AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

racoportada.jpg 

       EL R.C.D. ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY

Después de mantener durante unos días una estrecha colaboración con el periodista Alberto Martínez del diario AS, y de cotejar, compartir datos, informaciones inéditas, fechas y fotografías, el pasado dia 11 de Febrero se publicó en dicho diario un artículo a doble página sobre el encuentro de Rugby que disputó el R.C.D. Espanyol el 24 de Mayo de 1911, (lo hizo como C.D. Español, ya que hasta 1912 no nos fue concedido el título de Real por el Rey Alfonso XIII), lo que convierte a nuestro Club en el pionero del deporte de la pelota ovalada. Dicho artículo  a mi juicio es tan interesante que entiendo que no sólo debemos compartirlo con los lectores de AS, si no también con todos los de PericosOnline, ya que supongo que mucho de vosotros es posible que ese día concreto no hayais tenido la posibilidad de acceder a él.

Según se puede consultar en la Hemeroteca de El Mundo Deportivo en su ejemplar de  fecha 25 de Mayo de 1911 , se lee bajo el epígrafe de "Rugby", un breve que informa de que  reunida una gran cantidad de  público en el Campo del C.D. Espanyol situado en la calle Industria, se disputó el primer partido formal de rugby celebrado en Barcelona, lo que había despertó un gran interés en todos los sportsman de la ciudad, principalmente todos los devotos del foot-ball. El partido enfrentó  al Espanyol y al Patrie, que estaba formado por ciudadanos franceses residentes en España, entre los que figuraban los hermanos Charlot, René y Alberto,( precisamente sobre el que trataba mi artículo anterior). El partido terminó con la victoria del Patrie por el resultado de 7 a 0.

Las alineaciones estuvieron formadas por  los siguientes  rugbymen, bajo la dirección del árbitro Mr. Liarás, ex.jugador del Stade Bordelais.

Por el Espanyol:  Castillo, Sempere, Larrañaga, Dusticonet, Fidalgo, Rubio, Casas, Santiago Massana, De Guibert, Barraquer, Artigas, Pedro Gibert"El Grapas", Nogareda, Fidalgo II y Rubio II.

Por el Patrie: Vaillés, Langlios, Lattes, Guiraud, Boix, Conredor, Mizraki, René Charlot, Villeneau, Alberto Charlot, Reinhard, Clement, Artigas, Folleux y Bonneau.

Al final de la noticia el periodista de El Mundo Deportivo se preguntaba, ¿ Contaremos con un deporte más?.En la alineación del Espanyol, se puede comprobar que algunos de ellos eran jugadores del primer equipo de futbol, siendo completado el equipo con diversos atletas.

Queda claro pues que el próximo mes de Mayo se cumplirán 100 años de tal efemérides que tuvo al R.C.D. Espanyol como pionero y protagonista excepcional de la introducción del Rugby en España.

Dado que oficialmente la Sección de Rugby no se creó hasta el mes de Abril de 1923 y que por lo tanto no existía indumentaria específica para tal fin, la que se empleó para este enfrentamiento fue la que habitualmente venía utilizando la del equipo de Foot-ball.

 rugbi1.jpg

Alineación de 1911 del C.D. Espanyol, entre los que se distinguen, Pere Gibert, Santiago Massana, Emilio Sampere y Alfredo Massana, entre otros.

Unos días más tarde y antes de enfrentarse el Espanyol al equipo del Plumstead inglés , que había sido invitado por la directiva espanyolista, se disputó un nuevo partido de rugby, si bien ya con las bajas de los jugadores de futbol, que inmediatamente después se enfrentarían a los ingleses,  perdiendo nuevamente pero ésta vez por el amplio resultado de 28-0.

