AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

Posiblemente fue el menos brillante de todos los paraguayos que llegaron al RCD Espanyol tras levantarse el veto al fichaje de extranjeros en 1973. Por calidad, tampoco resistiría una comparación con otros arietes blanquiazules de la época.

Pero a pesar de ello, los libros de historia del club tienen un rincón reservado a su nombre. Porqué logró un gol vital. Un gol que evitaba un descenso casi seguro. El gol de Morel. 

Roberto Martínez (Real Madrid), Ramos (FC Barcelona), más tarde Solsona (Valencia CF). Vender para cuadrar el balance. Todos los años lo mismo.

Por eso, cuando el 26-5-1979 Sarriá despide la Liga 1978-79 tras un RCD Espanyol - Burgos CF (1-0), y Canito se despide desde el centro del campo, nadie tiene dudas. El será el próximo. Adiós a otro gran símbolo.

El equipo sigue descapitalizándose. Sólo quedan las manos de Urruti y el gatillo de Marañón como grandes referentes. Para reforzar la plantilla llegan Fortes, Amarillo y finalmente Bio. ¿Será suficiente?. Confiemos en Irulegui para vivir sin sobresaltos la campaña 1979-80. 

morel1.jpg

Sarriá 27-7-79

 Presentación primer equipo  RCD ESPANYOL – Temporada 1979-80

Siempre de izquierda a derecha. (Fila Superior)  Durán, Jesús Orejuela, Díez, Azpilicueta,Arabí, Huertas y Urruticoechea. (Segunda Fila) Padilla, Longhi, Moyano, Mauri (2º entrenador), Manuel Meler (presidente), Irulegui (1er entrenador), Verdugo, Flores y Pepe Guijarro (masajista). (Tercera fila) Jesús Sanz (masajista), Cuesta, Mas, Abad, Marañón, Molinos, Verdiel, José Manuel y Lanchas. (Fila Inferior) Fortes, Diego Orejuela, Ángel, Fernández Amado, Amarillo, Muruzábal, Ayfuch y Valentín.

  • - De un inicio fulgurante...

Acallando los malos presagios, el curso no puede empezar mejor. La Liga se estrena con una goleada a la AD Almeria (5-2), debutante en 1ª División, con poker de Rafa Marañón y una prometedora actuación de Amarillo. El charrúa es la gran esperanza blanquiazul para armar fútbol en medio campo y se mete al público en el bolsillo con un zurdazo de impresión que completa la "manita". 

morel2.jpg

8-9-1979     RCD ESPANYOL – AD ALMERÍA    (5-2)

(Minuto 87’) – Gol Sur de Sarriá –  Rafa Marañón se adelanta al meta Corral y cabecea el quinto gol españolista para establecer el definitivo 5-2 en el marcador.

La fiesta continúa en Málaga una semana después (1-2). Marañón sigue en vena y anota los dos tantos. El segundo, tras un polémico penalty señalado por Pes Pérez, desata un escándalo mayúsculo. Las iras del público llegan a tal extremo que el autocar del RCD Espanyol es apedreado a la salida del estadio. La luna delantera del vehículo salta hecha añicos. Jugadores al suelo. Miedo de verdad pese a la protección policial. Y una anécdota impagable. Presa del pánico, el chófer se niega a conducir el vehículo.......y tiene que ser el mismísimo Urruti quien lo saque de La Rosaleda a toda pastilla. Que grande Javi !!!!

El Real Zaragoza será la próxima víctima. Esta vez en Sarriá y bajo una pertinaz lluvia, los goles de Bio y Fernández Amado tumban a los maños (2-0) tras un disputado encuentro. Tres partidos tres triunfos. El RCD Espanyol comparte liderato con el Real Sporting de Gijón y Marañón es el "Pichichi" de la Liga con 6 goles. Mejor imposible.

Siete días más tarde, y a pesar de la diana inicial del 11 blanquiazul, el Sánchez Pizjúan pone fin a la racha perica (2-1). Se encargan de ello dos argentinos de postín. Bertoni, todo un campeón del mundo en Argentina 1978, y Scotta, un francotirador en toda regla. Buena imagen. No pasa nada.

