AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

racoportada.jpg  

 "RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL"

UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS

2ª PARTE.

joseanllibre.jpg 

  

"RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL". 

UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS.

2ª PARTE.  

El pasado mes de Junio con motivo de la presentación en Costa Rica del libro de la Biografía de nuestro "Campeón Total" don Ricardo Saprissa, y gracias a nuestro amigo José Antonio Pastor Pacheco, espanyolista hasta la médula, y con mi humilde colaboración, os ofrecíamos imágenes de algunos de los objetos y fotografías de los recuerdos personales de don Ricardo. Pasado un tiempo prudencial, y con el verano de por medio, es el momento de reanudar dicha presentación con la segunda parte de éste artículo.

Nos despedimos con una última imagen de 1928 año en que el RCD Espanyol ,con Saprissa en sus filas, consiguió el Campeonato de Catalunya y meses después, concretamente el 03-02-1929, en Mestalla y ante el Real Madrid, el Campeonato de España, nuestra primera Copa de las cuatro que ya hemos conseguido,....hasta el momento. Final que fue definida como "La Final del Agua", por el diluvio que cayó en esas fechas sobre la ciudad valenciana. Os mostraremos algunas imágenes de ese partido, y seguiremos un recorrido cronológico entre sus recuerdos. Esperamos pues y muy sinceramente que sean de vuestro agrado.

 saprissasegonapart01.jpg

 Alineación más habitual del RCD Espanyol con la que se consiguió el Campeonato de Catalunya en 1928. Los jugadores son los siguientes: Tena I, Trabal, Portas, Saprissa, Solé, Zamora,Vantolrá, Broto, Tena II, Padrón y Bosch.

saprissasegonapart02.jpg 

Imagen de Saprissa con la camiseta del Club.

 saprissasegonapart03.jpg

Hoja de la revista de la época Blanco y Negro que refleja la alineación de ambos contendientes en dicha Final. Por el RCD Espanyol : Juanillo (nuestro olvidado Delegado de aquélla época), Tena II, Broto, Bosch, Padrón, Kaiser (sustituto de Tena I), González (sustituto de Portas), Zamora, Saprissa, Vantolrá, Solé y Trabal.

 saprissasegonapart04.jpg

Un acoso del R. Madrid bien defendido por Zamora y Saprissa.

 saprissasegonapart05.jpg

Invitación que recibió Saprissa para asistir al Banquete posterior a la Final.

saprissasegonapart06.jpg 

 Menú del que disfrutaron los jugadores del RCD Espanyol para celebrar la gran Victoria. A puño y letra de Saprissa se pueden leer los nombres de los dos equipos contendientes, (RCD Espanyol y Real Madrid ).

 saprissasegonapart07.jpg

Después del gran éxito se editaron unas postales con la imagen de cada uno de los vencedores. Esta es la correspondiente a Saprissa.   

 saprissasegonapart08.jpg

El caricaturista Bofarull, publicó la siguiente caricatura en el Mundo Deportivo con el título de: SAPRISSA, EL "SPORTSMAN" ECLÉCTICO. Sin comentarios.

 saprissasegonapart09.jpg

Foto de un Espanyol-Barcelona, con Saprissa de Capitán, junto a Samitier, tras la partida de Zamora al equipo rival.

 saprissasegonapart10.jpg

El 20-11-1930 el RCD Espanyol le remitió el presente escrito comunicándole que por su magnífica labor se procedería a efectuarle el homenaje que se merecía.

saprissasegonapart11.jpg 

En partido amistoso contra el Real Madrid, el 08-02-1931, se le rindió un homenaje que la revista Blanco y Negro publicó de la siguiente manera.

 saprissasegonapart12.jpg

También se celebró un partido amistoso de Tenis, en la modalidad de dobles. Aquí le vemos raqueta en mano.

saprissasegonapart13.jpg 

La revista EL XUT, publicó una caricatura de Saprissa y Zamora bajo el título de "El Profesionalismo rinde Tributo al Amateurismo", en clara referencia a que Saprissa jamás quiso cobrar por practicar deporte alguno, incluído por supuesto el fútbol.

saprissasegonapart14.jpg 

Recibiendo el cariño de los componentes del equipo de Baloncesto del RCD Espanyol.

saprissasegonapart15.jpg

saprissasegonapart16.jpg 

Tarjeta Menú que el Grupo Deportivo Saprissa le dedicó con motivo de su marcha definitiva a Costa Rica, el 24-01-1932, para atender sus negocios familiares.

 saprissasegonapart17.jpg

Saprissa formando con el grupo Deportivo Saprissa, denominada Penya Saprissa, que él formó y en la que puso al frente a Luis Gamito Iturralde "Pasabalón". Entre ambos se puede ver a un jovencísimo portero: Alberto Martorell.

 saprissasegonapart18.jpg

Foto de la Penya Saprissa , con Pasabalón y Martorell al frente de la misma, y a la que Ricardo Saprissa siguió financiando y manteniendo desde Costa Rica.

