AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

panellapaisat.png

  JOSEP FUSTÉ NOGUERA, SAN JOSEP FUSTÉ

Durante los 111 años de Historia del R.C.D. Espanyol han ido dejando una huella imborrable personajes que, desde las distintas facetas que desempeñaron en el Club,  (Presidentes, Directivos, Entrenadores, Jugadores, etc...), merecen figurar con letras de oro en lo más alto de la misma. Aunque, a pesar de ello y dado que parece que la historia más reciente sea la única importante y digna de ser recordada, algunos de estos personajes han ido cayendo poco a poco en un más que lamentable e injusto olvido.

Uno de ellos es sin duda el que fuera Presidente del Club durante dos etapas (1963-1967 y 1969-70), Presidente Accidental (1962-63), y directivo con anterioridad , D. Josep Fusté Noguera. 

fuste01.jpg 

El Presidente Josep Fusté, siempre dispuesto a ayudar al R.C.D. Espanyol en los momentos más difíciles, fue el principal artífice de retornar al Club a la Primera División después de sendos descensos en las temporadas 1961-62 y 1968-69, salvándole de una desaparición segura, por lo cual siempre se le conoció a partir de entonces como Sant Josep Fusté.

La mejor manera de glosar su figura es sin duda alguna, viajar en el tiempo y recuperar diversos escritos de la época.

En Junio de 1963, y una vez conseguido el primer ascenso, D. Josep Fusté envió una carta a todos los socios, conjuntamente con su Vicepresidente Juan Vilá Reyes, de la que se reproduce el siguiente y breve apartado, que define bien a las claras su forma de ser y de sentir su espanyolismo:

" Nunca hubiera aceptado, por razones de salud que todos ustedes conocen, la responsabilidad suprema del Club, a no ser porque las circunstancias me forzaron a ello, porque el Espanyol estaba en Segunda y necesitaba subir a Primera, y no podía crearse una crisis insoluble ó de imprevisibles consecuencias. Acepté ser Presidente del Espanyol, porque en aquél momento era un deber ineludible para mí. Es más, si nuestro querido Club hubiese tenido la desgracia de permanecer en Segunda División, así lo había prometido, hubiese continuado al frente del mismo, porque por encima de todo, en esta vida, está el sentido de la responsabilidad y del deber........."

fuste0201.jpg

fuste02012.jpg  

En Agosto de 1969 y a través del desaparecido diario Dicen, su subdirector Garcia Castell, le efectuó una entrevista, publicándola bajo el título de:

 "DON JOSE FUSTE-FUTURO PRESIDENTE DE LA GESTORA":

Como presentación a la misma, y de que con posterioridad fuera nombrado por segunda vez presidente del Club, Garcia Castell escribió lo siguiente:

" Don José Fusté ha sido siempre un hombre extraordinariamente modesto. Habla poco. Apenas nada. Prefiere que por él, hablen los hechos. Así ha sido en todo momento. Así fue, cuando en su gestión anterior, ostentando la presidencia del RCD Espanyol, tuvo el honor y la satisfacción de ver como su equipo reingresaba  a la División de Honor.

El Club pasa ahora por momentos angustiosos. Don José Fusté sigue siendo el mismo. Espanyolista de pro, lo demuestra una vez más dando la cara, cuándo lo más cómodo, - y a la vez lo más negativo-, era lo contrario, pero sigue con su modestia, con su casi silencio, con su deseo de que hablen los hechos. Trabajador, sincero en sus convicciones, con un crédito extraordinario en todos los aspectos, al señor Fusté no le hacen falta las palabras. Por eso, una vez más, en esta breve entrevista, apenas las hubo. Él no lo dice, pero estamos seguros que su pensamiento es sólo uno. Su futura gestión hablará por él........" 

fuste03.jpg
 
fuste04.jpg 

Su labor y su gestión fueron impecables, salvando al Club de una desaparición segura y  anunciada, devolviendo al R.C.D. Espanyol por segunda vez a la Primera División en la temporada siguiente, la 70-71. Una vez de nuevo en Primera División abandonó la Presidencia, siendo sustituido por D. Manuel Meler Urchaga en la Asamblea efectuada a tal efecto el 15 de Julio de 1970. 

fuste05.jpg

Bajo su presidencia el RCD Espanyol también pudo participar en Competiciones Europeas. En la temporada 1965-66 el Club jugó la ya desaparecida COPA DE FERIAS, una vez modificada la reglamentación que limitaba a un solo equipo ó selección de jugadores de equipos de esa ciudad en las que se celebraran dichas Ferias.

