AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

Finalizadas las semifinales Genaro de la Riva presidente del RCD Espanyol y los señores Parajes y Hernández Coronado, en representación del Real Madrid, se reúnen con dirigentes de la Federación en la sede de este organismo. El acuerdo es rápido y Valencia será la sede de la final.  

Tampoco hay discusiones para designar el colegiado. Pitará Pedro Vallana, y por si surge alguna contingencia, se nombra como árbitro suplente al también vizcaíno Pelayo Serrano.

 

- Los días previos -

La hora del partido se fija para las 14.50 horas del domingo 3 de febrero de 1929 y en caso de empate será necesario jugar una prórroga de 30 minutos. Si persiste la igualada está previsto un  match de desempate el martes en el mismo escenario y a la misma hora. Los precios de las entradas también los fija la Federación. La más cara vale 12 pesetas.

El Real Madrid es el primero en llegar a Valencia. Lo hace la noche del miércoles 30 de enero. Se concentra en Porta Coeli pintoresco pueblo cercano a la capital valenciana. El RCD Espanyol no tiene tanta prisa y viaja en tren el viernes.

La expectación que suscita el encuentro es enorme. Aproximadamente 5.000 seguidores blanquiazules se desplazan en coche, tren o barco. Genaro de la Riva, presidente y mecenas del club, fleta por su cuenta un buque de la Compañía Trasmediterránea en el que viajan cerca de 950 aficionados. Sale la noche del 2 de febrero a las 20 horas del puerto de Barcelona. Tres cuartos de hora más tarde y no muy lejos de allí, en la Estación de Francia, lo hace un tren con 650 seguidores más. Entre ellos se encuentran numerosos componentes de la famosa Peña Ibérica. Las peñas Zamora y Vantolrá también se desplazan a Mestalla.

Tras una larga noche de viaje, Valencia les recibe con lluvia. Agua y más agua. La ciudad del Turia es como una enorme carpa negra formada por infinidad de paraguas. Tal es el aguacero, que a mediodía se albergan dudas sobre la disputa de la final.

Para debatir la cuestión se convoca una reunión a la que asisten el Gobernador Civil, miembros de la Federación, el colegiado Pelayo Serrano (Pedro Vallana había renunciado a dirigir la contienda alegando motivos particulares) y los capitanes Ricardo Zamora y Félix Quesada.

Tras media hora debatiendo se decide la disputa del encuentro. Mucho se ha hablado sobre la decisión y especialmente si en ella influyeron condicionantes extra deportivos. Lo cierto es cuando se toma, el terreno de juego todavía está practicable. Desgraciadamente para el espectáculo, en las tres horas siguientes la intensidad de la lluvia se incrementa y el césped queda hecho una laguna. Pero no hay vuelta atrás. A jugar.

 

- Los contendientes -

Las semifinales han dejado secuelas en ambos equipos. Portas, lesionado en la ida no se recupera a tiempo. El canario González seguirá supliéndole. El Comité de Competición castiga la expulsión de Tena I en Les Corts con 2 semanas de sanción. La Federación Catalana eleva una súplica para posponer el castigo pero finalmente no hay perdón. Káiser será quien le supla.

En los blancos es baja segura el interior izquierda Luis Uribe. Con problemas físicos durante las últimas semanas, se resiente en San Mamés en la vuelta de semifinales teniendo que abandonar el terreno de juego. Morera le sustituirá.

Los banquillos los ocupan Jack Greenwell por el RCD Espanyol y José Quirante por el Real Madrid. Se da la curiosa circunstancia que el hoy técnico blanco había entrenado anteriormente a los blanquiazules y fue precisamente Greenwell quien le sustituyó. Fue en Enero de 1928. Eran las jornadas decisivas de aquel maldito Campeonato de Catalunya que la UE Sants nos arrebataría con el célebre gol de Olivella en el último minuto del torneo.

