AVUI A POL

Des de Montjuïc per César Santos

El día en que conquistamos Alemania

Esta semana se cumplen trece años desde que eliminamos al Werder Bremen en semifinales de la UEFA2007. Siempre he pensado que le damos muy poco valor a la proeza que conseguimos. Pongámonos en antecedentes. El Espanyol venía de eliminar al Benfica en cuartos de final. Un equipo que tambien era duro de narices. Los alemanes finalizaron esa Bundesliga en tercera posición a cuatro puntos del campeón, que fue el Stuttgart. En 2006 y 2008, fueron segundos. Estaban muy lejos de lo que son ahora, situados en zona de descenso. Mira, como nosotros. El equipo germánico había eliminado ya a un equipo español en esa UEFA. Fue al Celta en octavos de final.

Vamos más allá. Aquella plantilla del Werder Bremen contaba con cinco jugadores que al año siguiente llegaron a la final de la Eurocopa con la Selección Alemana. Es el caso de Mertsecaker, Frings, Fritz, Borowski y Klose. A este último no se le daba nada mal marcar goles. Venga, va. Vamos a decirlo todo. Mertsacker y Borowski no jugaron la eliminatoria contra el Espanyol por lesiones de larga duración. Quien sí jugaron fueron Diego Ribas y Naldo (no, no es el nuestro), dos jugadores que en verano del mismo 2007 se proclamaron campeones de la Copa América con Brasil. Además, Klose y Diego Ribas fueron ese año los máximos asistentes de la Bundesliga, con 15 y 14, respectivamente. Como anécdota, tambien contaban con Pierre Womé, ex jugador del Espanyol. La mayor aportación de Womé al club blanquiazul fue lesionar a Tamudo en la final de los Juegos de Sidney. Una lesión que le impidió al delantero superar las pruebas médicas con el Glasgow Rangers y completar su salida del Espanyol. Gracias, Womé. 

La verdad que, centrándonos en lo que pasó en el terreno de juego, todo fue bonito. Dos jugadas a balón parado, que siempre se considera la principal baza de los equipos alemanes, nos sirvieron para ponernos 2-0 por cortesía de Moisés Hurtado y Pandiani. Bien es cierto que Gorka hizo alguna intervención de mérito con 1-0 en el marcador. No fue nada fácil. Pero, en el minuto 58, Tamudo se disponía a definir una contra solo ante Wiese. El portero alemán lo derribó fuera del área y vio tarjeta roja. Culminamos la fiesta con una de las mejores jugadas de contraataque que he presenciado. Luis García, Tamudo, Riera hicieron auténtica magia para que Coro hiciera subir el 3-0 al marcador. Noche mágica en Montjuïc.

 

 

En el partido de vuelta, nos acojonamos cuando Almedia marcó el 1-0 en el minuto 4. Pensábamos que se venía la segunda remontada de un 3-0 en Alemania. Pero, en ese momento, el que parecía la mayor amenaza del equipo alemán, Miroslav Klose, se convirtió en el mejor aliado. El delantero había visto la amarilla nada más empezar por un codazo sobre Jarque. Y, en el minuto 19, simuló, y muy mal, una falta sin pensar que el colegiado francés, Bertrand Layec, se atrevería a expulsarlo. Gracias, Klose. Al comienzo del segundo tiempo, un mal despeje de Reinke a un centro de Riera, permitió a Coro empatar el partido y sentenciar la eliminatoria. Gracias, Reinke. La guinda al pastel llegó en el minuto 60, con el gol de Lacruz a la salida de un córner que nos permitía decir que habíamos ganado dos veces a un grande de Alemania.

Esta eliminatoria es, sin duda, uno de los mejores recuerdos que tengo como perico. Recuerdo los cánticos de ¡que bote, Montjuïc!, los sonidos del cláxon de los coches al salir del estadio y el orgullo que sentimos todos después de pasar una eliminatoria donde no éramos favoritos ni de largo. Porque aquel día el futbol fue once contra once, pero no ganaron los alemanes (de hecho, ellos no acabaron con once ninguno de los dos encuentros).

César Santos

@cesarsg96     


 26/02/2020 Fa temps que és el torn dels jugadors
 17/01/2020 Ya no vale mirar a otro lado con el femenino
 11/12/2019 Quina injustícia, Jaspe
 04/12/2019 No puc evitar creure-hi
 26/11/2019 Que sean valientes
 06/11/2019 Escape room
 02/10/2019 Anem set partits tard
 19/09/2019 Una nova oportunitat
 28/08/2019 Ha de ser la primera gran setmana
 02/08/2019 La eclosión de Víctor Gómez
1 | 2