AVUI A POL

El convidat

Impacto económico del COVID19 en el fútbol español, por Manu Carrasco Parodi

En los últimos días estamos viendo que muchos clubes de fútbol van a tener problemas económicos por culpa de la pandemia que está sufriendo el mundo. Algunos medios o personas se han atrevido a cuantificar el total de la pérdida para el fútbol europeo: Jaume Roures, director de Mediapro, el pasado 28 de Marzo cuantificó en 7.500 millones de euros el dinero que se dejaría de ingresar en el fútbol europeo en caso de que se diese por finalizada la temporada. Javier Tebas, presidente de LaLiga, valoró en 800 millones de euros las pérdidas si la primera división no finaliza la temporada. Finalmente, CIES Football Observatory calculó que los jugadores perderían de media un 28% de su valor del por culpa de la caída de ingresos, poniendo como ejemplo más claro el de Paul Pogba, que pasaría de tener un valor de 65M a 35M.

¿De dónde salen estos valores? El primer ingreso relevante que dejarían de obtener los clubes en caso de darse por suspendida la liga serían los derechos de televisión. Teniendo en cuenta que faltan por disputar 11 de las 38 jornadas, la caída sería de un 29%. Un estudio interno de La Liga cuantifica en un total de 494M el dinero que se dejaría de ingresar. Otra partida que se vería claramente reducida sería el match day. Esta partida afecta en diferente medida a cada club, por ejemplo el Real Madrid CF y el FC Barcelona ingresan entre 2,5M y 3M por partido, y un club como el RCD Espanyol algo más de 100.000€. En estos importes no se tienen en cuenta los ingresos de los abonados, que en caso de darse por finalizada la liga los clubs tendrán que compensar. Finalmente, los otros ingresos que dejarían de percibir serían los de los patrocinadores, aunque en este caso se tendría estudiar el contrato de cada patrocinador ya que podrían ser no directamente proporcionales a la cantidad de partidos jugados. En las tablas de abajo podemos observar aproximadamente el dinero que dejaría de ingresar los clubes de la liga en caso de no finalizar la temporada en derechos de retransmisión y abonos.

finanzas01.png

¿Afectará por igual a cada equipo? Estamos viendo que hay equipos con menor o mayor urgencia económica, cada club es un caso y es muy difícil englobarlos todos en un mismo grupo. Por ejemplo, en la liga española, los primeros clubes en realizar un ERTE han sido el FC Barcelona, el RCD Espanyol, el Atlético de Madrid y el grupo Baskonia-Alavés. Cada caso ha sido diferente: el FC Barcelona ha hecho el ERTE a los trabajadores, el RCD Espanyol solo a los futbolistas y el Atlético de Madrid y el Alavés a todos los trabajadores del club. En el lado contrario tenemos algunos de los grandes clubes de la Bundesliga, que cederán un total de 20M para los equipos de la Bundesliga y Bundesliga 2 con problemas para asumir el impacto del Coronavirus.

¿Qué equipos se van a ver más afectados? Estamos hablando de una rebaja entre un 25% y un 30% de los ingresos, un efecto difícil de minimizar. En los clubs de fútbol, al elaborar los presupuestos, hay muchas partidas que no varían mucho, sobre todo los ingresos en caso de no competir en competiciones europeas. Por eso, en muchos casos es importante presupuestar con beneficios altos, siempre proporcionales a los ingresos que tiene el club, para así tener un margen por si surgiera algún problema. Es por ello que he realizado una tabla en la que se compara los ingresos presupuestados con el beneficio esperado. En este apartado podemos ver que hay clubes que ante una caída ingresos pueden minimizar el golpe, siempre y cuando los ingresos previos se hayan cumplido. En este grupo tenemos al Real Valladolid, al RCD Mallorca, la SD Eibar, el Getafe CF o el RCD Espanyol, aunque parece que el último gastó el margen en las inversiones del mercado de invierno. En el grupo contrario tenemos al Athletic Club, aunque es el equipo más saneado de La Liga, el Valencia CF, que tiene una salud económica muy pobre, el Levante UD, el FC Barcelona, al que en caso de darse la temporada por finalizada se le calculan unas pérdidas de entre 300 y 400M y el Deportivo Alavés.

