AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

El regreso a Europa

El 18 de mayo de 2019 es un día especial. No es un día cualquiera. Se termina LaLiga, jornada 38, pero además, el Espanyol se puede clasificar para Europa doce años después. ¿Qué tiene que pasar? Primero, los blanquiazules deben ganar a la Real Sociedad y luego, esperar a lo que suceda en el Sánchez Pizjuán entre el Sevilla FC y el Athletic Club. Si el Espanyol gana y el Sevilla también, los pericos jugarán la Europa League por primera vez en la era Cornellà.

14:00h: Llego al estadio con tres amigos. Estoy muy nervioso. Los aledaños del RCDE Stadium están abarrotados. No es un día cualquiera, ya lo sabemos. Tras una temporada irregular, con un inicio inesperadamente bueno y un bajón inesperadamente doloroso y prolongado en invierno, el equipo ha sido capaz de recuperar las mejores sensaciones y ha conseguido llegar al último tren. La última oportunidad. Me quito el sombrero, señores. Qué temporada hemos vivido. Nos lo merecemos, y aunque no dependamos de nosotros mismos, hay que creer. Los chicos y el míster están bien y los pericos siempre hemos sido gente de fe.

14:30h: Llega el autobús del equipo. La afición recibe a los jugadores antes del partido más importante de la temporada. Todo el mundo quiere ser partícipe de este momento. Todo el mundo quiere decir que estuvo allí, quiere poder explicarlo y lo más importante, quiere poder vivirlo: que nunca nadie le pueda reprochar nada, que nadie le diga que falló, que no se dejó la piel y la voz por su equipo el día que más lo necesitaba. Poco más importa ahora mismo. La escena es preciosa. Camisetas y bufandas al viento. Se va acercando la hora. Miles de manos se apoyan en el autobús, lo alientan y lo acompañan hasta la entrada del estadio. Los jugadores responden con gritos y aplausos desde el interior. Arenga colectiva que tiñe de colores blanquiazules el camino hacia la gloria. Hoy puede ser un gran día. 

Después de este recibimiento los jugadores tienen que salir a morir. Nunca he sido de este tipo de frases, más propias de un enfrentamiento bélico que de un espectáculo deportivo, pero la ocasión merece una excepción. Un club como el Espanyol y una ciudad como Barcelona necesitan ir a Europa. Año tras año se están perdiendo socios y la gente está cada vez más desencantada. Hoy se ha recuperado la esencia del fútbol que tanto hemos echado en falta.

14:45h: He quedado con Francesc Via en la cabina número 12 del estadio. Mismo ritual. Mismo número de cabina que años lleva el Espanyol sin pasear su camiseta por Europa. Para un supersticioso como yo, esta ‘coincidencia' es el primer gol de la tarde. Aumentan los nervios. Hoy termina LaLiga y también las retransmisiones. Han sido 37 partidos más los de Copa del Rey. Hemos viajado y conocido todos los estadios de la competición y ha sido el mejor año profesional de mi vida sin ningún tipo de duda. Poder vivir esto en directo, poder hacer radio en un día tan importante, ponerle voz a lo que va a suceder dentro de muy poquito, transmitir, comunicar, informar, contagiar... es un privilegio.

16:15h: Empieza el partido. El Espanyol sale con Diego López en portería, Rosales lateral derecho, Pedrosa lateral izquierdo, Naldo y Mario Hermoso en el eje de la defensa. Centro del campo para Marc Roca, Granero y Darder. Banda derecha para Melendo, banda izquierda para Wu Lei y arriba, como principal referencia ofensiva, Borja ‘El Panda' Iglesias. 

15:36h: Rompe a aplaudir el estadio periquito para recordar a su eterno capitán. Es el minuto de Dani Jarque.

15:59h: ¡GOL EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN! ¡GOL DEL SEVILLA! Acaba de marcar Ben Yedder al filo del descanso. Sevilla 1-0 Athletic. Cornellá lo celebra. Es en este momento cuando se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. Por pequeña que sea. El Espanyol, ahora mismo, depende de sí mismo. Una victoria blanquiazul significaría su pase a la Europa League. 

