AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

racoportada.jpg 

Imagino que la mayor ilusión de todo aficionado a cualquier “hobby” es encontrar o lograr la pieza ideal, la única, la mejor, la que puede hacer que el conseguirla te lleve al cénit de tu satisfacción personal. Pues bien, yo creo que puedo decir ya que en mi larga búsqueda durante años y años de piezas del RCD Espanyol y de intentar recuperar tanto su historia escrita como material, he llegado al máximo, ya que después de localizar y disfrutar de los objetos y recuerdos personales de dos de los más “grandes” de los principios de dicha historia, diría que he colmado casi todas mis perspectivas tanto como coleccionista como principiante de historiador de nuestro Club.

 Me estoy refiriendo sin duda alguna a dos de los jugadores más emblemáticos de nuestras primeras décadas , como son D. Ricardo Saprissa  y  D. Pedro Gibert , más conocido como “El Grapas”.

Hoy me permitiréis que comparta con vosotros los objetos personales que pude localizar y recuperar para mi colección, de D. Pedro Gibert.

La historia es la de siempre, en mi búsqueda contínua, tuve la grandísima suerte de toparme con una tienda dedicada a tales menesteres, en la cual y ante mi sorpresa sin límites, se me ofrecieron una serie de artículos cuya claridad sobre a quien pertenecieron en su día, no cabía la menor duda. Allí mismo pude comprobar como dicho “lote” estaba compuesto por clichés de vidrio, fotografías muy antiguas, cromos de la época, dos cuadros, carteles, caricaturas, revistas, recortes de diarios, libros….etc…… Y sin dudarlo ni un instante y lógicamente, todos esos objetos y recuerdos  obran ya en mi poder.

De todos ellos paso a ofreceros una muestra, en mi intención de compartirlos con el mayor número de aficionados españolistas, esperando y deseando, como siempre, que tengáis la misma sensación que a mí me produce la contemplación de los mismos. 

06gibert.jpg

14 clichés de vidrio de diversas fotografías tanto deportivas como familiares , de las que os muestro cinco de ellas.

01gibert.jpg 

Pedro Gibert en el banco del jardín de su casa leyendo un libro. 

02gibert.jpg

Pedro Gibert jugando a las damas con dos de sus hermanas pequeñas, presumiblemente Luisa y Teresa Merced.

03gibert.jpg

Foto de Pedro Gibert posando como goal-keeper o guardameta del C.D. Espanyol. Foto que luego sería utilizada para la portada de la revista Foot-Ball de 1915, así como para diversas revistas y diarios de la época.

 04gibert.jpg

Foto de Pedro Gibert en la que su puede distinguir una maravillosa insignia del RCD Espanyol en la solapa de su americana.

05gibert.jpg

Foto de estudio de Pedro Gibert.

07gibert.jpg 

Cromo de colección editado en 1915, en la que aparece despejando un balón de su área.

08gibert.jpg 

Foto con “paspertus” para enmarcar, de 34x25 cm., con la misma foto de guardameta de nuestro Club.

09gibert.jpg 

Colección de 19 capítulos que publicó la revista OLIMPIA en 1953 con motivo de nuestras BODAS DE ORO.

10gibert.jpg 

Cartel de las BODAS DE ORO, que también se encontró debidamente enmarcado.

24gibert.jpg

Caricatura de Pedro Gibert de 1914 , firmada por su autor con la leyenda “Al gran Gibert admirativamente”.

19gibert.jpg 

Caricatura de Pedro Gibert también firmada, sin dedicatoría, y asmismo de 1914.

20gibert.jpg 

Partida de nacimiento de una de sus hermanas, Teresa Merced, fechada el 13 de Setiembre de 1895.

21gibert.jpg 

22gibert.jpg 

Libro editado en 1941, escrito por D. José Luis Lasplazas, con la siguiente dedicatoria : “Con todo afecto al amigo Gibert, en recuerdo de unos tiempos que, “ay”,.. ya se fueron.  Jose Luis Lasplazas”.

11gibert.jpg 

Interior de la revista FOOT-BALL con la imagen de los jugadores del C.D. Espanyol, Campeones de Catalunya, temporada 1914-15

23gibert.jpg 

Portada de la revista FOOT-BALL del  12 de Agosto de 1915.

12gibert.jpg 

Pedro Gibert, de pie segundo por la derecha, con nuestro primer escudo, (Club Español de Foot-Ball), en 1904 a la edad de 19 años.

13gibert.jpg 

El equipo del C.D. Espanyol en una foto de estudio de 1911, con Pedro Gibert de guardameta.

14gibert.jpg 

Pedro Gibert en 1907 con la indumentaria del Club X.

15gibert.jpg 

Foto del Club Español de Jiu-Jitsu, con Pedro Gibert el tercero por la izquierda. Entidad ésta que al fusionarse con el Club X a finales de 1908, constituyó el renovado C.D. Espanyol después de tres años sin actividades futbolísticas.

16gibert.jpg 

17gibert.jpg 

Postal dirigida a Pedro Gibert por los componentes de la plantilla del RCD Espanyol, en Julio de 1961 con motivo de ir a disputar el Torneo Internacional de esa ciudad, en la que le decían : "Desde N. York todo el quipo del Español te manda un afectuoso saludo”. En las firmas además de la del entrenador D. Ricardo Zamora, se pueden ver las de Sastre, Carranza, Bartoli, Ribera, Peter, Torres, Indio, Argilés, Visa, Camps, Dauder, Juanet,  Dominguez, Muñoz, Barberá y la del masajista Jaime Fernández.

18gibert.jpg 

Carta de pésame del R.C. D. Espanyol por el fallecimiento de Pedro Gibert dirigida a su hermana Luisa, el 14 de Octubre de 1966.

Pedro Gibert fue guardameta del RCD Espanyol hasta que se retiró en 1917, dando el relevo en su puesto a D. Ricardo Zamora, del cual siempre dijo que le había enseñado todo lo que él sabia y que no dudaba de que a partir de esa fecha llegaría, sin duda alguna, a ser un buen portero y digno sucesor suyo. 

Deseando que haya sido de vuestro agrado, espero reencontrarme de nuevo y en breve con todos vosotros. Gracias por vuestra atención y vuestros comentarios. Un saludo muy sincero y muy espanyolista para todos .

VISCA L’ESPANYOL !!.........y su magnífica y rica Historia.

Jordi Puyaltó

Publicat el 14/10/2009 

<< Tornar Fer comentari 529983 | 3 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 GABRIEL JORGE. GLORIA A NUESTRO HÉROE MÁS LONGEVO
 14/09/2013 SANT JOSEP FUSTÉ
 14/09/2013 EL RCD ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY
 14/09/2013 ALBERTO CHARLOT, PIONERO DEL ATLETISMO DEL RCD ESPANYOL
 14/09/2013 RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 2ª PARTE
 14/09/2013 `RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL´. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 1ª PARTE
 14/09/2013 CALENDARIOS DEPORTIVOS, AÑOS 20, 30 Y 40
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6