AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

racoportada.jpg  

 "ALBERTO CHARLOT - PIONERO DEL ATLETISMO DEL

RCD ESPANYOL"

Después de haber escrito mis dos últimos artículos sobre una de las figuras deportivas más importantes de la Historia del R.C.D. Espanyol, Don Ricardo Saprissa Aymá, El Campeón Total, me asaltaba la duda de sobre qué ó quién podría ser mi próximo artículo, ya que estaba seguro de que nada ni nadie estaría ya a la altura de don Ricardo. Y después de mucho madurarlo me he decidido por mostraros la historia de uno de los artífices de nuestra gloriosa Sección de Atletismo, que cosechó tantos y tantos éxitos. Se trata de Alberto Charlot Gadnaire, nacido el 17 de Agosto de  1892 en Rentería, de padres franceses y que forjó una de las mejores leyendas de nuestro Atletismo. Asimismo os mostraré diversas imágenes, muchas de ellas que fueron de su propiedad, entre la que se encuentra la Copa de los 50 Km. Marcha que ganó el 15 de Octubre de 1922, defendiendo el Escudo de nuestro R.C.D. Espanyol, y que gracias a las gestiones que siempre le agradeceré, de mi buen amigo Joan Sobrepere  delante de la Familia Güell, obran hoy en mi poder, formando parte de mi humilde colección.

Alberto Charlot y su hermano René, vinieron al cabo del tiempo a residir a Barcelona, iniciándose ambos en el mundo del Atletismo, disputando diversas modalidades , tales como los 1.500 m lisos y los 5.000 m. lisos, si bien su hermano René no era español, ya que había nacido en Francia y sus marcas no podían ser pues homologadas. Ambos crearon escuela en el mundo del Atletismo, sobre todo en la modalidad de Marcha, uniéndose a ellos otros corredores tales como Enrique Badía, Luis Meléndez ó José Doménech, los cuáles junto a Alberto Charlot  fomentaron la semilla del Atletismo, no sólo en Catalunya, si no en todo el territorio nacional.

De tal forma que el ya citado 15 de Octubre de 1922 se celebró en Barcelona el Primer Campeonato de España de Marcha sobre la distancia de 50 Km. Y el honor de ser el primer Campeón le correspondió al pionero de la especialidad. A Alberto Charlot con una excelente marca de 5.14:15 horas, siendo secundado por los atletas Francisco Albesa y Enrique Badía, en los otros dos puestos del pódium. Dicha prueba se disputó en el Parque de la Ciudadela, y su recorrido fue desde dicho Parque pasando por Badalona hasta Arenys de Mar, volviendo por Alella y Granollers de nuevo hasta el punto de partida.

En vista del magnífico resultado conseguido, Charlot participó el 19 de Noviembre del mismo año, en la prueba disputada en Milán de los 100 km. Marcha, consiguiendo un meritorio quinto puesto, con un tiempo de paso por los 50 Km de 5,13 horas. El periódico "El Mundo Deportivo", citaba en su edición correspondiente a la información de dicho día, lo siguiente : "A esta manifestación han concurrido audaces y valerosos, dos corredores ostentando en sus  jerseys blanquiazules la hermosa insignia del Real Club Deportivo Español: Alberto Charlot y Enrique Badía, a los que ha acompañado en calidad de manager y soigneur Mr. Berglund. Ha triunfado el atleta italiano Donato Pavesi, alcanzando nuestro representante, Alberto Charlot, la quinta plaza." Alberto Charlot fue con dicha marca  recordam de España de los 100 km. Marcha. Años después , el 18 de Diciembre de 1954, en una entrevista al "Diario de Barcelona" explicó lo siguiente sobre ésta carrera : "Pude haber llegado segundo ó tercero, pero mi compañero se sintió indispuesto; no iba a abandonarle en la carretera, y perdí bastante tiempo". Nobleza obliga.

Fue asimismo recordman de los 1.500, los 400 y los 100 m. Y para estos últimos últimos ya estableció una marca en aquélla època de 12 segundos. Practicó asimismo lanzamiento de peso. Y como ciclista fue Campeón de la carrera que se celebraba en Barcelona, en el barrio de Gracia. Asismismo ganó todas las pruebas de montaña que se celebraron en Catalunya, incluida la tradicional "Diagonal-Parque". Una vez ya retirado y finalizada la Guerra Civil, fue entrenador de marcha atlética de algunos regimientos militares , nombrado por el general Orgaz, así como, con posterioridad, de las jóvenes promesas del Club de su vida, el R.C.D. Español. Una vez abandonada toda práctica deportiva también como preparador, se dedicó a su pasión : La caza.