17:24h: [...] ¡chuta el Pandaaaaaa... córner! Va que viene el gol, va que viene el gol, va que viene el gol. Todos empujan. Si flaquean las fuerzas, si falla la voz, mírense el escudo. Calma tensa. Se acerca ‘El Pirata' a la esquina. Todo listo. Silva Jaime Latre. Granero sirve el córner hacia la frontal, aparece Víctor Sánchez que no consigue rematar de primeras pero el rechace la cae a Rosales que empalma el balón con su pierna izquierda y....¡GOOOOOL! 

Ese momento. El momento. La locura. Te dejas llevar. Te da igual todo. Cuéntame un gol. No hay nada más bonito que marcar un gol. No hay mejor sensación que celebrar un gol con tu gente. El Espanyol está cada vez más cerca, pero debe asegurar el resultado y rezar a quienquiera para que el Sevilla gane su partido. ¡Vamos mi Sevilla, vamos campeón! Si ahora se terminara LaLiga, si ahora se terminara el mundo, el Espanyol estaría en Europa. Miro a Francesc y nos abrazamos pero rápidamente nos separamos y nos pedimos prudencia. No tenemos nada todavía, nos decimos. 

17:35h Minuto 65 de partido. Aquí llega el primer infarto. El primer momento crítico. El primer instante en el que te ves en el peor de los escenarios. Gol de Wu Lei, perfecto, pero posible penalti para el Athletic. No sé cómo reaccionar. Quiero cantar el gol pero no dejo de pensar en lo que está sucediendo en Sevilla. Francesc sigue a lo suyo; desatado con el 2 a 0 del Espanyol. Espera, ¿entra el VAR? ¡ENTRA EL VAR¡ En el estadio la reacción es la misma. La gente celebra a medio gas y luego toda la tribuna se gira hacia las cabinas para conocer en riguroso directo la decisión del VAR en el Sánchez Pizjuán. Calma tensa. Otra vez. La magia de la radio. Segundos que parecen horas... NO ES PENALTI. ¡NO ES PENALTI! Así se lo hacemos saber a la audiencia y a la gente que nos mira nerviosa e impaciente desde sus asientos. Y ahora sí, se desata la locura en Cornellà. ¡Qué momento! Abrazos a tutiplén y puños en alto. Seguimos vivos.

18:02h Descuento en Sevilla y Barcelona. Aquí llega el segundo y el definitivo infarto. El que te conecta con la muerte, aunque solo sea durante unas décimas de segundo, y luego te resucita y te eleva hasta el mismísimo Olimpo. En su último ataque, el Athletic remata al palo y en la siguiente jugada, la última del partido, el Sevilla sitúa el 2 a 0 en el marcador. Ya está. Conseguido. Una sensación de alivio flota en el entorno.

 

 

18:10h: Invasión de público sobre el verde de Cornellá. Fiesta sobre el terreno de juego para celebrar un hito histórico que pocos nos aventurábamos a pronosticar a mitad de temporada. Hay tantas personas que no se ve ni el césped. Jugadores saliendo a hombros del estadio. Y nosotros en la cabina observando. En silencio. Querer decir tanto y saber que es mejor no decir nada. 

Esta ha sido la crónica de una pasión. La crónica de un día histórico para el Espanyol, que volverá a jugar competiciones europeas doce años después. El equipo dirigido por Rubi volverá a disputar competición europea 12 años después. Han pasado 4385 días desde la final de Glasgow. El RCDE Stadium escuchará el himno de la Europa League por primera vez en su historia. Estoy feliz. Estamos felices. 

Artículo publicado en el blog de Héctor Rodríguez (ex jugador del RCD Espanyol y actual futbolista del AE Prat).

Joan Camí

@JoanCami      


 23/04/2020 Matías Vargas: la paciencia es fundamental
 15/04/2020 Javi Puado en Zaragoza, un match en toda regla
 10/04/2020 El caso de Ferran Jutglà
 05/04/2020 Nico Melamed, un medio centro ofensivo de futuro
 24/03/2020 El canvi
 02/03/2020 Córrer molt i córrer bé
 28/02/2020 Calero és recuperable
 20/02/2020 Analizando al Wolverhampton
 23/01/2020 Analizando a Embarba, nuevo extremo del Espanyol
 09/01/2020 Analizando a Raúl de Tomás, nuevo delantero del Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 11