 

- El Partido -

A pesar de la pertinaz lluvia Mestalla presenta un aspecto imponente. 25.000 espectadores, de los cuales unos 10.000 son seguidores merengues y 5.000 periquitos, lo llenan hasta la bandera. La recaudación alcanza las 130.000 pesetas. A las órdenes del vizcaíno Pelayo Serrano, asistido por los señores Gum y Arzuaga, los equipos forman de la siguiente manera: 

Zamora

Saprissa - González

Trabal - Solé - Káiser

Vantolrá - Broto - Tena II - Padrón - Bosch

 

López - Morera - Gaspar Rubio - Triana - Lazcano

Prats - Esparza - José Mª Peña

Quesada - Urquizu

Cabo

agua01.jpg 

 Foto previa al inicio del partido. Los capitanes Ricardo Zamora y Félix Quesadajunto al colegiado Pelayo Serrano (entre ambos capitanes)

El partido coronará 10 nuevos campeones ya que de los 22 contendientes tan solo dos han conquistado el trofeo con anterioridad. José Mª Peña con el Arenas Club de Getxo (1919) y Ricardo Zamora (1920 y 1922) vistiendo la zamarra del FC Barcelona.

El RCD Espanyol es el primer equipo en saltar al rectángulo de juego. El árbitro efectúa el sorteo de campos ante Quesada y Zamora. Los blancos eligen campo y serán los hombres de Greenwell los encargados de mover el balón. La final va a comenzar. Ha llegado el gran momento.

 

PRIMERA PARTE

Pronto se hace patente lo impracticable del terreno de juego que hace del partido un espectáculo surrealista. A pesar de ello el encuentro tiene un inicio trepidante. Apenas transcurridos 3' minutos de juego Quesada comete penalty al arrollar a Broto. No ha sido una acción excesivamente clara pero Pelayo Serrano señala sin titubeos el punto fatídico.

Lo del punto es un decir. Ni rastro de él queda ante semejante aguacero. Un, dos, tres, cuatro .... y once. Aquí. No hay más remedio que recurrir a la medición de la distancia contando los pasos.

El especialista Solé no va a ser esta vez el encargado de ejecutar la pena. Sus fallos en anteriores partidos le han restado confianza y es González quien asume la responsabilidad. Pero el resultado es el mismo. El tiro del back canario sale blando y sin malicia. Cabo apenas si se mueve del centro de su marco para contrarrestarlo. Estallido de júbilo en las filas madridistas.

El primer tiempo discurre en medio de una igualdad absoluta dentro de lo que el campo permite, que es bien poco. Partido meramente físico. Mal día para los artistas. Una pena.

 

agua02.jpg

 Vantolrá, con su inconfundible pañuelo blanco en la cabeza, lucha con los defensores blancos.  

SEGUNDA PARTE

Nada más reanudarse el juego, González comete falta sobre Lazcano dentro del área. Es como mínimo tan punible como la que originó el penalty. Pero pese a las protestas blancas, el colegiado considera carga legal la acción del zaguero y deja seguir el juego.

A los 58' cambia el signo del la final. Un pase largo de Solé, que está realizando un partido perfecto, genera un contraataque que llevado por Broto y Vantolrá acaba con un centro de este último. Urquizu resbala y cae. Quesada, sorprendido, no rectifica a tiempo el error de su compañero y la pelota cae a pies de Tena II. El ariete no perdona. Casi nunca lo hace. Su tiro al ángulo superior izquierdo bate a Cabo.  RCD ESPANYOL - REAL MADRID (1-0).

El gol recrudece la lucha y a los 65' se produce una tangana. Padrón entra duro a Morera. Gaspar Rubio, encrespado, se dirige al canario en actitud amenazante. Broto se cruza de por medio para defender a su compañero y ambos llegan a las manos. También interviene Tena II. El árbitro se muestra inflexible y decide que no es necesario que se mojen más. De una tacada los tres a la calle. Broto se resiste. Será la fuerza pública quien le ayude a encontrar el camino de salida.

Con casi media hora por delante y cuando el cansancio empieza a aflorar los blanquiazules pierden dos jugadores y se ven abocados a defenderse como gato panza arriba. 

agua03.jpg 

 Triana, que con su cuerpo tapa ligeramente a González, inquieta la meta de Zamora ante la mirada atenta de Saprissa a su derecha. Más a la derecha Pedro Solé observa la acción.