saprissasegonapart19.jpg 

Placa en mármol y plata, que el RCD Espanyol le hizo entrega con motivo de su despedida en 1932.

saprissasegonapart20.jpg 

Foto de Saprissa enviada ya desde Costa Rica el 09-08-1932, a Jorge Cardús, ex.jugador del RCD Espanyol , en la que luce la indumentaria de la Penya.

saprissasegonapart21.jpg

saprissasegonapart22.jpg 

Noticias de dos diarios deportivos barceloneses en que se comunica que el RCD Espanyol ha nombrado PRESIDENTE DE HONOR del Club a don Ricardo Saprissa Aymá. Cargo honorífico que ostentó desde ese día hasta su fallecimiento el 16-08-1990, sin que la mayoría de los que componen el mundo espanyolista, tuvieran constancia de ello. Una lástima y un olvido lamentable  y ya totalmente irreparable!!!

 saprissasegonapart23.jpg

Una vez ya ubicado en Costa Rica, se dedicó a una de sus aficiones favoritas, la Caza. Si bien tal como puede observarse en esta foto, nunca lo hacía sin llevar su chaqueta de viaje con el escudo de su equipo del alma. El RCD Espanyol !!!

 saprissasegonapart24.jpg

Del 5 al 24 de Febrero de 1938 acudió a los Cuartos Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe, celebrados en Panamá, en calidad de jugador de Tenis y de entrenador del equipo de fútbol de la selección de Costa Rica. Este es el Diploma que recibió por su asistencia.

 saprissasegonapart25.jpg

En 1951 participó también como entrenador en los Primeros  Juegos Deportivos Panamericanos en Buenos Aires. Así lo certifica su carnet.

 saprissasegonapart26.jpg

saprissasegonapart27.jpg 

saprissasegonapart28.jpg 

Fundó en Costa Rica el Club Deportivo Saprissa, al que consiguió llevar a las más altas cotas deportivas, promoviendo y construyendo un magnífico Estadio. Estas tres fotos así lo atestiguan.

 saprissasegonapart29.jpg

A pesar de su ya avanzada edad siempre estaba a la búsqueda de nuevos talentos para incorporarlos al Deportivo Saprissa.

saprissasegonapart30.jpg

saprissasegonapart31.jpg 

Con motivo del 50 Aniversario de la Fundación del D. Saprissa, recibió ya a la edad de 84 años un cálido homenaje junto a este apetitoso pastel. También se publicaron sellos filatélicos con su imagen, según se ve en el sobre adjunto.

 saprissasegonapart32.jpg

A la edad de 87 años junto a su amigo José Antonio Pastor Pacheco, gran periodista, y mejor espanyolista,  y que transcurridos unos años ha hecho realidad la promesa que le hizo. Publicar su biografía.!!!.  Ojalá algún día alguien quisiera publicarla aquí en Catalunya para un mayor conocimiento de su vida y de sus méritos deportivos. 

 saprissasegonapart33.jpg

Cenicero del RCD Espanyol, que don Ricardo Saprissa conservó hasta el día de su muerte en 1990, en su mesita de noche como recuerdo vivo de su equipo del alma,...... de nuestro RCD Espanyol. Fue un regalo de una de sus hermanas y jamás lo utilizó. En primer lugar porque jamás fumó, y en segundo lugar... para que nadie se lo estropeara.  

Y hasta aquí queridos amigos el paseo que hemos efectuado juntos a través de los recuerdos del que fue una de las personas más importantes de nuestro RCD Espanyol en las décadas de los años 20 y 30. Gran Deportista, excelente espanyolista allí dónde residiera, Presidente de Honor de nuestro Club durante 58 años y sobre todo tal como indica el título del libro.....Un Campeón Total !!...Sirva este artículo pues para darle a conocer y que siempre tengamos un bonito recuerdo hacía quién siempre nos quiso y jamás nos olvidó.

Hagamos pues lo mismo que hizo él con nosotros, y no le olvidemos nunca !!!.

Un fuerte abrazo a todos ...y hasta la próxima, amigos.

Jordi Puyaltó / José Antonio Pastor

Redactat el 28/9/2010
<< Tornar Fer comentari 450194 | 14 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 GABRIEL JORGE. GLORIA A NUESTRO HÉROE MÁS LONGEVO
 14/09/2013 SANT JOSEP FUSTÉ
 14/09/2013 EL RCD ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY
 14/09/2013 ALBERTO CHARLOT, PIONERO DEL ATLETISMO DEL RCD ESPANYOL
 14/09/2013 `RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL´. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 1ª PARTE
 14/09/2013 OBJETOS PERSONALES DE PERE GIBERT `EL GRAPAS´
 14/09/2013 CALENDARIOS DEPORTIVOS, AÑOS 20, 30 Y 40
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6