AVUI A POL

Pericos con botas

cartellpericosconbotas1213.png

 CRISTÓBAL, elegancia en el lateral.

cristobal01.jpg 

Apoyado en una buena base (Toni, Francisco, Arteaga, Lardín....) el RCD Espanyol de Camacho acierta de pleno con los fichajes de Radu, Brnovic y Pochettino para afrontar su regreso a la elite. Resultado: tranquilidad, ilusión, buen juego y un equipo que pelea por Europa hasta la última jornada de la temporada 1994-95.

Pero el de Cieza, cabezón y perfeccionista como pocos, no se conforma. Espera más de Radu (vienen Urzáiz y Benítez), sabe que Francisco no puede jugarlo todo (vienen Toril y Alex Fernández) y, sobre todo, es consciente que uno de los puntos débiles del equipo está en el lateral derecho.

Desde hace tiempo, el puesto lo ocupa Mendiondo. Pero el madrileño, un carrilero reciclado, nunca tuvo fuste de defensa y siempre fue mejor invadiendo espacios que cerrando atrás. Pasable en otros tiempos, pero insuficiente si a lo que se aspira es a dar un salto de calidad. Y de eso se trataba en la campaña 1995-96.

Camacho lo tiene claro desde hace tiempo. Su hombre es CRISTÓBAL (Cristóbal Parralo Aguilera - Priego de Córdoba 21-8-1967), lateral derecho del Real Oviedo.

Afincado en Catalunya desde temprana edad y formado en la cantera del FC Barcelona, a la que llega procedente de la DAMM, CRISTÓBAL debuta en 1ª División con apenas 20 años.......pero en mal momento. Todavía bajo los efectos de su derrota ante el Steaua, aquella temporada 1987-88 todo son problemas en el Camp Nou. Primero Venables, luego Luis Aragonés, el no resuelto caso Schuster, más tarde el motín del Hesperia. Sólo la llegada de Cruyff pondrá fin a los males.

Curiosamente El Flaco, que avala su cesión al Real Oviedo (1 año) y luego al CD Logroñés (2 años), será quien le repesque para la campaña 1991-92 tras comprobar que el joven lateral es un diamante en bruto que no para de crecer y ya asoma por las categorías inferiores del combinado nacional.

Pero sólo es un espejismo. Finalizada la campaña y pese a conseguir la orejona en Wembley, el holandés da marcha atrás y decide prescindir de él. A Cruyff le gusta cerrar con 3 atrás y para ello busca hombres rápidos. Difícil competir con gamos como Ferrer o Juan Carlos. Es la hora del adiós al Camp Nou y CRISTÓBAL retorna, ahora ya como traspasado sin opción de recompra, al Carlos Tartiere.

Serán 3 años al máximo nivel en uno de los mejores Oviedo de la historia (Oli, Jankovic, Jokanovic, Carlos, Prosinecki....). Primero Irureta, luego Antic. No importa. Siempre titular indiscutible. Hasta que finalizada la campaña 1994-95 Camacho tira la red y acepta la oferta del RCD Espanyol.

CRISTÓBAL es presentado como nuevo jugador blanquiazul el 28-6-95 tras firmar un contrato por 4 temporadas. Próximo a cumplir los 28 años, llega en plena madurez y tras 9 campañas en la máxima categoría. Apuesta segura.

Exquisito técnicamente, CRISTÓBAL siempre se caracterizó por un buen trato del balón. Pelotazos, los justos. Como lateral, pocos han exhibido mejor equilibrio defensa-ataque. Sus incorporaciones ofensivas nunca eran alocadas. Eficacia al margen, destacaba por saber invadir terreno enemigo de manera selectiva. Justo en el momento preciso para hacer daño con sus internadas y sacar precisos centros. No más.

 cristobal02.jpg

 Temporada 1996-97

1-6-1997   RCD ESPANYOL  -  CD LOGROÑÉS     (5-1)

Minuto 17' - Gol Norte de Sarriá-  Cristóbal abre el marcador (1-0) tras un lanzamiento de falta directa y lo celebra con rabia junto a su compañero José Cobos. Tras una temporada llena de sobresaltos los hombres de Paco Flores otean, por fin, la ansiada salvación.

Esa tremenda virtud era, justamente, su principal aval defensivo. Sin ser un zaguero extremadamente rápido, no era frecuente ver a un CRISTÓBAL superado. La clave siempre fue su buena colocación. No ir más allá de donde no merecía la pena. Guardar la posición. Estar siempre atento. Una joya de jugador. Camacho andaba en lo cierto. Aquel RCD Espanyol 1995-96 necesitaba un salto de calidad para volver a Europa y CRISTÓBAL fue pieza esencial de aquel valor añadido.

Jugador tremendamente regular, el acierto de su fichaje quedaría avalado por su indiscutible titularidad a lo largo de sus 6 campañas como jugador del RCD Espanyol y con todos los entrenadores que tuvo (Camacho, Carcelén, Miera, Flores, Bielsa y Brindisi).

Como guinda a su espectacular trayectoria, la Copa del Rey conquistada en Valencia en Mayo de 2000 formando zaga junto a Pochettino, Nando y Roger. Un título que, según el propio CRISTÓBAL, le llenó más que la propia Copa de Europa alcanzada en 1992.

 cristobal03.jpg

 Temporada 1998-99

17-2-1999   - Copa       ATLÉTICO MADRID  - RCD ESPANYOL     (2-1)

Cristóbal pugna con el brasileño Juninho en pos de un balón

Sus días como jugador blanquiazul finalizarían con la campaña 2000-01. Pese a sus cerca de 34 años, el Paris Saint Germain, entrenado por Luis Fernández y en el que milita su viejo amigo Pochettino, le ofrece dos buenos años de contrato. Toda una tentación para alguien que nunca cruzó la frontera.

Es el adiós. Atrás quedan 6 temporadas de extraordinaria trayectoria y cerca de 260 partidos oficiales con la elástica del RCD Espanyol. Aquel matemático centro a la testa de un tal Tamudo una noche de lunes en Sarriá ante el Oviedo, como paradigma de sus eficaces incursiones en ataque. Aquel estratosférico misil a la escuadra del Apoel Nicosia y, cómo no, aquel tanto encajado a Cañizares en Montjuic para que Brindisi no se cayera de la cornisa antes de tiempo.

Pero sobre todo, y más allá de momentos puntuales y virtudes deportivas, de CRISTÓBAL nos quedaba todo un ejemplo de caballerosidad, profesionalidad y compromiso con el club. Un buen espejo en el que mirarse. 

- Estadísticas -

cristobal04.png 

Oriol Pagés

Publicat l'1/1/2013 

<< Tornar Fer comentari 16700 | 8 | Imprimir | Enviar


 06/11/2018 6/11/18
 25/09/2018 'El Bolita' Carranza
 12/09/2017 José Manuel, siempre en el recuerdo
 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6