Pero cuando más difícil se presumía el partido un despeje largo de la defensa lo caza Bosch que consigue zafarse de Urquizu y Quesada. Su galopada le sitúa delante de Cabo pero el chut lo neutraliza el portero madrileño. Parece que el peligro acaba pero la porfía del delantero hace que la pelota se le escurra de las manos al meta. "Tin" agradece el regalo y marca a puerta vacía. Es el minuto 73' de partido y la Copa está más cerca.  RCD ESPANYOL - REAL MADRID (2-0)

A los hombres de Quirante ya solo les queda la heroica. Y allí que van. Urquizu abandona la defensa y pasa actuar de ariete puro. El agobio sobre Zamora se acentúa. Quedan quince minutos de asedio. Todos lo saben. No obstante en un rápido contragolpe el RCD Espanyol está a punto de sentenciar la final cuando un tiro de Vantolrá es repelido por la base del poste de la meta de Cabo.

Acto seguido marca el Real Madrid. Se llevan 78' minutos de juego y una falta botada por los blancos produce una melee gigantesca ante la meta. Nadie acierta a resolver el barullo y tras un rebote el balón sale despedido hacia a Lazcano que tan solo tiene que empujar el balón a las redes desguarnecidas. Toca sufrir.  RCD ESPANYOL - REAL MADRID (2-1)

Los minutos finales son un acoso y derribo que saca a relucir lo mejor del gran Zamora. Más "Divino" que nunca salva dos claras pelotas de gol para desesperación de la parroquia merengue.

A los 89' y presa de los nervios González y Triana se agreden mutuamente. También verán el final del partido fuera del rectángulo de juego. Solo quedan 17 de los 22 que empezaron y algunos, como Vantolrá, con verdaderos problemas para sostenerse.

Pocos instantes después Pelayo Serrano termina con el sufrimiento físico de los que quedan en pié y con el anímico de los españolistas que veían peligrar el triunfo. Su silbato indica el fin del épico partido. Se acabó. Por fin.

El RCD Espanyol es CAMPEÓN DE ESPAÑA ¡¡¡¡¡

Invicto. Exhausto. Con tan solo 8 jugadores sobre el terreno de juego. Pero campeón. Vencedor del máximo trofeo a que podía aspirar un equipo de fútbol por aquel entonces. 

agua04.jpg

 Ellos lo hicieron posible. De izquierda a derecha: Tena II, Broto, Bosch, Padrón, Káiser, González, Zamora, Saprissa, Vantolrá, Solé y Trabal.

Al final del match el capitán Ricardo Zamora sube al palco y recibe la Copa de vencedor de manos del Presidente de la FEF don Pedro Díez de Rivera (Marqués de Someruelos).

 

- Los once héroes -

 

- RICARDO ZAMORA MARTÍNEZ-

Considerado por muchos especialistas como el mejor portero de todos los tiempos, Zamora nació el 21 de enero de 1901 en Barcelona.

No es este el mejor lugar para glosar la figura de un futbolista cuya trayectoria merece un tratamiento mucho más extenso y en exclusiva. Tan solo cuatro breves pinceladas.

De enormes reflejos y buena colocación, Zamora era un portero alto y fuerte que transmitía gran seguridad al equipo. Su carisma y capacidad de liderazgo era absoluto llegando a ser un referente para toda una generación de deportistas. Se le conocía con el sobrenombre de "El Divino". 

 agua05.jpg

Procedente del Universitari, debutó con el RCD Espanyol en Abril de 1916 y permanecería en el club blanquiazul hasta junio de 1919 en que ficharía por el FC Barcelona. En 1922 retornaría a casa para ya no moverse hasta el final de la campaña 1929-30 en que sería traspasado al Real Madrid debido a los problemas económicos del club de Sarriá.

Fue 46 veces internacional con la selección española y tras su época como jugador entrenó con éxito a diversos equipos. Vinculado al organigrama técnico del club desde mediados de la década de los años 50 también ocupó el banquillo del RCD Espanyol en diversas etapas.

Su actuación en la final fue portentosa en los momentos finales del match cuando el asedio del Real Madrid era total. Allí, como siempre, emergió "El Divino" en toda su dimensión para dar el último empujón hacia la consecución del título. Falleció el 8 de septiembre de 1978 en Barcelona.