En su participación, desempeñó un papel dignísimo, al ir superando eliminatorias hasta llegar a los cuartos de final.

En dieciseisavos y después de un 2-1 a favor del Sporting de Lisboa, se venció en un partido de vuelta, de los mejores que se recuerdan en Sarriá, por un increíble  4-3, cuando al descanso se perdía por 0-2, y posteriormente incluso por 0-3, tras marcar 4 goles en 15 minutos, forzando un partido de desempate , de nuevo en Sarriá, en el que se eliminó a los portugueses con un 2-1 que resultó definitivo.

fuste06.jpg

En octavos y después de vencer al Bandera Roja de Brassov por un 3-1, y perder en la vuelta por 4-2, se venció en el partido de desempate, jugado en campo contrario, con un resolutivo 0-1.

Y ya en cuartos de final el FC Barcelona eliminó al RCD Espanyol por un doble 1-0.

fuste07.jpg

Asimismo, en su etapa de Directivo, en la temporada 1961-62 el R.C.D. Espanyol jugó la ya mencionada Copa de Ferias, llegando el Club también a Cuartos de Final, después de eliminar sucesivamente a equipos de talla mundial, tales como  el Hannover (0-1 y 0-2) y el Birmingham (5-2 y 0-1) , cayendo en los citados Cuartos de Final frente al Estrella de Roja de Belgrado ( 2-1 y 0-5).

fuste08.jpg
 
fuste09.jpg
 
fuste10.jpg

Estos fueron los partidos Oficiales jugados en Europa tanto bajo su mandato como siendo directivo, si bien en Agosto de 1964 se efectuó una gira de amistosos por Austria y la R.F. de Alemania con grandes resultados, ( 3 victorias y dos empates),  y que llevaron al Club a conseguir un gran prestigio a nivel europeo.

Bajo sus mandatos como Presidente,(1963-67 y 1969-70), llegaron magníficos jugadores , tales como Kubala, Di Stéfano, Maguregui, Carmelo, Ramírez, Bertomeu, Griffa, Solsona, etc....llegándose a confeccionar no sólo excelentes equipos, si no también la famosa delantera denominada como "LOS 5 DELFINES" en la temporada 1966-67, compuesta por Amas, Marcial, Re, Rodilla y Jose María. Aunque en el transcurso de los años, e imagino que por errores involuntarios, se ha venido creyendo que la Presidencia en esa época estuvo dirigida por Juan Vilá Reyes, que era el Vicepresidente. Cosa totalmente incierta ya que Vilá Reyes sólo fue Presidente en el período comprendido entre las temporadas 1967-68 y 1968-69, en que se descendió nuevamente a segunda división.

fuste11.jpg
 
fuste12.jpg

fuste13.jpg 

Y como reconocimiento pues a su grandísima labor al frente del RCD Espanyol , la Junta Directiva decidió premiarle con la máxima distinción del mismo, entregándole el 27 de Julio de 1967 la MEDALLA DE ORO DEL CLUB.

fuste14.jpg

Asimismo, con posterioridad, fue nombrado Socio de Mérito el 15 de Junio de 1970, haciéndole entrega de un precioso obelisco en cuya placa puede leerse la siguiente leyenda : " JOSÉ FUSTÉ NOGUERA, SOCIO DE MÉRITO DEL REAL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL. Acuerdo Junta General del 15-VI-1970", en agradecimiento por haber recuperado la categoría y haber evitado su ya segura desaparición.

fuste15.jpg

Sin duda D. Josep Fusté Noguera ha sido uno de los personajes  más importantes en nuestros 111 años de vida, como así lo reconoció el Club en su momento, y así es como deberíamos de recordarle siempre todos los espanyolistas, tanto a lo largo de nuestra historia ya escrita, como a lo largo de la que nos queda por escribir.

Jordi Puyaltó 

Publicat el 2/1/2012
<< Tornar Fer comentari 65087 | 13 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 GABRIEL JORGE. GLORIA A NUESTRO HÉROE MÁS LONGEVO
 14/09/2013 EL RCD ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY
 14/09/2013 ALBERTO CHARLOT, PIONERO DEL ATLETISMO DEL RCD ESPANYOL
 14/09/2013 RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 2ª PARTE
 14/09/2013 `RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL´. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 1ª PARTE
 14/09/2013 OBJETOS PERSONALES DE PERE GIBERT `EL GRAPAS´
 14/09/2013 CALENDARIOS DEPORTIVOS, AÑOS 20, 30 Y 40
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6