AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

 

panellapaisat.png

Quisiera utilizar este apartado que me permite tener PericosOnline, para rendir mi más sincero y afectuoso homenaje a uno de los jugadores más emblemáticos que defendieron la camiseta de nuestro R.C.D. Espanyol, y que considero debería estar presente para siempre en la memoria de todos y cada de los seguidores espanyolistas, incluso en la de aquéllos que todavía han de llegar.

gj01.jpg

Tras el fallecimiento de nuestro querido y admirado Alberto Martorell, que fue un excelente guardameta, Gabriel Jorge Sosa es en la actualidad nuestro exjugador más longevo, ya que nació en Santa Cruz de Tenerife el 06 de Febrero de 1916, ciudad en la que sigue residiendo actualmente, y en la que acaba de cumplir pues 96 años.

Hijo de Manuel Jorge y de Dionisia Sosa, ya de muy pequeño destacó en el fútbol regional de la Isla, fichando por el Real Unión del que pasó al C.D. Tenerife. Una vez finalizada la Guerra Civil, Patricio Caicedo lo fichó para el Espanyol junto a los jugadores ,también canarios, Semán y Quique en la temporada 1939-40.

gj02.jpg

Tras una magnífica temporada en nuestro Club, debutó con la Selección Española el 12 de Enero de 1941 frente a Portugal en el Estadio Las Salesias de Lisboa, siendo Eduardo Teus el seleccionado Nacional, en un encuentro que finalizó con empate a dos tantos.

gj03.jpg

gj04.jpg 

En el RCD Espanyol militó desde la ya mencionada temporada 39-40 hasta la 46-47, y en las ocho temporadas que defendió nuestros colores, se convirtió en el único jugador de nuestra historia que ha llegado a disputar tres finales de Copa, la de 1940, la de 1941 y la de 1947. La primera de ellas acabó con victoria espanyolista, venciendo al Real Madrid en Vallecas el 30 de Junio de 1940 por el resultado de 2-1, llevando por segunda vez a nuestras vitrinas el trofeo, cosa que no ocurría desde la famosa final del agua, el 03 de Febrero de 1929, y que motivó una alegría indescriptible entre los jugadores, según se puede comprobar en la fotos adjuntas, tanto al finalizar el encuentro, como al lado del autocar del equipo, llamado "el pájaro azul" , en el camino de vuelta a Barcelona.

gj05.jpg
gj06.jpg

gj07.jpg 

A la temporada siguiente se repitió final, si bien el Valencia nos venció en Madrid, por el resultado de 3-1, y ya en 1947 en la Coruña y después de llegar al final del encuentro empatados a cero contra el Real Madrid, acabaron venciendo los merengues por 2-0, tras una serie de incidentes, como un gol de Vidal en flagrante fuera de juego, que condicionó totalmente el nombre del vencedor.

gj08.jpg

gj09.jpg 

Anotó un total de 51 goles, llegando a ser en su momento y hasta la aparición de Marañón y Tamudo, el cuarto máximo goleador espanyolista detrás de otros monstruos como fueron Arcas, Calvo y Marcet.

gj10.jpg

Su carisma fue tan grande, que en la temporada 1944-45 se publicaron tanto unas láminas compuestas por 18 cromos cada una, que se podían adquirir en una sola plancha, ó bien con los cromos sueltos, (Colección cromos Vencedor), así como unos puzzles de los mejores jugadores de aquéllas campañas y del R.C.D. Espanyol la única imagen que se publicó fue precisamente la suya, la de Jorge.

gj11.jpg
gj12.jpg

Las crónicas de la época siempre coincidieron en que se trataba de un jugador de una grandísima técnica, con un desmarque formidable, un remate excelente y poseedor de una gran sapiencia futbolística que puso al servicio de nuestro club durante su mejor etapa como jugador. En definitiva un interior de cuerpo entero al que se le llegó a conocer como " la batuta tinerfeña". Batuta que con gran humor utilizaba para poner orden en el equipo , en el que reinaba una excelente camaradería, tal como se puede apreciar en la foto, en la que sus compañeros con Fábregas, Martorell y Trías al frente siguen sus instrucciones........

gj13.jpg

Fue asimismo pieza importantísima, con sus grandes actuaciones, en las tres promociones que jugó el RCD Espanyol para mantener la categoría en Primera División en las temporadas 42-43 (Sporting Gijón), 43-44 (Alcoyano) y 45-46 (Nástic de Tarragona).