 

- RICARDO SAPRISSA AYMÁ -

Hijo de inmigrantes catalanes nació el 24 de junio de 1901 en El Salvador.

Elegante zaguero derecho con buen dominio del juego aéreo y que gozaba de una gran colocación y serenidad. Fue duda hasta poco antes de la final debido a unas molestias en su rodilla.

Graduado como ingeniero topógrafo, viajó a Barcelona en 1921 para ejercer su profesión  pero al no serle reconocido el título se vio obligado por necesidad a abrir una tienda en el barrio de Sarriá. Gran amante del deporte, antes de dedicarse al fútbol, practicó con éxito el tenis y el hockey sobre hierba, deporte en el que llegaría a ser campeón de España con el RC de Polo de Barcelona.

Militó en el RCD Espanyol desde mediados de 1923 hasta Enero de 1932 momento en el cual marchó a Costa Rica para atender asuntos empresariales de carácter familiar. De gran carisma en el equipo, ejerció de capitán tras el fichaje de Zamora por el Real Madrid en agosto de 1930.

Fundador de la Peña Saprissa, que fue vivero de numerosos jugadores para el primer equipo especialmente tras la guerra civil, falleció el 16 de Agosto de 1990 en Costa Rica.

 

- RAFAEL GONZÁLEZ MARTÍN -

Defensa canario de grandes facultades atléticas que podía actuar en cualquier zona de la retaguardia. Algo lento en sus acciones, ello le supuso en un principio ciertos problemas de adaptación al equipo agravados por la titularidad casi indiscutible de Saprissa y Portas. La lesión de este último en el partido de ida de las semifinales posibilitó que jugara el partido de vuelta en Les Corts y la final de Mestalla.

Conocido como "El Otero isleño" en alusión al célebre defensa internacional gallego Luis Otero Sánchez, llegó al RCD Espanyol en agosto de 1925 procedente del Marino FC donde estaba considerado como uno de los zagueros con más futuro de las Islas Canarias.

Con el paso del tiempo, aquel diamante en bruto que descubriera Paco Brú fue puliéndose poco a poco y durante la campaña 1928-29 González asentaría su juego hasta convertirse en pieza básica de la zaga blanquiazul. No obstante, su progresión quedaría frenada el 26-5-29 al sufrir la rotura de su tibia izquierda tras chocar con el donostiarra Mariscal en un partido ante la Real Sociedad.

 

- RAMÓN TRABAL CALVO -

Medio ala derecha de gran capacidad de trabajo. Nació en Barcelona en Septiembre de 1904 y toda su vida deportiva estuvo vinculada al RCD Espanyol.

Empezó a jugar a la edad de 9 años en los equipos inferiores del club desde los que fue escalando peldaños hasta llegar al primer equipo en 1922. Titular indiscutible en su puesto, su retirada se produjo al final de la temporada 1932-33.

Ya alejado de los terrenos, ocupó de manera inmediata el banquillo españolista en las campañas 1933-34 y 1934-35, jugando posteriormente un destacadísimo papel para la supervivencia del club durante la guerra civil y en su reconstrucción tras la contienda

Falleció prematuramente a finales del mes de Abril de 1947 y sin duda cabe considerarlo como una figura capital en la historia del RCD Espanyol.

 agua06.jpg 

 

- PEDRO SOLÉ JUNOY -

Medio centro de grandísima calidad técnica, nació en Mayo de 1905 en Barcelona.

Se inició en L'Avenç (club predecesor de la UE Sant Andreu) hasta que a mediados de 1926 ingresó en el RCD Espanyol para convertirse, durante toda una década, en titular indiscutible de su línea medular. Acabada la guerra civil, y ya fuera del club, jugaría en el Girona, Murcia y Alcoyano, conjunto este con el que acabaría colgando las botas tras la temporada 1942-43.

Ocupó el banquillo blanquiazul en dos cortas etapas (inicio de la campaña 1943-44 y durante la segunda vuelta de la temporada 1963-64 tras el regreso a 1ª División). Fue siempre un hombre muy ligado a la entidad, especialmente en la década de los años 50, cuando con Paco Sáenz de presidente fue el encargado de dirigir los equipos inferiores del club.

