AVUI A POL

Pericos con botas

 panell.png

fernandezamado1.jpg 

Temporada 1975-76. Manuel Meler, presidente del club, apuesta fuerte reforzando la plantilla del primer equipo. Cuajar una gran campaña con motivo del 75 Aniversario de la entidad es el objetivo.

A Sarriá llega tropa con clase: Jeremías, Osorio, Verdugo...... todos ellos jugadores de reconocida valía, para sumarse a los Ortiz Aquino, Caszely, Solsona o Marañón, entre otros. Munición de la buena, no hay duda. Pero falta algo más. Santamaría lo tiene claro.

Con Solsona y Osorio en la creación, urge un centrocampista que equilibre el equipo. Molinos aporta lucha y férreos marcajes, pero no basta. El salto de calidad significa ir un paso más allá. Buena dosis de fuerza no exenta de técnica, es el perfil que busca el técnico charrúa. Manuel FERNÁNDEZ AMADO (El Ferrol del Caudillo 14-5-50) es el hombre que necesita.

El fichaje no será sencillo. Las pretensiones del Real Club Celta y la insistencia del Sevilla CF retrasan la fumata blanca hasta el 11-7-75. Cerca de 20 millones de pesetas han sido necesarios para ablandar al club celeste. Sólo entonces, FERNÁNDEZ AMADO cambia Balaidos por Sarriá.

Menudo (1,69 mts) pero muy resistente, el despliegue físico del ferrolano le permitía abarcar amplías zonas del centro del campo, donde recuperaba infinidad de balones para servirlos a la línea de ataque. Todo un motor, muy en la línea del cordobés "Poli" que militara en el club años atrás.

Formado en el histórico Racing de Ferrol, el rubio centrocampista llegó a Vigo en Enero de 1972 y esa misma temporada (1971-72) debutaría en 1ª División frente al Granada CF (0-0) en el viejo Los Carmenes. En FERNÁNDEZ AMADO concurría la curiosa circunstancia de que su primer gol en la máxima categoría lo marcó ante el RCD Espanyol el 30-4-72. Aquella soleada tarde en Balaidos, su disparo lejano en el minuto 31' suponía el momentáneo (2-0) de la que luego sería victoria local (4-2).

Así pues, llegaba a Sarriá un jugador joven (25 años) con 4 años de experiencia en 1ª División y que prometía ser una garantía para el medio campo. Al ferrolano, sin embargo, no le esperaba precisamente un camino de rosas.

11-8-75. Exactamente un mes tras su fichaje, RCD Espanyol y FC Brujas abren el II Trofeo Ciudad de Barcelona. Los flamantes refuerzos de Manuel Meler se presentan ante la afición perica. FERNÁNDEZ AMADO forma de salida, pero en el minuto 18' ya está montado en la camilla camino del vestuario. Un choque fortuito con un jugador belga le lastima el ligamento lateral interno. Le espera el quirófano, que no ha visitado jamás, y también unos 3 meses de baja. Mal inicio.

Su hora no llega hasta el 23-11-75 en Sarriá frente al Elche CF. Los blanquiazules vienen de una tarde para el sonrojo en El Molinón (6-1) y Santamaría mete el bisturí al once inicial. FERNÁNDEZ AMADO rinde a satisfacción. El partido se gana con dos goles de Manolín Cuesta y la portería queda a cero (2-0), pero el debut tiene su anécdota ya que el gallego no acaba el match. Lamo Castillo le expulsa (80') por doble amarilla en el minuto. No será la última vez.

Valiente, indomable, duro y con muy malas pulgas si hacía falta, FERNÁNDEZ AMADO era de los que no se arrugaba ante nadie. Por establecer una paralelismo, un futbolista parecido al chileno Medel (Sevilla CF) o al Mascherano que actuaba en el FC Liverpool.

Todo pundonor, su aportación sería decisiva para alcanzar plaza europea a través de un meritorio 4º puesto en la Liga 1975-76 y para competir más que dignamente en la Copa de la UEFA al año siguiente. Justo lo que deseaba Meler. Gran RCD Espanyol aquel!!!!!

fernandezamado2.jpg

28-12-1975     ATLÉTICO MADRID - RCD ESPANYOL     (3-1)

 En pié y de izquierda a derecha: Echevarría, Ramos, De Felipe, Verdugo, Ferrer y Fernández Amado. Agachados y en el mismo sentido: Caszely, Cuesta, Solsona, Amiano y Osorio.

Y a partir de ahí los problemas. Primero con las malditas lesiones, a las que el gallego sería cada vez más propenso. Y luego con su carácter. De temperamento fuerte y un tanto díscolo, FERNÁNDEZ AMADO era vehemente. De de los que hablaba claro y no se callaba una. Con tipos diplomáticos y dialogantes como Santamaría, Irulegui o Miera fue trampeando. Pero con Heriberto Herrera o Maguregui hubo más de un problema.

Tras 5 temporadas jugando asiduamente, la campaña 1980-81 será todo un calvario. Intervenido en Marzo de 1980 de sus eternas molestias en el pubis, inicia la pretemporada sin estar todavía plenamente restablecido. Para entonces Maguregui es el nuevo inquilino del banquillo de Sarriá. Otro que va sobrado de carácter.

"El Magu" y FERNÁNDEZ AMADO nunca mezclaron bien. Vaya dos. Uno por que podía mandar y era mandón y el otro porqué siempre tuvo mal obedecer. En toda la temporada el gallego solo disputa un partido de Liga y es debido a las numerosas bajas por lesión que acumula el equipo. Fue el 21-12-80 ante la Real Sociedad en Sarriá (0-0) y el ferrolano entró en el campo para sustituir a Lanchas en el minuto 29'. Nunca más vistió la zamarra del RCD Espanyol en partido oficial.

Finalizada la temporada 1980-81, y aunque le quedaba todavía un año de contrato, el club le concedió  la carta de libertad y fichó por el CD Castellón que acababa de retornar a la 1ª División. Fue el adiós de un jugador con grandes cualidades pero al que el RCD Espanyol no logró sacar todo el rendimiento que en un principio cabía esperar. 

fernandezamadostats.png 

Oriol Pagés (Pericos on line)

Redactat el 15/3/2012

<< Tornar Fer comentari 23302 | 9 | Imprimir | Enviar


 25/09/2018 'El Bolita' Carranza
 12/09/2017 José Manuel, siempre en el recuerdo
 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6