Dichos partidos de Rugby jamás han sido reflejados en los libros de Historia del R.C.D. Espanyol, que se han ido publicando sucesivamente a través de los años, por lo que el valor histórico de los mismos, próximos a su centenario es, bajo mi criterio, de un valor histórico increíble.

 rugbi2.jpg

Foto original que fue propiedad de Pere Gibert "El Grapas", en la que de su puño y letra se puede leer, "Partido del 25-05-911 Plumstead contra C.D.E."

Con posterioridad, y tal como ya escribí en mi anterior artículo, Alberto Charlot jugador del Patrie francés, se unió  a la disciplina del equipo de Atletismo del Espanyol consiguiendo grandes éxitos para nuestro Club, en especial el Primer Campeonato de España de marcha atlética , en la que ganó la Copa La Riva el 15 de octubre de 1922, si bien la experiencia del rugby no la volvió a repetir. 

rugbi3.jpg

Alberto Charlot en las instalaciones de Sarriá , con el famoso Xalet al fondo de la imagen.

A partir de Abril de 1923 y bajo la presidencia de José Maria Poblador, se fundó de forma oficial la Sección de Rugby del R.C.D. Espanyol, cuya andadura se prolongó hasta finales de 1949 es que por falta de recursos tuvo que ser suspendida. La revista La Jornada Deportiva escribió sobre un partido disputado por los blanquiazules lo siguiente: " Partido emocionante, de lucha ruda y enérgica, un auténtico enfrentamiento entre dos "quinces" que aspiran a la victoria. Un choque entre treinta hombres que lo dan todo antes de aceptar la derrota, así fue este partido en el que pudo verse todas la combinaciones posibles de jugadas que la pelota oval permite, desde la feroz batalla de los defensores hasta la carrera relámpago de los tres cuartos. Todo un tratado "rugbístico".

             rugbi4.jpg

   rugbi5.jpg  

 Imágenes de dos partidos del R.C.D. Espanyol de 1923.

Ya en los años 40 y tras la Guerra Civil, se reanudó la actividad de competición suspendida durante tres años con la recuperación de equipos como el Espanyol ,que logró ser Subcampeón de España en la temporada 1942-43, la U.D. Samboyana y el Barcelona, así como otros de nueva creación como los Juventud, Hospitalet y  S.E.U.

rugbi6.jpg 

Equipo finalista del Campeonato de España de la temporada 1942-43.

rugbi7.jpg

Equipo del R.C.D. Espanyol de la temporada 1943-44.

A finales de los años 60, principios de los 70, se volvió a crear la sección, pero sin tanto éxito como en épocas anteriores, si bien sirvió para que los aficionados a este deporte pudieran practicarlo y seguir extendiendo espanyolismo allá a donde fueran a competir.

rugbi8.jpg

Alineación del R.C.D. Español de principios de los años 70.

Queda pues para el orgullo de todos los que sentimos los colores blanquiazules que nuestro R.C.D. Espanyol, fue pionero en la introducción del RUGBY en España y que con toda la satisfacción que la efemérides merece, el próximo mes de Mayo celebraremos su Centenario.

Sirvan estas líneas para dar a conocer y reconocer a aquéllos héroes que en 1911, y casi sin saberlo abrían un camino sin duda alguna histórico y que esperemos y deseemos que algún día....... pueda volver a reanudarse.

Muchas gracias, un fuerte abrazo espanyolista para todos  y hasta la próxima.

Jordi Puyaltó

Publicat el 12/2/2011
<< Tornar Fer comentari 38025 | 12 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 GABRIEL JORGE. GLORIA A NUESTRO HÉROE MÁS LONGEVO
 14/09/2013 SANT JOSEP FUSTÉ
 14/09/2013 ALBERTO CHARLOT, PIONERO DEL ATLETISMO DEL RCD ESPANYOL
 14/09/2013 RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 2ª PARTE
 14/09/2013 `RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL´. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 1ª PARTE
 14/09/2013 OBJETOS PERSONALES DE PERE GIBERT `EL GRAPAS´
 14/09/2013 CALENDARIOS DEPORTIVOS, AÑOS 20, 30 Y 40
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6