Internacional absoluto en 4 ocasiones su debut con la zamarra nacional se produjo conjuntamente con el de sus compañeros Padrón y Bosch. Fue el 19-3-29 en Sevilla contra Portugal (5-0).

Consumado especialista en el lanzamiento de penas máximas, tuvo una actuación magistral en la final. Falleció a finales del mes de febrero de 1982.

 

- JULIO KÁISER MASDEU -

Nacido en 1906, Káiser podía actuar en todas las posiciones del centro del campo y a pesar de su corta estatura era un marcador implacable. Imprescindible para el juego de destrucción.

Empezó a jugar en el FC Catalunya de Badalona. Con posterioridad pasaría al Catalunya de Les Corts y ya en 1923 ingresaría en el Terrassa FC.

En la campaña 1926-27 pasó a formar parte del primer equipo del RCD Espanyol en el que permanecería hasta el final de la temporada 1929-30. Tras abandonar el club blanquiazul ficharía por el CF Badalona.

Káiser era un suplente de lujo. Un jugador de equipo. El primer recambio para cualquier eventualidad en la línea media. Su participación en la final fue debida a la sanción impuesta a Juan Tena a raíz de su expulsión en la semifinal jugada en Les Corts.

 

-  MARTÍN VANTOLRÁ FORT -

Nacido en Barcelona el 16 de diciembre de 1906, Vantolrá era un extremo derecho que destacaba por su habilidad para galopar pegado a la raya de cal desde donde efectuaba medidos centros. De remate potente y excelente cabezazo, su aportación goleadora no era nada desdeñable.

Dio sus primeros pasos en el equipo del Fortpienc para luego pasar al Catalunya de Les Corts. En el año 1924 el CD Europa le fichó pero su contratación fue anulada por estimarse que siendo menor de edad había estampado su firma sin el consentimiento paterno.

 agua07.jpg

Debutaría con el RCD Espanyol en Mayo de 1925 y permanecería en el club hasta finalizada la campaña 1929-30 en la que fue traspasado al Sevilla junto al canario Padrón. Tras tres temporadas poco lucidas en el club de la Giralda fichó por el FC Barcelona en la campaña 1933-34.

Llegó a ser internacional absoluto en 12 ocasiones y su debut en Bolonia el 22-6-1930 frente a los transalpinos (2-3) no pudo ser más espectacular ya que logró el gol de la victoria española. Formó parte de la selección española que jugó el Mundial de Italia en 1934.

En Mayo de 1937, durante la guerra civil, emigró a Méjico. Allí jugaría en el Atlante hasta el año 1949 en que decidió colgar las botas a la edad de 43 años. Establecido de manera definitiva en el país centroamericano, falleció a principios de Junio de 1977.

 

- DOMINGO BROTO REGALÉS -

Interior derecha de pequeña estatura pero muy bullicioso y con facilidad para el gol.

Ingresó en el RCD Espanyol en Abril de 1928 procedente del Terrassa FC donde había coincidido con Crisanto Bosch y Julio Káiser.

A pesar de militar tan solo dos temporadas en el club fue autor de importantes goles como el de la victoria frente al FC Barcelona en el Campeonato de Catalunya de 1928 y el que abriría la puerta del triunfo, también ante los azulgranas, en la semifinal ida de la Copa disputada en Sarriá.

Con el paso del tiempo iría perdiendo protagonismo en favor de Gallart y al final de la campaña 1929-30 ficharía por el CD Castellón. Su pasó por el club de la Plana fue corto y retornaría con prontitud al Terrassa FC, equipo del que aún hoy en día es el máximo goleador de toda su historia.

 

- FRANCISCO TENA GUIMERÁ (Tena II) -

Nacido en Cabanes (Castellón) en Septiembre de 1901.

Ariete fornido y de gran capacidad goleadora, su aportación sería decisiva para la conquista del título al conseguir 10 dianas en los nueve partidos disputados. Aunque no era un prodigio técnico su lucha y pundonor lo convertía en una amenaza constante para los defensas.