... a una grave crisis -

14-10-1979. Quinta jornada. Otra tarde de intensa lluvia en Sarriá y empate ante el Real Betis Balompié (0-0) el día que se estrena el marcador electrónico en el Gol Sur. Poco que hacer en un campo lleno de charcos que no admite florituras. Más allá del nuevo tropiezo, el partido deja la pésima noticia de la lesión de Marañón tras un choque con el bético Peruena. Fractura de la clavícula izquierda. Seis semanas de baja. Todo un mundo para un equipo que vive colgado de su puntería. Empiezan los problemas.

Tras cinco partidos sin el de Olite el equipo no conoce la victoria y sólo logra anotar dos tantos. Cuando vuelve, el calendario encara su tramo más difícil y su olfato goleador no puede impedir la victoria de la Real Sociedad en Sarriá (1-2) ni la debacle de Mestalla (5-1). Para entonces ya se ha comprobado que Amarillo anda tan sobrado de calidad como falto de carácter. Errático como pocos, el uruguayo no es la piedra angular que el medio campo necesita.

El pundonor de Fernández Amado se antoja imprescindible para sostener a los blanquiazules en la zona ancha. Pero la lesión del gallego, junto con la de Bio y Fortes acaban por desballestar un equipo ya de por si justito. Cuando el Hércules CF visita Sarriá el 16-12-1979 hay casi tantos efectivos en la enfermería como en el césped. Una ruina para Irulegui que tiene todas las dificultades del mundo para formar un once de garantías en un partido clave para recuperar la confianza justo antes de la tregua navideña.

Ya sobre el campo, las desgracias siguen acechando. Amarillo se lesiona antes de la media hora y Longhi, renqueante, no puede volver tras el intermedio. El encuentro es un canto a la impotencia. Ni un disparo a puerta. Al final se mantiene el empate (0-0) por que el Hércules CF tampoco está para tirar cohetes. Son ya 10 jornadas sin ganar. Silencio de funeral en las gradas.

El RCD Espanyol se desliza hacia los sótanos de la tabla. De líder a un punto del descenso. La enfermería a rebosar. Y una infinita sensación de que el equipo no tiene fútbol.

Se acerca la Navidad. Quince días sin competición. Vuelve el soniquete de que falta un revulsivo. Y los códigos del fútbol se cumplen. El día 19 Meler y su Junta Directiva deciden que Irulegui y Miera intercambien su lugar en la cola del paro.

morel3.jpg 

José Antonio Irulegui   Vicente Miera

  • - La hora de Miera -

El técnico cántabro viene con una merecida aureola tras su periplo por el Real Sporting de Gijón. Los asturianos, de su mano, le hablaban de tu a los grandes de la Liga y llegaron a la Copa de la UEFA por primera vez en toda su historia. Quini, Ferrero, Joaquín, Rezza, Cundi.... ¿Quién no recuerda el exquisito fútbol de aquel conjunto?

Pero Sarriá es otra cosa. Al menos aquel Diciembre de 1979. Miera encuentra un equipo deprimido. Lleno de lesionados. Justo de fútbol y con poco gol. Nada que ver con aquella máquina rojiblanca que asombraba a España entera. Pero afortunadamente hay tiempo. Todavía restan 4 partidos para finalizar la primera vuelta.

La llegada del nuevo mister no será la única novedad. Manuel Zúñiga, joven centrocampista de 19 años procedente del Calvo Sotelo, ficha por el RCD Espanyol para reforzar el medio campo. Falta hace. Amarillo, recién operado, y Fernández Amado, lesionado, tardarán en volver al césped.

El esperado estreno de Miera de produce el 30-12-79 en Vallecas. Partido matinal. Un clásico. También debuta Zúñiga. Y lo hace fantásticamente. Sin nervios. A su buen hacer en la zona ancha le añade un gol en el minuto 85' (1-2) que tiene sabor a victoria. Pero, como tantas y tantas veces la felicidad perica no puede ser completa y un postrer despiste permite el empate de Clares (2-2). Lástima.

morel4.jpg

30-12-1979     AD RAYO VALLECANO - RCD ESPANYOL   (2-2)

Primer once titular de Vicente Miera -  (Fila superior y de izquierda a derecha)Urruticoechea, Huertas, Lanchas, Padilla, Molinos y Ayfuch. (Fila inferior y en el mismo sentido)Cuesta, Zúñiga, Flores, Arabí y Rafa Marañón (capitán).

