AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Así juega Lluís López

Lluís López (1997, 22 años) aterrizó en el Espanyol en categoría benjamín y desde entonces ha pasado por todos los equipos del fútbol base hasta llegar al primer equipo. El próximo 1 de julio pasará a tener ficha profesional y será jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Un premio merecido tras casi toda una vida en blanquiazul, que además ha ido acompañada del brazalete de capitán en todas las categorías del fútbol base hasta el filial. Algo muy poco habitual y que ya permite intuir rasgos de su carácter y personalidad. 

Internacional U16, U17 y U19 con la Selección Española, 90 partidos en 2ªB, tres pretemporadas con los mayores y, desde la pasada temporada -de la mano de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi-, debut en la Copa del Rey, donde participó en cuatro partidos (251 minutos) y también en La Liga, competición en la que llegó a disputar hasta seis encuentros (520 minutos). Esta es su carta de presentación ante su primera etapa como futbolista profesional. 

 

¿Qué tipo de central es Lluís López?

No obstante, previo pase al análisis, una de las características que más llaman la atención es su liderazgo y carácter sobre el campo. Lluís es un buen capitán y, pese que en los partido que jugó en Primera cedió, lógicamente, esta responsabilidad a otros compañeros más y mejor preparados, siempre se ha erigido como un líder en el filial

 

Fase defensiva, sin balón:

Es un central acostumbrado a jugar lejos de su portería. Así lo exige el modelo de juego de David Gallego, que como comentamos en el anterior articulo, se basa, principalmente, en vivir el mayor tiempo posible en campo rival. Lee muy bien las vigilancias ofensivas -cuando su equipo tiene el balón, él debe cubrir al delantero rival para que no reciba tras robo- y confía muchísimo en su anticipación. Es habitual que abandone su zona para cortar un pase, para lo bueno y para lo malo, pues una mala salida puede comprometer su espalda y la de su(s) compañero(s) de línea. No es excesivamente rápido, pero es muy contundente en el cuerpo a cuerpo y en las disputas y pocas veces le superan. Bien perfilado para controlar todo lo que sucede a su alrededor y para correr hacia atrás si fuera necesario, un comportamiento que le permite reducir la inferioridad que ya tiene de por sí ante delanteros rápidos y/o que se desmarcan bien al espacio.

Dentro del área propia no es un central que destaque especialmente, pues sufre con la marca -no es alto, mide 1'82 metros- y a veces se le anticipan. En 2ªB ha solventado la mayoría de estas situaciones, pero en Primera el reto es mucho más complicado.

 

Fase ofensiva, con balón:

Tiene una buena conducción, sobre todo cuando juega por su perfil natural, el diestro, aunque en el filial casi siempre ha jugado por la izquierda -gráfico 1-. Eso implica, la mayoría de veces, una dificultad añadida para gestionar la salida de balón. Es mucho más diestro que zurdo. Es atrevido en el pase vertical, amenaza con jugar hacia delante y normalmente busca superar líneas para activar a los pivotes o delanteros/extremos en espacios intermedios. Buen cambio de orientación y desplazamiento en largo

lluislopez210619.png

Estadísticas de su última temporada y comparación entre 2ªB y 1ª: 

Hay que tener en cuenta que, además de la diferencia en el número de partidos -27 en 2ªB, 6 en 1ª-, el estilo de juego ha sido parecido y su rol dentro del equipo, aunque con matices evidentes, no dista especialmente entre el filial y el primer equipo. Son datos aproximados y que permiten contextualizar y entender un poco más su perfil, en ningún caso sirve para sacar conclusiones definitivas. En negrita, las estadísticas de Primera División.

- Pases: 76/partido - 90,5% acierto // 35/partido - 87% acierto

- Pases hacia delante: 25/partido - 77% acierto // 18/partido - 80% acierto

- Pérdidas: 7/partido // 6/partido

- Pérdidas en campo propio: 7/partido // 6/partido

- Recuperaciones en campo rival: 9/partido // 10/partido. Dato a tener en cuenta y que confirma que suele jugar a muchos metros de su portería. 

- Duelos defensivos: 3/partido - 30'5% duelos ganados // 3/partido - 45% duelos ganados

Duelos aéreos: 3/partido - 58% duelos ganados // 3/partido - 45% duelos ganados                                                                                

Su etapa en la élite ha servido para ver un Lluís López más conservador y menos atrevido, seguramente por las directrices del cuerpo técnico y el contexto con el que se ha encontrado en los partidos que ha disputado. Un cambio que puede explicarse, además, por la tendencia al error en zonas comprometidas con y sin balón que ha mostrado a lo largo de su carrera. Tiene margen de mejora suficiente y no hay duda que puede mejorar en ese aspecto. 

Analizando el mercado de centrales y la planificación del club en esta posición, lo más probable es que Lluís López sea considerado el 4º o 5º central para la próxima temporada. Un rol que, para el curso 19-20, podría tener más protagonismo de lo habitual, pues las lesiones -David López-, el nuevo formato de la Copa Del Rey -rivales más asequibles y eliminatorias a partido único en las primeras rondas- y la Europa League, pueden hacer que su presencia en el once sea necesaria durante algunas fases de la temporada. 

Joan Camí

@JoanCami      


 28/06/2019 Así juega Pol Lozano
 13/06/2019 Método Gallego
 31/05/2019 Análisi de la temporada: davantera i banqueta
 29/05/2019 Anàlisi de la temporada: el mig del camp
 28/05/2019 Anàlisi de la temporada: la defensa
 27/05/2019 Anàlisi de la temporada: la porteria
 15/05/2019 Endollats i camaleònics
 30/04/2019 El got mig ple
 17/04/2019 La evolución de Marc Roca
 27/12/2018 Pel camí més llarg
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8