Ingresó en el RCD Espanyol a finales de marzo de 1928 procedente del CD Sabadell, club en que había iniciado su andadura futbolística, y del que se tuvo que desvincular debido a los problemas económicos de la entidad arlequinada.

Jugó en el RCD Espanyol durante tres temporadas (1928-29 a 1930-31) y con el paso del tiempo iría perdiendo protagonismo en favor de Edelmiro. Tras abandonar Sarriá retornó al CD Sabadell.

Falleció los primeros días de Agosto de 1954. 

agua08.jpg

 

- JOSÉ PADRÓN MARTÍN -

Nació el 5 de mayo de 1907 en el Barrio de la Isleta del Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria) los aficionados le conocían como "El Sueco" por que trabajaba como estibador en la Compañía Escandinava.

Interior izquierda de una calidad exquisita. Lo tenía todo. Pase, dribling, chut y una carrera endiablada y filigranera que aturdía a los contrarios. Una delicia de jugador que formó un ala izquierda demoledora con Crisanto Bosch con el que se entendía a la perfección.

Se inició en el mundo del fútbol con 15 años en el Club Santa Catalina de donde pasó rápidamente al Real Club Victoria, equipo con el que realizaría una jira por la península en la primavera de 1925 llamando la atención del RCD Espanyol que lo ficharía en Septiembre de aquel mismo año.

Su gran calidad le llevó a la internacionalidad en 5 ocasiones, siendo su debut el 19-3-1929 en Sevilla ante Portugal (5-0). Dos goles de la manita que se llevarían los lusos los firmó "El Sueco".

Jugó en el RCD Espanyol hasta el final de la campaña 1929-30 cuando fue traspasado al Sevilla FC junto a Vantolrá. No cuajaría en Nervión y fichó por el FC Barcelona en la campaña 1933-34 para posteriormente proseguir su carrera deportiva en Francia a donde emigró durante la guerra civil.

De reconocidas ideas progresistas formó parte de la resistencia junto a miembros del Partido Comunista francés y aunque las noticias sobre su posterior devenir siempre fueron muy confusas, según investigaciones realizadas recientemente parece ser que Padrón falleció en los primeros años de la década de los 60.

 

- CRISANTO BOSCH ESPÍN-

 Nacido el 26 de diciembre de 1907 en el barrio de Pueblo Nuevo de Barcelona, era popularmente conocido como "Tin" Bosch.

Extremo izquierda nato, tenía como gran virtud su enorme velocidad con el balón controlado y un regate inverosímil en carrera.

Inició su carrera en el equipo del barrio que le vio nacer, el Júpiter, para luego fichar por el Terrassa FC. Un año en el club egarense sería suficiente para que el RCD Espanyol se fijara en él y en Junio de 1928 estampaba su firma por el club de Sarriá. Tenía 20 años y ya jamás abandonaría la zamarra blanquiazul.

Junto a Padrón formaba un ala izquierda imparable. La mejor de la época sin duda. Se entendían con los ojos cerrados. Si sería grande su conjunción que el debut de "Tin" con la selección absoluta se produciría el mismo día que el del canario (19-3-1929 ante Portugal en Sevilla). Hasta 8 veces repitió la experiencia y le cabe el honor de haber sido el primer jugador del RCD Espanyol en tomar parte en un Campeonato del Mundo. Fue el 1-6-34 en el partido de desempate que disputado en Florencia ante Italia significó la eliminación (1-0) del combinado hispano.

Al igual que su compañero Ramón Trabal, "Tin" fue una figura clave para el devenir del club tras la guerra civil. Su carrera futbolística fue longeva y se alargaría hasta la temporada 1942-43 pero su relación con la institución iría mucho más allá.

Vigía de la vida blanquiazul desde el inolvidable chalet, entrenador y todo aquello que el club necesitara, "Tin" Bosch fue un símbolo del españolismo hasta que falleció en Abril de 1981.

- Jack Greenwell, el técnico -

Nacido en el Condado de Durham (Inglaterra) jugó en el Crook Town de la Northern League inglesa antes de enrolarse en el FC Barcelona en Septiembre de 1912 tras afincarse en nuestra ciudad.