La mejora se confirma con dos victorias consecutivas en casa ante Real Sporting de Gijón (1-0) y FC Barcelona (2-0) que sumadas al empate en el Plantio burgalés (0-0) permiten al RCD Espanyol finalizar la primera vuelta en la mitad de la tabla con 17 puntos y más cerca de plazas europeas que de las de descenso. Vuelve la calma.

La racha de imbatibilidad de Miera llega a las 8 jornadas (3 victorias y 5 empates) y se prolonga hasta el 17-2-1980 cuando los blanquiazules derrotan en Sarriá al Sevilla CF (1-0) con un solitario gol de Marañón en el minuto 61'. Quintos en la tabla y con 22 puntos. Situación envidiable.

El equipo no es un dechado de virtudes. Vive colgado de los goles del navarro (14 de los 23 tantos logrados llevan su sello), pero vuelve a defender correctamente. Juega más ordenado y ha recuperado agresividad. La enfermería empieza a vaciarse. Nada que haga sospechar la tormenta que se avecina.

  • - Un record histórico -

Porque de golpe y porrazo al equipo se le baja la persiana. Llega una derrota. Y luego otra. Y otra. Vuelve la espesura en la medular. Y la veta goleadora, o sea Marañón, se resiente. No hay manera de dar con la red enemiga.

Todo empieza la noche del sábado 23-2-80 en el Benito Villamarín cuando los blanquiazules caen derrotados con dos goles de Benítez. Parece un tropiezo sin más, pero resultará ser el inicio de una larga pesadilla. Serán hasta 8 partidos nefastos en los que los hombres de Miera cosechan 2 de los 16 puntos en juego con tan solo 2 empates y 6 derrotas (5 de ellas consecutivas). Mal juego aparte, la negación ante el gol es palmaria y el equipo se desliza por la pendiente directo al fondo de la tabla.

Tras caer en Atocha ante la Real Sociedad, líder del torneo, el conjunto de Miera se coloca cuarto por la cola con 23 puntos. El descenso está cerca. Lo marca el Hércules CF a tan solo un punto.

Con todas las alarmas encendidas el Valencia CF visita Sarriá el 13-4-1980. Quedan sólo 6 jornadas para el final de Liga. Hay que ganar como sea. Pero para ello hay que marcar goles y el último fue aquel de Marañón que derrotó al Sevilla el 17-2-1980. Han pasado 2 meses y 658 minutos de juego. Casi nada.

Los "che" andan metidos en competición europea y vienen de disputar en Nantes la semifinal ida de la Recopa. No viajan Bonhof ni Saura, y aunque Kempes salta en el once inicial debe irse al vestuario antes del cuarto de hora por una lesión muscular. No parece un panorama insalvable. Pero ni por esas. Agarrotado por los nervios, el cuadro de Miera no acierta a llevar peligro a la meta valenciana durante la primera mitad. Lo de siempre.

Sin embargo el panorama cambia tras el descanso. No hay tiempo para más especulaciones y el equipo sale en tromba. En el minuto 49' se produce una falta cerca de la frontal visitante. Gol Sur de Sarriá. La barrera blanca pisa la cal del área pequeña. Amarillo y Marañón frente al balón.

Tras mucho discutir el uruguayo toca en corto y Rafa dispara con toda su alma. El balón salva la muralla. El barbudo Pereira poco puede hacer. 708 minutos después el RCD Espanyol vuelve a gritar gol rompiendo una racha de ineficacia que, todavía a día de hoy, constituye un record negativo en la historia del club.

morel5.jpg 

13-4-1980     RCD ESPANYOL – VALENCIA CF   (1-1)

Gol Sur de Sarriá – (Minuto 49)’  - El lanzamiento de falta de Marañón sobrepasa la barreravalenciana y supera al meta Pereira (1-0). Se acaba la racha más larga de inefectividad

ante el gol de toda la historia del RCD Espanyol en la Liga. 