Si bien para ganarse la vida abrió un negocio de lavado en seco de ropa,que inauguró en la barcelonesa calle de Aribau, llamado "Tintoreria Charlot", con un éxito comercial muy considerable, donde trabajó y vivió hasta su fallecimiento en 1991, a la edad de 99 años.

Espanyolista confeso, en una de sus últimas entrevistas manifestó que si volviera a nacer, se volvería a dedicar a la marcha atlética y a defender al Club de sus amores, al R.C.D. Espanyol !!.. En definitiva, otra figura de nuestra Historia a la que jamás convendría dejar en el olvido y sí mantener viva día a día a pesar del paso de los años.

Y a continuación os mostraré las imágenes más representativas de todo cuánto me habeis permitido que os cuente.

charlot1.jpg

Alberto Charlot a su llegada en la carrera del Campeonato de España de 50 km. Marcha

charlot3.jpg

charlot4.jpg 

Portada de "La Jornada Deportiva", del 16 de Octubre de 1922

charlot5.jpg

charlot6.jpg

charlot7.jpg

charlot8.jpg 

Charlot en pleno esfuerzo durante la carrera

charlot9.jpg

charlot10.jpg 

La Copa ganada en la carrera de 50 km. Marcha, el 15 de Octubre de 1922

charlot11.jpg

charlot12.jpg

Charlot, Badia y Berglund, en Milán para la carrera de 100 km. Marcha, en la que quedó quinto

charlot13.jpg

Alberto Charlot, en Sarriá, con la indumentaria Oficial del equipo de Atletismo del RCD Español, en la que se puede apreciar el famoso Xalet al fondo

charlot13bis.jpg 

Alberto Charlot y Luis Meléndez disputándose en Valencia, una carrera de 20 Km. Marcha

charlot14bis.jpg

Alberto Charlot con la indumentaria de entrenamiento del RCD Espanyol

 charlot14.jpg

Alberto Charlot como entrenador, primero por la izquierda,  marcando el ritmo de carrera a su pupilo del RCD Espanyol. Obsérvese que cada entrenador lo hacía con su corredor... ¡¡¡y de paisano !!!

charlot15.jpg

Cuadro recuerdo de sus marcas en 50 y 100 km. Marcha

 charlot16.jpg

charlot17.jpg 

Medalla concedida a Alberto Charlot, por la Dirección General de L'Esport de la Generalitat de Catalunya, como forjador de la historia deportiva de Catalunya

charlot18.jpg

charlot19.jpg 

Placa concedida por la Federación Española de Atletismo como reconocimiento a su labor de introducción de la modalidad de Marcha Atlética en España

charlot20.jpg

charlot21.jpg

charlot22.jpg 

Diversos trofeos ganados el año 1922 por Alberto Charlot y correspondientes a diversas carreras de Marcha Atlética disputas en Catalunya

charlot23.jpg

charlot24.jpg 

Alberto Charlot trabajando en la " TINTORERIA CHARLOT" de la barcelonesa calle Aribau

Sin ánimo de ser repetitivo, ojalá que éste artículo sirva para recuperar y conocer otro trocito de nuestra Historia, y que siga viva en el recuerdo de todos los españolistas. Desde esta pequeña ventana que me ofrece PericosOnline seguiré intentando con todas mis fuerzas, que así sea compartiendo con todos vosotros esos trocitos de mi colección que intentaré que sigan siendo Historia Viva de nuestro RCD Espanyol !!!!.

Un fuerte abrazo para todos y......hasta la próxima !!!.

Jordi Puyaltó

Publicat el 30/11/2010
<< Tornar Fer comentari 52642 | 9 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 GABRIEL JORGE. GLORIA A NUESTRO HÉROE MÁS LONGEVO
 14/09/2013 SANT JOSEP FUSTÉ
 14/09/2013 EL RCD ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY
 14/09/2013 RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 2ª PARTE
 14/09/2013 `RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL´. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 1ª PARTE
 14/09/2013 OBJETOS PERSONALES DE PERE GIBERT `EL GRAPAS´
 14/09/2013 CALENDARIOS DEPORTIVOS, AÑOS 20, 30 Y 40
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6