Medio ala de buena técnica, Greenwell abandonaría en 1917 su faceta de jugador para convertirse en entrenador del equipo azulgrana, cargo que ocupó hasta 1924.

Posteriormente entrenaría a la UE Sants y al CD Castellón equipo desde el que llegó al RCD Espanyol. Fue a principios de Enero de 1928 cuando el cuadro de Sarriá se hallaba en plena lucha por el Campeonato de Catalunya. Greenwell sustituyó en el cargo a José Quirante en un intento de conquistar un título que parecía en el zurrón blanquiazul pero que finalmente se acabaría escapando a última hora.

Greenwell entrenó al RCD Espanyol en las campañas 1928-29 y 1929-30. Con posterioridad volvería al FC Barcelona (1931-33) y también se sentaría en los banquillos del Valencia CF. Mallorca y Real Sporting de Gijón. Su trayectoria como técnico le llevaría a Sudamérica para dirigir a la selección nacional de Perú con la que conquistó la Copa América en 1939.

Falleció en Bogotá en 1942 víctima de un ataque cardiaco cuando regresaba de un entrenamiento del Independiente de Santa Fé club que le había contratado recientemente. 

  - Sin ellos tampoco hubiera sido posible -

No sería justo olvidarnos de la aportación del resto de la plantilla en la consecución del título. Y más concretamente de dos titulares indiscutibles como Portas y Tena I que, por lesión y sanción respectivamente, no pudieron saltar al césped de Mestalla.

- CONRAD PORTAS BURCET-

Nacido en Sant Feliu de Guixols (Girona) el 26 de noviembre de 1901.

Zaguero izquierdo, Portas era un defensa fuerte, de excelente toque de pelota y buen juego de cabeza. Se compenetraba perfectamente con Saprissa con el que formaba un tándem de lujo.

Fichó por el RCD Espanyol en Julio de 1925 procedente del Ateneo Deportivo de Sant Feliu de Guixols y permanecería en el club blanquiazul hasta el final de la campaña 1930-31. Tras dejar Sarriá fichó por el Girona CF.

Fue internacional absoluto en 2 ocasiones produciéndose su debut el 17 de abril de 1927 en Santander frente a Suiza (1-0).

agua09.jpg 

 

- JUAN TENA GUIMERÁ (TENA I)-

Hermano del ariete Francisco Tena, nació también en Cabanes (Castellón) en Marzo de 1899.

Complemento perfecto de Pedro Solé, era un medio centro cerebral, de buena técnica y gran recorrido. En el vestuario era conocido como "El Duque" por su extremada elegancia y su obsesión por vestir siempre trajes negros. 

Procedente del CD Sabadell, club al que perteneció siempre y del que se desvinculó debido a sus problemas económicos, ingresó en el RCD Espanyol a finales de febrero de 1928, justo un mes antes de que lo hiciera su hermano Francisco y una vez que el FC Barcelona no se decidiera a apostar por sus servicios.  

Jugó en el RCD Espanyol durante dos temporadas (1928-29 y 1929-30) para retornar al club arlequinado del que llegaría a ser entrenador.

Tampoco hay que olvidar a otros jugadores que se alinearon en alguno de los partidos eliminatorios. En este sentido cabe destacar a RICARDO GALLART SELMA, interior derecha o incluso delantero centro de pequeña estatura pero con mucho olfato de gol que llegó al club procedente de la UE Sants i que posteriormente jugaría muchos años en el Real Oviedo. JOSÉ PRAT RIPOLLÉS extremo derecha de gran regate que llegó procedente del Gracia y acabaría su carrera futbolística en el Real Madrid ya después de la guerra y finalmente GABRIEL JUVÉ MALLA extremo izquierda que llegó procedente del Vilafranca y que oficiaba como recambio de "Tin" Bosch.

                           Oriol Pagés (socio del RCD Espanyol)

Agradecimientos: A los señores Manuel Navarro y Javier Domínguez, por su inestimable y desinteresada colaboración en la confección de este artículo.

Publicat el 8/02/09 

<< Tornar Fer comentari 69058 | 0 | Imprimir | Enviar


 30/04/2018 La noche más inolvidable
 28/12/2017 Venganza inmediata
 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8