Con el 1-0 los blanquiazules tienen un cuarto de hora desenfrenado. Liberados del ansia por marcar, Ayfuch y el propio Marañón están a punto de ampliar la ventaja. Pero en el minuto 20' un slalom de Higinio acaba con un imponente disparo que el travesaño repele con violencia. El impacto retumba en el estadio y en el ánimo del equipo al que, de repente, le entra el tembleque. El césped empieza a inclinarse hacia la meta de Urruti. Malo.

Sarriá huele el empate. Y este llega puntual en el minuto 73'. Una internada de Subirats pone en bandeja de plata un balón a Solsona y el disparo cruzado del "Noi de Cornellá", ironías del destino, se cuela sin remisión (1-1). Sexto negativo para un RCD Espanyol que, pese a marcar, no huye de la cola de la clasificación.

A cinco jornadas del final la situación en la parte baja de la Liga es la siguiente:

morel6.png

El calendario pendiente para los hombres de Vicente Miera no es precisamente para sonreír: 

morel7.png

Con CD Málaga y Burgos CF prácticamente desahuciados, la lucha por la tercera plaza de descenso directo se vislumbra como un duelo cerrado entre RCD Espanyol, Hércules CF y AD Rayo Vallecano. La solución en apenas 15 días.

Primer round en el Rico Pérez. Partido casi definitivo. La derrota no solo significaría situarse por detrás de los alicantinos en la tabla sino perder también el goal average.

  • - Refuerzos de urgencia -

La inoperancia del equipo ante el gol lleva de cabeza al club y cara a la recta final del campeonato Meler y su directiva deciden hacer un esfuerzo y rascarse el bolsillo. El equipo no puede vivir únicamente de los goles de Marañón y se negocia activamente por un ariete. Empieza el casting.

Primero Patxi Iriguibel de C. At. Osasuna. Luego el yugoslavo Vlado Martinovic del Buducnost de Titogrado. Posteriormente Peribaldo del Vasco de Gama brasileño. La negociación por el navarro se rompe a última hora de manera sorprendente. Martinovic y Peribaldo no acaban de convencer a Miera.

Agobiado por las urgencias Pepe Mauri, segundo entrenador del club, se pone en contacto con el paraguayo Juvencio Osorio, ex jugador del RCD Espanyol hasta la temporada anterior y que milita ahora en las filas del Cerro Porteño. En el mercado de aquel país siempre encontró el club buenos jugadores. El objetivo es claro. Osorio señala tres nombres: Cabañas, Céspedes y Morel. Finalmente se suma a la lista de futuribles el danés Elkjaer Larsen que milita en el Lokeren belga. Buena pieza.

La decisión se tomará entre Elkjaer Larsen y Milcíades Morel centro delantero del Club Libertad de Asunción y de la selección paraguaya. Finalmente el elegido es éste último. Dos años de contrato y 20 millones de pesetas tienen la culpa. Ariete alto y corpulento de 26 años. Dos veces internacional por Paraguay. Su fuerte es el remate de cabeza. Poco más se sabe de él.

El fichaje ocupa plaza de extranjero y ello obliga a liberar una ficha federativa de esas características. Miera deberá decidir entre Ayfuch o Amarillo. A última hora el descartado será el charrúa, pero el equipo no se debilita ya que para compensar esa obligada baja se contrata a Higinio Vilches, un centrocampista formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y que procede del Nástic de Tarragona. El precio del traspaso es de 5,5 millones de pesetas. Es un buen jugador.

morel8.jpg 

 Milciades Morel

  • - Temblando en el Rico Pérez -

No va más. La suerte está echada. Buena parte del destino del RCD Espanyol en la Liga 1979-80 se escribirá a partir de las 17.00 horas del 20-4-1980 sobre el verde césped del Estadio José Rico Pérez de Alicante. Plaza difícil y asociada a derrotas españolistas desde su inauguración en el verano de 1974. Con Arsenio Iglesias en el banquillo herculano los blanquiazules siempre hincaron la rodilla. Cuando no era Giuliano, era Saccardi y casi siempre el Tigre Barrios.

