AVUI A POL

El racó d'en Puyaltó

racoportada.jpg 

Desde que el Campeonato Nacional de Liga se puso en marcha a partir del 10 de Febrero de 1929, los aficionados al fútbol han estado necesitados de conocer que partidos, en que fechas y contra que contrincantes tenían que jugar sus equipos preferidos. Por tal motivo muchas empresas se dedicaron a anunciar sus productos al mercado a través de unos Calendarios Deportivos en los que facilitaban dicha información a todos los aficionados, convirtiéndose éstos en un perfecto medio  para efectuar asimismo la correspondiente propaganda sobre los mismos .

Una pequeña parte de mi colección está compuesta por los calendarios más representativos de todas las décadas, de tal manera que como me encantaría compartirlos con todos vosotros, me sentiré feliz de enseñaros, de momento, algunos de ellos correspondientes a las décadas correspondientes a los años 20 , 30 y 40.

El primero de ellos sin embargo corresponde a 1923 , fecha anterior a dicho Campeonato de Liga, que todavía no se había creado, y que plasma con todo rigor el antiguo "Campionat de Football de Catalunya", dividido en dos grupos (A y B), formado respectivamente por los siguientes equipos:

-Grupo A:  Español, Barcelona, Unió (U.E.Sans), Europa, Sabadell y Avenç (actual St. Andreu).

-Grupo B: Espanya, Jupiter,Martinenc, Badalona, Tarrasa y Atlétic Sabadell.

calendarios1.jpg

Una vez ya en marcha dicho Campeonato de Liga, se fueron editando anualmente los calendarios correspondientes a cada temporada. De la década de los años 30 paso a mostraros tres de ellos.

La empresa CASAS BRASIL -  (Bracafé), a través de la firma M.I.R.S.A. Reclamos San Sebastián, editó un cartoncito en el que aparecían los nombres de los equipos de 1ª División, con una tarjeta interior que al extenderla aparecía la fecha  de los encuentros y los equipos que la disputaban. Los componentes de esa temporada fueron los siguientes:

  • - Español, Barcelona, Athletic de Bilbao, Madrid, Valencia, Racing de Santander, Arenas de Getxo, Donostia (actual R. Sociedad), Alavés y Betis.
calendarios2.jpg

También en la misma temporada, 1932-33, la casa SANCHEZ ROMATE, HNOS. de Jerez, en las que hacía propaganda de sus botellas Amontillado y Coñac N.P.U., emitió un calendario formato tríptico en la que al igual que la anterior mostraba los equipos de la 1ª División (ya citados), si bien añadió los datos y equipos que contendían en el prestigioso "Campeonato de Cataluña". Una deferencia del distribuidor C. Peralta, ubicado en la calle Consejo de Ciento nº 227 de Barcelona.

Dichos equipos eran los siguientes:

  • - Español , Barcelona, Jupiter, Sans, Badalona, Martinenc, Sabadell y Palafrugell.
calendarios3primera.jpg

calendarios3segunda.jpg 

En la temporada 1934-35 la empresa ASTIER editó un calendario en un formato redondo, al uso de los utilizados hace años para los horarios en los aparcamientos públicos, en el que al girar la parte superior sobre la inferior aparecían en unas ranuras a tal efecto la fecha y los partidos a disputar. Dicha empresa hizo propaganda de su producto "KOLA GRANULADA", lo cual ratifica en cierto modo que la Cola como la conocemos actualmente se creó como producto farmacéutico para favorecer el rendimiento físico. Es de resaltar que en los escudos de los equipos a los que afectó, como es el caso de nuestro RCD Espanyol,  había ya desaparecido la corona real, así como su leyenda en el nombre, siendo sustituida por otro tipo de corona que lucieron durante todo el período republicano.

Los equipos que componían aquélla Liga fueron los siguientes:

-Español, Racing, Donostia, Oviedo, Sevilla, Betis, Barcelona, Arenas de Getxo, Valencia,  Madrid, At.Madrid y At. Bilbao.

calendarios4primera.jpg

calendarios4segunda.jpg 

Y para finalizar con la década de los años 40 os mostraré cuatro de los que a mí me gustan más. En dicha década fue cuando los Calendarios Deportivos ya habían cogido un auge tremendo y todo el país futbolístico iba lleno de los mismos. Tres de ellos son de la misma temporada, la 1944-45.

