AVUI A POL

Gol Sur per Fran Sánchez Alaminos

Pau y la tinta del calamar

Al hasta el próximo 30 de junio portero espanyolista Pau López le acompaña desde hace tiempo el halo y aureola -justa o injustamente- de individuo que se ve sobrepasado en momentos de presión ambiental máxima.

En el día de ayer compareció en rueda de prensa para oficializar su salida del club blanquiazul una vez concluya la presente temporada. Lo hizo en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Dani Jarque arropado por la práctica totalidad de la actual plantilla del RCD Espanyol. Era un momento difícil para Pau -otro más- y los malos tragos mejor en buena compañía, la de sus actuales compañeros, debió pensar el gerundense.

Supimos por boca de Pau que culpa de su salida a Jordi Lardín explícitamente y a Ramón Robert implícitamente y que por tanto se despedía públicamente del club que lo ha formado como deportista de élite. No es la primera vez que lo hace puesto que ya se despidió de la afición perica mediante una carta publicada hace dos veranos por los medios de comunicación en aquella fecha cuando tomaba rumbo a Londres y al Tottenham.

Pau López tras prácticamente una década como jugador espanyolista tanto en el fútbol puramente formativo como profesional dedicó todos sus esfuerzos en divulgar excusas, señalar culpables, esgrimir agravios y desazones en forma y tiempo inadecuado puesto que la temporada todavía no ha concluido. Hubiera sido más correcto visto lo visto esperar a la finalización del encuentro en el Nuevo San Mamés. Mala decisión del futbolista, de su entorno y del Club dando luz verde al momento escogido para hacer público un secreto a voces que admitía algo más de espera en publicitarse y oficializarse.

Sin entrar en detalles, lo que queda de la rueda de prensa de Pau López es un cierto sentimiento de culpa en su persona no confesado. También el anhelo de ser bien recibido cuando algún día regrese con otro equipo al RCDE Stadium así como el empleo de subterfugios para eludir responsabilidades y explicaciones, ocultando éstas tras una oscura nebulosa cuyo fin fue distraer la atención de las verdaderas razones de su no renovación contractual en su actual club lanzando como espantajo antiguas actuaciones de empleados que lo fueron del RCD Espanyol pero que ya desde hace tiempo son ajenos a él como es bien sabido.

En ocasiones los comportamientos que observamos en el mundo animal pueden ser una buena metáfora del comportamiento humano. También de las maniobras de defensa y protección que adoptamos ante situaciones cotidianas. Ayer Pau se defendió de una situación que él entendía podía tornarse en hostil tal y como lo haría un calamar pigmentando de oscuro el contexto con el fin de esconder tras una tinta imaginaria pobres argumentos de salida hacia alguna parte.

A pesar de todo ello mi deseo Pau, como no puede ser de otra manera es que sinceramente te vaya bonito.

 

Fran Sánchez Alaminos

 


 


 09/05/2018 Hasta siempre, amigo Dámaso
 03/05/2018 Dani: del blanco al negro
1