, sino que logra blocar el balón. ¿Por qué hiciste eso "Bolita"? ¿Por qué?.

carranza04.jpg

carranza05.jpg

 29-4-1962 - Estadio de Sarriá - Promoción ida

 RCD ESPANYOL - REAL VALLADOLID   (1-0)

Minuto 52 - Calvo detiene el penalti lanzado por CARRANZA

Es el momento clave de la promoción. Los blanquiazules acusan el golpe y andan medio zombis por el césped el resto del encuentro. Sólo al final dan algún que otro arreón pero Calvo, envalentonado y convertido en el héroe del match, lo acaba atajando todo.

Curiosa la historia del meta Calvo (Pedro Calvo Ibáñez). Procedente del Basconia había llegado al Real Valladolid la temporada 1958-59. Eterno suplente y siempre a la sombra del titular de turno, en 4 temporadas había disputado tan sólo 2 partidos oficiales de Liga y en aquella campaña 1961-62 todavía no se había enfundado los guantes. Pero aquella tarde, la lesión de Zumalabe le había catapultado a la lista de convocados junto al ex azulgrana Estrems. Finalmente, Heriberto Herrera ante las molestias de éste último se decidió por Calvo.

El final de aquella historia es conocido. Todos sabemos lo que ocurrió en el viejo Zorrilla una semana después. El libro de historia del RCD ESPANYOL se vino abajo aquella tarde del 6 de mayo de 1962. Puede que todo hubiera podido ser diferente si aquel maldito penalti errado por CARRANZA hubiera encontrado la red. El argentino, que había evitado la 2ª División huyendo de Granada, volvía al pozo un año más tarde, vestido ahora de blanquiazul. Y sin posibilidad de escapatoria. Nadie preguntó por él. Tampoco Helenio Herrera.

El RCD ESPANYOL de 2ª División, es el RCD ESPANYOL de Heriberto Herrera. Si buscáramos un émulo del "Cholo" Simeone en la historia blanquiazul no encontraríamos una copia mejor. Apodado "El Sargento de Hierro", con Heriberto, si no corres no juegas. Ni los delanteros se libran de ese catecismo. Malos tiempos para CARRANZA, y todos aquellos que esperan que la pelota les llueva del cielo.

El argentino tarda en adaptarse al nuevo credo y Paredes, llegado del Valencia CF, anda fino ante el gol. Él es el 9 titular blanquiazul. Funciona. No hay porque cambiar. CARRANZA no se vuelve a vestir de corto en partido oficial hasta el 25-11-1962 en partido de Copa ante el Cádiz CF en la Tacita de Plata (3-1). Han pasado 7 meses desde aquel maldito penalti.

Heriberto Herrera sólo le incluye en partidos de Liga llegada la 2ª vuelta. La lesión de Paredes facilita la elección. Su balance son 2 goles, frente a Basconia y Sabadell. Poco más. Realmente, cuando se ventila la temporada en la promoción de ascenso frente al RCD Mallorca, CARRANZA vuelve a ser carne de banquillo.

De vuelta a 1ª División y con Areso de técnico y Scopelli en la secretaría técnica (1963-64), CARRANZA tiene más opciones en el equipo titular y hasta marca 2 goles. Uno frente al Real Betis en Sarriá sirve para rescatar un sufrido empate en las postrimerías del match (1-1). Pero el RCD ESPANYOL de Areso no funciona y llegada la Navidad el técnico es cesado y Scopelli deja la entidad por alusiones. Los blanquiazules andan muy metidos en el furgón de cola y, pese al bombazo del fichaje de Ladislao Kubala, no levantan cabeza.

Para suplir a Areso el club opta por Pedro Solé. Mítico componente del RCD ESPANYOL campeón de Copa en 1929, ejerce desde hace tiempo como técnico del equipo aficionado. Su elección, no obstante, es meramente administrativa. Realmente será Kubala quien haga y deshaga. Ocurre, no obstante, que la figura del jugador - entrenador no está reconocida por la RFEF y ahí entra en juego Solé que se presta a sentarse en el banquillo. Pero realmente es un hombre de paja.

El húngaro es quien corta el bacalao junto con Argilés y con la aquiescencia de Vilá Reyes, hombre fuerte de la directiva. Ese es el plan para levantar el vuelo. Y Kubala apuesta por un perfil de jugador muy definido... entre el que no se halla CARRANZA.

Pese a tener contrato hasta final de temporada, el 3-1-1964 el club le concede la baja. Casi inmediatamente ficha por el Atlético Baleares que milita en la 3ª División. La maniobra sorprende al españolismo, pero no a CARRANZA que antes de partir declara:

"Lo que ha hecho y hace Kubala en el Espanyol no tiene nombre. Nunca me entendí con él, porque es un dictador que lo quiere acaparar todo"

Triste e inesperado final para un futbolista del que se esperaba mucho y pero que rindió muy por debajo de las expectativas. Quizá vino en el peor momento. Quizá aquella tarde del 13-9-59 si el Granada CF hubiese aceptado su venta al FC Barcelona, todo hubiera sido diferente. Quién sabe. Con la perspectiva del tiempo queda claro que el club nazarí y el propio CARRANZA salieron perdiendo.

Su paso por Sarriá siempre estuvo marcado por aquel maldito penalti ante el Real Valladolid. Puede que el más trascendente de cuantos haya lanzado el club blanquiazul. Si hubiese sido gol posiblemente la historia del RCD ESPANYOL tendría otro relato y quién sabe si la de CARRANZA también.

carranza06.jpg

 13-10-1963 - Estadio de Sarriá -

 RCD ESPANYOL - REAL MADRID   (1-0)

Finalizado el partido Gatell, López, Idígoras y CARRANZA (de izquierda a

derecha) celebran con alborozo la victoria blanquiazul.

- Datos estadísticos -

carranza07.png

Oriol Pagés 

<< Tornar Fer comentari 5461 | 0 | Imprimir | Enviar


 06/11/2018 6/11/18
 12/09/2017 José Manuel, siempre en el recuerdo
 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6