El primero lo patrocinó la Perfumeria VISNÚ,  de Barcelona, haciendo propaganda de sus extensos productos, a través de un precioso tríptico en cuyo interior aparecían las instrucciones del mismo, así como la totalidad de los 14 escudos de los equipos de 1ª División, que corresponden a los siguientes equipos:

  • - Español, Murcia, Madrid, Valencia, At. Aviación, Castellón, Sabadell, Sevilla, At. Bilbao, Barcelona, Gijón, Coruña, Granada y Oviedo.
calendarios5primera.jpg

calendarios5segunda.jpg 

El segundo lo encontré en la ciudad de Valencia y en principio parecía exclusivo para el Valencia C.F., tal como indica en la portada que incluía la imagen de Mundo, gran jugador valencianista de la época, pero en su interior aparecían las imágenes de todas las plantillas de los equipos ya citados anteriormente, incluyendo la del RCD Espanyol, formada por :

-Jorge, Olivas, Fábregas, Teruel, Martorell, Arasa, Cardús, Rovira, Martinez-Catalá, Llimós y Agustí.

calendarios6primera.jpg

calendarios6segunda.jpg 

Y el tercero de ellos estaba patrocinado por CEREGUMIL - Fernández, de Málaga, el cuál especificaba que se trataba de un alimento vegetariano completo, en el que la imagen demuestra que hasta los perros se interesaban por poder degustarlo.

En su interior también aparecen las instrucciones para llevar el control de la clasificación y los resultados, así como los escudos de los equipos ya citados anteriormente.

calendarios7primera.jpg

calendarios7segunda.jpg 

Y ya por último y para finalizar ésta pequeña exposición de estas tres décadas, os muestro el calendario de la temporada 1949-50 editado por la IMPRENTA ROMANA, de la calle Hospital, 97 de Barcelona, en la que en su portada y en primer término aparece nuestro escudo, junto al del At. Madrid, At. Bilbao y Valencia, y en su interior el correspondiente desglose de fechas y partidos, así como un control de anotación para los goleadores de esa temporada, junto a los 14 escudos de los equipos correspondientes y que son los siguientes:

  • - Español, Valladolid, At. Madrid, Malaga, At. Bilbao, Valencia, Coruña, Celta, Barcelona, Nástic de Tarragona, R. Sociedad, Oviedo y Real Madrid.
calendarios8primera.jpg

calendarios8segunda.jpg 

calendarios8tercera.jpg 

Esperando que os haya gustado verlos de la misma forma que a mí me encantó recuperarlos , deciros que me siento orgulloso y contento de poder ir compartiendo con todos vosotros éstos trocitos de mi colección, a la que vengo dedicando desde hace ya muchísimos años toda mi ilusión, mi sentimiento y mi cariño , y que hace que me sienta tremendamente feliz por ello.

Muchísimas gracias a todos, un cordial saludo espanyolista  y espero que nos reencontremos en breve.

Jordi Puyaltó

Publicat el 23/8/2009 

<< Tornar Fer comentari 157237 | 0 | Imprimir | Enviar


 14/09/2013 JUANILLO, UNA VIDA ENTREGADA AL ESPANYOL
 14/09/2013 TIN BOSCH, EL 'ALMA MATER' DE SARRIÀ
 14/09/2013 GABRIEL JORGE. GLORIA A NUESTRO HÉROE MÁS LONGEVO
 14/09/2013 SANT JOSEP FUSTÉ
 14/09/2013 EL RCD ESPANYOL, PIONERO EN EL MUNDO DEL RUGBY
 14/09/2013 ALBERTO CHARLOT, PIONERO DEL ATLETISMO DEL RCD ESPANYOL
 14/09/2013 RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 2ª PARTE
 14/09/2013 `RICARDO SAPRISSA - EL CAMPEÓN TOTAL´. UN PASEO ENTRE SUS RECUERDOS. 1ª PARTE
 14/09/2013 OBJETOS PERSONALES DE PERE GIBERT `EL GRAPAS´
 14/09/2013 JUGADORES DE PLOMO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6