Entrenados por el vasco Koldo Aguirre los locales forman de salida con: Amador; Aracil, Giuliano, Ernesto, Cartagena; Baena, Félix (Sancayetano 68'), Vidal; Abad, Kustudic (Antón 35') y Charles.

Miera no espera con sus nuevas incorporaciones y lo hace con: Urruticoechea; Lanchas, Ayfuch, Padilla, Huertas; Molinos, Zuñiga, Vilchez; Fortes (Cuesta 61'), Morel (Díez 73') y Marañón.

Por coincidencia de colores el RCD Espanyol salta al terreno de juego con camiseta blanca cruzada en el pecho por dos franjas azules. Pantalón azul. Medias blancas con ribete azul. Que recuerdos.

Apenas puesto el balón en juego se ve claramente que el miedo, por no decir pánico, atenaza a ambos equipos. Cualquier paso en falso puede ser decisivo. Será partido de pocos goles. Si es que los hay. La primera media hora es un tostón insoportable en el que más que jugar, se trata de no fallar. Pocas noticias de Vilches. Ninguna de Morel.

Pero todo se acelera en la recta final del primer acto con dos acciones que acabaran marcando el devenir de la contienda.

Minuto 34'. La defensa blanquiazul mide mal un balón largo de Cartagena. Pelota dividida. Peligro de gol. Kustudic y Urruti que arriesgan al máximo. El encontronazo es fuerte y el ariete yugoslavo se lleva la peor parte con una gran herida en el muslo. Los tacos del meta han tenido la culpa. El remedio son 30 puntos de sutura. El Hércules CF pierde su pieza más amenazante.

Minuto 42'. Otro balón largo a la espalda de la zaga. Esta vez es el argentino Charles el que enfila la meta con malas intenciones. Ya dentro del área Lanchas, descontrolado, le acaba arrollando. Soriano Aladrén no lo duda y señala el punto de cal. Penalty. Para un equipo con problemas de gol, ponerse por debajo en el marcador puede ser el fin. Quién sabe si el inicio del irremediable camino a la 2ª División.

Sólo ante el pequeño transistor que te conecta al Rico Pérez, esperas en silencio. Más que un penalty parece un tiro de gracia. Será el propio Charles quien lo ejecute. Bajos palos, un Urruti todavía medio groggy tras su choque con Kustudic. Sus manos son nuestra única esperanza.

El meta flexiona ligeramente las piernas. Arquea los brazos. Es el ritual de Javi. El pelirrojo Charles dispara flojo y a la izquierda del arquero. Mal tiro. URRUI, URRUTI !!!!!!!,   PARÓ URRUTI !!!!!!! grita el locutor tras unos segundos eternos en los que con los ojos cerrados esperas lo peor. Afortunadamente el donostiarra elije bien el costado donde dirigir su estirada y en dos tiempos atrapa el esférico.

Instantes después llega el descanso. Como rescatados del infierno y aun con las piernas temblorosas, los españolistas enfilan el camino del vestuario con el empate inicial en el marcador (0-0). Y cierras la radio por un momento, por que a ti, también te tiemblan las manos. ¿Ha pasado lo peor?.

  • - El momento decisivo -

Todavía no. En el minuto 55' un centro de Aracil es cabeceado sin oposición por Vidal. Con Urruti adelantado, el esférico toma el camino de las mallas sin oposición posible. Pero tampoco será gol. Está vez será Padilla quien ejerza de ángel salvador al despejar el balón justo antes de que cruce la línea de meta. A pesar de esa acción aislada, queda claro que, sin Kustudic, el Hércules CF no asusta. Es cuestión de no perder la compostura. De madurar el encuentro. De esperar el momento oportuno. ¿Llegará?. ¿Lo sabremos aprovechar?.

