AVUI A POL

Everything counts per José Antonio Meca

Militancia

Podemos lamentarnos de muchas cosas este año y cuando digo al año, no me refiero solamente al 2020, sino a la temporada futbolística.

En pocas ocasiones tendremos una peor mano de cartas, la diferencia es que en las cartas dependes del azar y nosotros de una planificación. En nuestro caso, todo mal. No hay por donde cogerlo. No se puede justificar de ningún modo.

Si esto, ya de por sí, mina la moral del socio, le sumamos una pandemia mundial y la suspensión de la temporada, que será reiniciada sin público pese a la reprobación general.

¿Tiene motivos el socio del Espanyol para estar sumamente disgustado? Pues sí. No se puede juzgar a quién sienta tambalear los cimientos de la fe en el Espanyolismo. Aunque he de reconocer que me emociona ver las muestras de fidelidad, compromiso y lealtad que muchísima gente todavía muestra de forma orgullosa, especialmente entre la gente más joven, ya que muchos de ellos parecen que tienen grabado a fuego en el alma lo que significa ser perico, lo de no rendirse, lo de apoyar a tu club cuando peor lo está pasando. Lealtad a cambio de una militancia a un sentimiento. A fin de cuentas, siempre hemos sido unos maestros de la supervivencia y por lo visto esto ya va impreso en el adn de muchos. Y digo entre los más jóvenes, porque los que somos más veteranos, al menos, hemos visto levantar algún título. Hay jóvenes que ni eso.

En la propuesta de renovación de los carnets, hemos podido ver por las redes sociales muestras de los dos ejemplos: por un lado tenemos a pericos indignados solicitando, con todo su derecho, la posibilidad de que sea reintegrado el importe de los partidos que no se han podido ver y por otro lado tenemos a pericos que saben que ser del Espanyol, en muy pocas ocasiones será para obtener a cambio algún producto que se pueda canjear. Que entienden que ser socios del Espanyol no es ir a ver una obra de teatro, si no la simple pertenencia a un colectivo que nunca, en 120 años, se ha querido dar por vencido.

Cada uno vive el Espanyolismo a su manera y, vuelvo a insistir, que no se trata de juzgar a unos y a otros, pero la propuesta de compensación que ha realizado el club es más que correcta bajo mi punto de vista.

Quiero valorar, porque creo que además es justo, que precisamente el Espanyol es un club que muestra muchas actividades, viajes organizados a desplazamientos con ayudas especiales como este año a Villareal, precios especiales para los socios para poder retirar entradas, actividades como el Tió Perico, la fan zone, actividades de los voluntaris, etc.

Todo es mejorable, por supuesto que sí, pero también es justo valorar los esfuerzos y las cosas positivas y no solamente las que no nos gustan.

Seguramente hay clubs que adoptarán otras medidas que a algunos de nosotros les gusten más, porque se lo podrán permitir, o porque las perspectivas de futuro inmediato son muy distintas a las que podemos tener nosotros, pero del mismo modo también hay otros clubs que adoptarán medidas infinitamente peores. Personalmente, creo que poco debe importarnos lo que hagan unos y otros. Nosotros debemos pensar si la temporada próxima vamos a seguir en el barco, o la categoría en la que juegue el equipo, la plantilla que tengamos, quien sea el propietario, etcétera, nos va a condicionar.

Opciones hay para todos los gustos, ahora eres tú el que debe elegir (si te lo puedes permitir) si apoyar y ayudar a tu club en uno de los peores momentos de su historia va contigo o no.

José Antonio Meca

@meca_josea  


 30/06/2020 Lo primero
 14/11/2019 Tú, no eres de esos
 05/11/2019 El cuento del lobo
 17/09/2019 Subirse al carro
 14/06/2019 Portavoz del área deportiva
 23/01/2019 Carácter y gol
 10/12/2018 Desangelados
 24/10/2018 Gente extraordinariamente especial
 21/08/2018 -4.000
 28/07/2018 Las pretemporadas exóticas
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 10