AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Así juega el Ludogorets

analisi-1.jpg

El PFC Ludogorets será el tercer rival del RCD Espanyol en la fase de grupos de la  Europa League. Fundado el 1945, pasó parte de su historia compitiendo en Tercera o Segunda, pero cayó en bancarrota en la temporada 1999-00. El club, que ‘volvió' a nacer en junio de 2001 con el nombre de Ludogorie, pasó a llamarse como la ciudad un año después. En 2010, el multimillonario Kiril Domuschiev, con múltiples negocios en el sector farmacéutico, compró el club y la licencia del extinto Ludogorets Razgrad. Asumió su denominación, escudo y uniforme, lo ascendió a Primera División por primera vez en la temporada 2011-12 y desde entonces ha sido el único club de Europa que ha ganado 8 ligas consecutivas en sus primeros 8 años en la máxima categoría de su país. Y no solo eso: es el tercer equipo de Bulgaria en ganar el triplete tras CSKA Sofía y Levski. Un palmarés muy significativo y que habla muy bien del crecimiento deportivo que ha tenido el conjunto búlgaro en la última década. La sede social, así como la ciudad deportiva y el estadio se encuentran en la población de Razgrad, una ciudad de algo menos de 35.000 habitantes situada al noreste del país en la frontera con Rumanía y encarada al mar negro. Está a unos 340 km de la capital, Sofía. 

El Ludogorets juega en el Ludogorets Arena. Fue construido en 1950, pero fue demolido y reconstruido en el 2011. Tiene una capacidad para 10.500 espectadores, aunque los partidos más importantes, sobre todo en Europa, los ha jugado en el estadio nacional: el Vasil Levski de Sofía con capacidad para 37.000 espectadores.

Su presencia en competición europea también ha sido importante en los últimos años. En la temporada 2014-15 debuta en la Champions League tras derrotar al Steaua de Bucarest en la fase previa. Cosmin Moti, queactualmente forma parte de la plantilla, fue el héroe del partido. El defensa se puso bajo palos debido a la expulsión del portero titular, realizando dos paradas en la tanda de penaltis que resultaron definitivas para llevarse la eliminatoria. En el grupo quedó emparejado con el Real Madrid, el Liverpool y el Basilea. Quedó último con 4 puntos.

Su primera participación en la Europa League fue en la temporada 2013-14. El Ludogorets quedó primero en un grupo formado por el PSV Eindhoven, el Dinamo de Zagreb y el Chernomorets Odessa de Ucrania. En los dieciseisavos eliminó a la Lazio y cayó en octavos contra el Valencia. La temporada pasada, también en la Europa League, no fue capaz de ganar ninguno de los seis partidos del grupo, formado por el Bayer Leverkusen, el Zürich y el AEK Larnaca.

Este curso, curiosamente, quedó eliminado de las fases previas de la Champions League tras perder en primera ronda contra el Ferencváros, equipo que también quedaría emparejado en el grupo H de la Europa League junto al CSKA y el RCD Espanyol. Tras la eliminación de la máxima competición continental, el conjunto búlgaro entro en las previas de la Europa League y tuvo que superar tres rondas para estar en la fase de grupos: Valur, de Islanda, The New Saints, de Gales, y el Maribor, de Eslovenia, fueron los tres rivales que se encontró en el camino. Ha empezado sorprendentemente bien la fase de grupos y ahora mismo lidera el grupo H con seis puntos tras dos victorias de prestigio en las primeras dos jornadas: 5-1 en Bulgaria ante el CSKA y 0-3 en Budapest contra el Ferencváros. 

analisi-4.png

La plantilla del Ludogorets está formada por 27 jugadores, 17 extranjeros (el 63% de la plantilla), con una media de edad de 29 años y 13 internacionales absolutos. Como en su día decíamos del CSKA y el Ferencváros, el equipo búlgaro también vive una realidad distinta en competición europea. En la liga doméstica es muy superior(actualmente es líder con 33 puntos tras 13 jornadas) y prácticamente siempre es protagonista y dominador con el balón: promedia un 66% de posesión (no la ha perdido en ningún partido) y genera doce disparos a portería por encuentro, cuatro más que los rivales contra los que se ha enfrentado. 

Stanislav Genchev, su técnico, organiza el equipo en un 1-4-2-3-1 con jugadores ofensivos, rápidos y muy verticales, sobre todo por fuera, donde se encuentra su principal foco de peligro y la mejor vía para obtener la profundidad. Es un bloque sólido defensivamente y letal en las transiciones defensa-ataque. Está acostumbrado a jugar lejos de su portería y a plantear presiones medio-altas con un ritmo elevado para incomodar la salida del rival y recuperar el balón cerca del arco contrario. 

En la portería, Plamen Iliev (30). Titular con la selección de Bulgaria en los últimos compromisos internacionales. En en Ludogorets ha jugado los partidos más importantes de la temporada y es el que ha tenido más continuidad, aunque su compañero, el brasileño Renan (27), ha disputado más partidos de los que habitualmente le corresponden a un segundo meta (cinco de liga y dos de Europa League).