Minuto 57'. Momento culminante del partido. En una de las contadas aproximaciones a terreno alicantino Vidal, centrocampista del Hércules CF, comete falta sobre Molinos cerca del banderín de córner. Banda derecha del ataque españolista. Frente a la pelota Marañón. Balón combado al segundo palo. Nadie despeja. Nadie entra al remate. Amador, sin moverse de la línea de cal, sigue con la vista una pelota que parece condenada a perderse por la línea de fondo. No será así.

Medio escondido en el último lugar de la fila está Morel. No ha tocado un balón en todo el partido. Será el primero. Pero medio cayéndose y en una postura antinatural, el ariete paraguayo alcanza a peinar ligeramente el esférico. Amador no tiene respuesta. GOOOOOOL DEL ESPANYOL !!!!! ....... GOOOOOOL DE MOREL !!!!!  grita, medio incrédulo, el locutor.  Los de Miera se ponen por delante en el marcador tras efectuar su primer remate entre palos.

morel9.jpg

 20-4-1980     HÉRCULES CF – RCD ESPANYOL     (0-1)

Estadio José Rico Pérez – (Minuto 57’)  - Morel, con el dorsal 9 y de espaldas a la meta, rematade cabeza para conseguir el tanto de la victoria españolista. Al fondo Huertas. 

Queda todavía media hora de partido. Mucho tiempo. Con un transistor entre las manos, toda una eternidad. A remolque en el marcador y sin pólvora arriba el Hércules CF se descompone progresivamente. Los blanquiazules se defienden con orden. Miera blinda al equipo en medio campo. Primero Cuesta entra por Fortes (61'). Luego el vallisoletano Díez sustituye a Morel (73').

Atrincherado en su terreno, pero sin pasar excesivas angustias, el RCD Espanyol aguanta la mínima ventaja hasta el final (0-1). Cuando el silbato de Soriano Aladrén da por finalizado el match los jugadores se abrazan enloquecidos. Saben que han escapado de la quema de manera milagrosa gracias al gol salvador de Milciades Morel. En Madrid, el Rayo Vallecano vence al Valencia CF (1-0). Una derrota en Alicante hubiera dejado a los de Sarriá en posiciones de descenso y muy cerca de la 2ª División.

El debut del paraguayo no ha podido ser más efectivo. Vino para hacer goles. Su fuerte era el remate de cabeza. Ha tocado un balón en todo el partido. Ha sido con la cabeza. Ha sido gol.

Una semana después y liberado de la angustia que suponía el partido del Rico Pérez, los blanquiazules dan un paso decisivo para la permanencia venciendo al AD Rayo Vallecano (1-0) en Sarriá con un gol de Ayfuch. También paraguayo. También de cabeza. Y curiosamente también en el minuto 57'.

Milciades Morel no echó raíces en Sarriá. Jugador muy limitado con el balón en los píes, por decirlo finamente, tenía en su remate de cabeza su principal virtud. Se esperaba mucho de él cara a la campaña 1980-81. Pero aquella temporada, con Maguregui en el banquillo, quien realmente brilló fue un tal Roberto Martínez que regresaba a casa tras su paso por el Santiago Bernabéu.

Sólo 4 goles en 33 partidos son las estadísticas de Morel en su etapa como jugador del RCD Espanyol. Pobre bagaje para un delantero centro que además ocupaba plaza de extranjero. Con citar que tras su paso por el Lokeren belga, el danes Elkjaer Larsen llegó a ganar el Scudetto con el Verona (1984-85) y fue un jugador vital con Dinamarca en la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1986 está todo dicho.

En Diciembre de 1981 Morel volvió a su país. Poco más supimos de él. Con la perspectiva que da el tiempo y visto el rendimiento de ambos, nadie duda que Elkjaer Larsen hubiese sido la elección correcta.

Pero no es menos cierto que tampoco nadie olvida a aquel paraguayo, que con su célebre gol, nos salvó el pellejo aquella tarde que vivimos peligrosamente en Alicante.

Oriol Pagés (Pericos on line)

Publicat el 30/04/11 

<< Tornar Fer comentari 47703 | 10 | Imprimir | Enviar


 30/04/2018 La noche más inolvidable
 28/12/2017 Venganza inmediata
 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8