AVUI A POL

Pericos con botas

 

gloriaportada.jpg
 
amiano.jpg

Diciembre 1968. Tras dos años de calma gracias, en buena parte, a la efectividad de Los Delfines, la zozobra vuelve al club blanquiazul. El relevo de Kalmar por Argilés no logra revitalizar a un RCD Espanyol que pese a contar con excelentes futbolistas vive metido en los bajos fondos de la tabla. La historia acabará mal. En descenso.

 En medio de aquella vorágine de confusión, una noticia salta a la palestra el 5-12-68. Aparentemente insustancial. Quizá irrelevante para los problemas que atraviesa el club. Un joven ariete navarro de apenas 21 años llamado AMIANO, ficha por el club de Sarriá. Pocos le conocen. 

AMIANO (Juan María Amiano Mariñelarena- Lecaroz 20-11-1947) había jugado desde su época juvenil en el CD Oberena (3ª División). Ofrecido a Club Atlético Osasuna, el ariete renuncia a cambiar de aires ya que por aquel entonces el club rojillo juega en la misma categoría y no le supone ningún progreso deportivo.

Con Cayetano Re de 9 titular y la delicada situación del primer equipo, Argilés no se la juega con él y AMIANO marcha cedido al RCD Mallorca (2ª División) en Enero de 1969 para foguearse. Sin embargo, su paso por el Luis Sitjar es efímero. Una lesión de menisco ante el Real Murcia a finales de Marzo le lleva al quirófano tras disputar únicamente 4 partidos.

Luego, el servicio militar en Zaragoza, y otra cesión a su CD Oberena de toda la vida para no permanecer inactivo. Mientras AMIANO vive su particular viaje en el tiempo, el RCD Espanyol 1969-70 esprinta para volver a 1ª División de la mano de Iriondo. El final será feliz. Los blanquiazules consiguen el ascenso y AMIANO la blanca. Sarriá le espera para la campaña 1970-71. Por fin, ha llegado su momento.

Su debut en la máxima categoría coincide con la jornada inaugural de la campaña 1970-71. Aquel 13-9-70 el RCD Espanyol caería en Sarriá, de manera injusta, ante el Sevilla CF (0-1) por culpa de un postrer gol del paraguayo Acosta (82'). El navarro, pese a ser ariete puro, juega pegado a la banda izquierda y en el minuto 77' es reemplazado por Rodilla.

amiano1.jpg

 8-2-76     RCD ESPANYOL - REAL SOCIEDAD     (2-2)

Minuto 17'. Amiano remata de cabeza. Será gol (1-0). Como tantas y tantas veces.

La campaña es dura. Pese a jugar 19 partidos (15 como titular) y anotar 2 goles, el RCD Espanyol de Fernando Daucik es un equipo muy defensivo. Una tortura para los delanteros. Para AMIANO el problema es todavía mayor. Con Re de ariete y Yanko Daucik jugando por enchufe, el de Lecaroz no sale de la banda izquierda. Para un jugador como él, todo un calvario.

AMIANO, que no era un prodigio técnico, tenía en su fuerte disparo con ambas piernas y en su certero cabezazo, sus mejores virtudes. Pese a su habilidad para caer en banda, su hábitat era el área. El empuje de los últimos metros sacando partido de su corpulencia.

Por suerte para él, y para otros muchos jugadores, la llegada de José Emilio Santamaría al banquillo es toda una bendición. El técnico charrúa apuesta por un juego más ofensivo y el equipo lo agradece. Vaya que sí. 

amiano2.jpg

 29-2-76     RCD ESPANYOL - REAL MADRID     (0-1)

Amiano le gana la acción a Sol y amenaza el portal blanco con su zurda. Al fondo Del Bosque y la tribuna nueva de Sarriá llena hasta la bandera.

AMIANO se destapa en la temporada 1971-72 y con 14 goles se convierte en el máximo goleador del RCD Espanyol y tercero de la Liga. Un año después (1972-73) casi repite la marca (13 goles) y sólo es superado por su compañero Roberto Martínez (14 goles) con el que forma un tándem demoledor. Tanto, que los blanquiazules pelean la Liga como nunca en toda la historia del club.

Para el recuerdo quedan sus inolvidables duelos con el FC Barcelona. AMIANO siempre daba la talla ante los azulgranas y llevaba por la calle de la amargura a sus centrales. Gallego, gran marcador, vivía un auténtico calvario con sus caídas a banda. Allí, en el rincón, el navarro solía proteger el balón ayudado de su corpulencia, y con su buena zurda, solía llevárselo arrastrando al área ante el delirio de la grada. 

A partir de la temporada 1973-74 su voracidad anotadora entra en declive. Las lesiones tienen buena culpa de ello. Primero la ciática, luego el maldito menisco. Poca continuidad.

Con la marcha de Roberto Martínez al Real Madrid, los técnicos apuestan por otro tipo de delanteros (Caszely, Jeremias...). Otra manera de entender el fútbol de ataque. AMIANO lo sufre y pierde protagonismo cara al gol. Pero ni un ápice de su compromiso y de su profesionalidad para con el club.

Porqué si una cosa tenía AMIANO era un gran espíritu de sacrificio y una lucha constante en la defensa de los colores, que lo convirtieron en un futbolista queridísimo por el público.

AMIANO juega su último partido como blanquiazul frente al Real Racing Club en Sarriá (2-1) el 20-3-77. Apenas los últimos 20 minutos para reemplazar a Caszely. Atrás quedan 7 temporadas como blanquiazul y más de 200 partidos oficiales. Pocos pueden decir lo mismo.

Pese a quedarle un año de contrato, a finales de Junio de 1977 es traspasado a la UD Salamanca en el marco de la operación que trae al defensa charro Lanchas a Sarriá.

Una temporada en el cuadro del Helmántico y tres más con la Real Sociedad pusieron fin a su carrera en la campaña 1980-81. Curiosamente con un título de Liga bajo el brazo. Si, por que ni que fuera de manera testimonial, AMIANO formó parte de aquella plantilla donostiarra que lograra el campeonato en el Molinón gracias al célebre gol de Jesús Mari Zamora.

Luego AMIANO colgaría las botas. Imposible olvidarlo.

amianostats.png

GLÒRIA ALS HEROIS 

Publicat el 23/1/2012
<< Tornar Fer comentari 28135 | 12 | Imprimir | Enviar


 25/09/2018 'El Bolita' Carranza
 12/09/2017 José Manuel, siempre en el recuerdo
 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6