Rafael Forster (29), Georgi Terziev (27) o Cosmin Moti (34) en el eje de la zaga (Dragos Grigore (33) está sancionado tras su expulsión en la última jornada). El brasileño Fortser, autor de uno de los golazos de lo que llevamos de competición, parece fijo en la izquierda. Tiene un gran desplazamiento en largo (es zurdo) y disparo exterior. A nivel defensivo intenta anticipar muchas veces y es contundente en las disputas. Por la derecha, Georgi Terziev parece la opción más válida. Sexta temporada en el club, internacional con Bulgaria, alto, va bien por arriba, pero no es especialmente rápido ni técnico. Cosmin Coti, aunque menos problable, podría entrar en el once (jugó de titular contra el Ferencváros). El rumano, también alto, es el central más dotado para la salida de balón.

En el lateral derecho, dos opciones: el brasileño Cicinho (30), profundo, muy técnico y asociativo y con buen centro lateral desde distintas zonas del campo, o el congoleño Jordan Ikoko (25), también con recorrido ofensivo y muy rápido. El internacional búlgaro Anton Nedyalkov (26) es el dueño del lateral izquierdo y presenta potencia física y facilidad para conducir el balón y superar líneas.

El doble pivote estará formado, a priori, por Badji (29) y Anicet (29). El primero, internacional con Senegal, fichado esta temporada del Bursaspor turco, es un jugador muy completo. Mediocentro de mucho recorrido, ritmo alto, intenso defensivamente y buen pie para la conducción, que domina muy bien, y el pase vertical. El segundo, internacional con Madagascar, es un perfil ligeramente similar a Badji, también con mucho ritmo, aunque con más presencia en área rival. Sacrificado defensivamente y buen golpeo exterior. El internacional polonés Goralsky (27) también es una opción en el doble pivote. Es mucho más posicional y ofrece rigor táctico defensivo y equilibrio en el centro del campo, aunque se lesionó con su selección y no estará disponible para el partido. 

En los extremos y en la media punta se encuentran los jugadores más desequilibrantes del equipo. Wanderson (31), el búlgaro de origen brasileño, puede jugar en las dos bandas y usa muy bien las dos piernas. Es rápido y domina el regate en espacios reducidos y con metros por delante. Es uno de los lanzadores principales del balón parado. Mavis Tchibota (23), de origen congolés y fichado este curso del fútbol israelí, juega casi siempre por la izquierda a pierna cambiada, aunque se defiende bien con las dos, y también destaca por su verticalidad y velocidad en carrera y por la superioridad en el duelo individual. Por la derecha normalmente juega Jody Lukoki (26), holandés de origen congoleño con un físico privilegiado y uno de los jugadores más interesantes del equipo. Futbolista muy explosivo y vertical que busca constantemente el centro desde línea de fondo y que tiene mucha facilidad para superar a sus marcadores. Otra opción es Jorginho (24), fichado esta temporada del CSKA Sofía y formado en las categorías inferiores del Manchester City, que también destaca por su velocidad y llegada a pierna natural.

Por el centro y detrás del punta se sitúa Marcelinho (35), uno de los jugadores más veteranos de la plantilla que cumple este año su novena temporada en el club. Internacional con Bulgaria, aunque nació en Brasil. Técnico e imaginativo en tres cuartos, sirve de enlace entre el centro del campo y los perfiles más ofensivos. Dan Biton (24), mediapunta zurdo israelí de mucha calidad y talento, también puede ocupar esta demarcación.  

La gran estrella: Claudiu Keserü. 

analisi-2.jpg

Veterano delantero rumano de 32 años con experiencia en Francia, Catar, Rumanía y Bulgaria. Zurdo cerrado. Titular con la selección de su país y máximo goleador del Ludogorets en la liga con ocho goles y en la Europa League, con cinco, sumando previas y fase de grupos. Hattrick incluido contra el CSKA. Tiene muchísimo gol y domina muchos recursos en el área y en campo rival: remate de cabeza, de primeras con su pierna buena, disparo exterior, desmarques de ruptura y apoyos entre líneas. Autosuficiente, corpulento, es un delantero que disputa bien con los centrales y es complicado robarle el balón. Ofrece movilidad por todo el frente de ataque y se asocia bien con los centrocampistas para, o abrir a banda y atacar zonas de remate tras el centro lateral, o encarar la última línea. Claudiu sufrió una pequeña lesión con su selección en el último parón y no estará disponible para el partido de esta noche. En su lugar podría jugar Jakub Świerczok (26), delantero polaco de perfil similar, pero sin la misma determinación y contundencia de cara a portería.    

Joan Camí

@JoanCami    

 


 20/11/2019 Bernardo en las áreas
 04/11/2019 Qüestió d'encert
 28/10/2019 El análisis del Levante - Espanyol
 21/10/2019 Apuntes de un debut
 03/10/2019 El CSKA, al detalle
 27/09/2019 La propuesta de Balaídos
 23/09/2019 Otoño llega con su: ¡oh, Dios mío!
 19/09/2019 El Ferencváros, al detalle
 16/09/2019 El análisis del Eibar - Espanyol
 02/09/2019 El análisis del Espanyol - Granada
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 10