Finalizada la temporada 46-47, abandonó el RCD Espanyol para fichar por el Badalona F.C., club que militaba en Segunda División, y en el que estuvo dos temporadas, hasta la 48-49, manteniendo en ambas la categoría y en el que coincidió con otro gran perico como fué Egea.

gj14.jpg

gj15.jpg 

Es de destacar que sus hermanos Valentín y Manolo también militaron en equipos de la Primera División como eran el Granada y el At. Aviación, coincidiendo en la misma los tres hermanos en la temporada 1944-45. Sin duda alguna una saga, los Jorge, de grandes futbolistas.

gj16.jpg

gj17.jpg

Una vez concluido su compromiso con el Badalona C.F. en 1949 y tras una excepcional carrera futbolística en Catalunya, retornó a su Isla formando parte de la U.D. Tenerife con la que en la temporada 1952-53 intentó el ascenso a la Primera División, siendo finalmente el C.D. Tenerife el que lo consiguiera, siendo desde entonces un asiduo espectador durante muchísimos años del Estadio Heliodoro Rodríguez López .

Transcurridos los años y ya en 2009, la Real Federación Española de Futbol a través de su Presidente Angel Maria Villar, se le rindió un emotivo homenaje por ser precisamente el jugador internacional más antiguo.

gj18.jpg
gj19.jpg

Y la temporada pasada sus hijas propiciaron, junto a la inestimable colaboración de la ex-consejera Anna Maria Fusté, que pudiera ver cumplida una de sus ilusiones. Visitar el Estadio de Cornellá-El Prat, pudiendo pisar el césped del mismo, tal como hizo tantísimas veces con el de Sarriá durante sus años entre nosotros. Ilusión que pudo ver hecha realidad en Diciembre de 2010. El Club le obsequió con una placa que guarda en un rincón de su casa que desprende un gran aroma blanquiazul, y le invitó al palco junto a su hija Mary Carmen, donde fue agasajado por los ex-jugadores Bertomeu, Molinos y Marañón.

gj20.jpg

 gj21.jpg

 gj22.jpg

Dicha visita a Barcelona motivó que a nivel personal, un servidor pudiera también ver hecho realidad una de mis ilusiones, que pensé que jamás se haría realidad. Conocer personalmente al que fue ídolo de mi padre durante la década de los años 40. Fue indescriptible para mí poder charlar con él, abrazarle, llevarle en mi coche sentado justo a mi lado, y sentir la emoción, la alegría y el sentimiento que desprendía por estar nuevamente entre la familia perica y la felicidad que sentimos todos cuántos pudimos compartir con él esos momentos. Realmente increíble. Fueron, en definitiva, dos días inolvidables.

gj23.jpg

En definitiva, para concluir y esperando que este artículo sea de vuestro agrado, decir que D. GABRIEL JORGE SOSA fue, es y será, por y para siempre, uno de los nuestros. Uno de nuestros Héroes !!!.
Ah!, y muchísimas felicidades don Gabriel Jorge de parte de todos los pericos por su 96 Aniversario !!!. Y que cumpla muchísimos más !!!.

gj24.jpg

Jordi Puyaltó

Publcat el 3/4/2012 

<< Tornar Fer comentari 126668 | 15 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 SANT JOSEP FUSTÉ
 14/09/2013 EL RCD ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY
 14/09/2013 ALBERTO CHARLOT, PIONERO DEL ATLETISMO DEL RCD ESPANYOL
 14/09/2013 RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 2ª PARTE
 14/09/2013 `RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL´. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 1ª PARTE
 14/09/2013 OBJETOS PERSONALES DE PERE GIBERT `EL GRAPAS´
 14/09/2013 CALENDARIOS DEPORTIVOS, AÑOS 20, 30 Y 40
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6