finanzas02.png

Otra forma de ver los equipos que pueden estar mejor preparados para minimizar el golpe es viendo su salud económica. En los últimos años, y gracias a las regulaciones económicas de la liga, los clubes de fútbol han mejorado mucho su aspecto económico en comparación a años atrás. Es por ello que hemos dejado de ver equipos que están en situaciones críticas o en concurso de acreedores. En la tabla de abajo podemos ver una comparación de la Ratio de Endeudamiento de los clubes de La Liga. Según estudios económicos, la ratio tiene que estar entre 0,4 y 0,6 afirmando que una empresa con valores superiores a 0,6 puede llegar a tener problemas de deuda. En la otra tabla podemos ver los valores de la deuda neta, según definición de La Liga, de los clubes. A destacar el caso del Getafe CF, que tiene una deuda muy por encima del valor de sus fondos propios como el Valencia CF, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Betis Balompié. En el apartado de la deuda neta del RCD Espanyol esta modificado ya que el pasado 10 de Diciembre en la Junta General de Accionistas se aprobó la ampliación de capital de 50M de euros, por lo que pasó de 75M a 25M de deuda neta.

finanzas03.png

¿Cómo se puede solucionar esta situación para minimizar la catástrofe económica? Desde el punto de vista económico, la solución más positiva sería buscar la manera de acabar la temporada aunque tenga que ser a puerta cerrada, para seguir recibiendo el dinero de las televisiones. De esta forma los clubes sí que ingresarían los más de 500M que les falta por cobrar de las televisiones aunque tendrían que buscar fórmulas para contentar a sus aficionados. En los últimos días estamos viendo como La Liga está elaborando un borrador de medidas que van a tener que seguir los clubes con tal de retomar la temporada en Junio. La solución que están preparando distintas federaciones y organismos del fútbol europeo es la búsqueda de créditos para salvar a los clubes. Por ejemplo La Bundesliga y la Ligue-1 están negociando un crédito de 300M de euros cada uno.

Los clubes por ahora están buscando la manera de reducir los gastos. En la liga española como en la gran mayoría de ligas europeas, la partida más alta de gasto son los sueldos y salarios de las primeras plantillas. En concreto, sobre el total de los ingresos, los sueldos y salarios son un 52%, teniendo equipos como el Sevilla FC o el Athletic club que rozan el 70%, así como equipos como el RCD Mallorca, el Real Valladolid, el Real Madrid y el Atlético de Madrid que no llegan al 50%. Es por ello que equipos como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el RCD Espanyol y el Deportivo Alavés han hecho un ERTE, o el Real Betis que reduce el salario a la plantilla en un 15%. A esta lista de clubes seguro que se suman la gran mayoría de clubes que compiten en primera división ya sea con ERTES o con reducciones de salario. La Liga por ahora está intentando mediar entre los clubes y la AFE para conseguir una reducción en el salario de todos los jugadores hasta que no se reanude la temporada, para así reducir el golpe económico. 

En resumen, aunque parezca mentira la crisis económica del fútbol mundial ya está aquí. Este deporte que en las últimas décadas ha vivido al margen de la economía mundial, que cuando los estados vivían una época dura de recesión, los equipos podían permitirse pagar a un jugador más de 20M de euros anuales o gastarse más de 40M de euros por cualquier jugador. Venimos de una época con una gran inflación de los ingresos, sobre todo por la entrada de los derechos de televisión. Temporada tras temporada se han batido los récords de traspaso tanto en los clubes pequeños como los grandes. También los jugadores han sido los más beneficiados, ya que año tras año han pedido aumentos de sueldo y los clubes se lo han concedido sin problema. Pase lo que pase, todos los equipos van a ver reducidos sus ingresos, que en el peor de los casos serían de un 30% aproximadamente.

finanzas04.png

Algunos clubes, ya sea por política de club o porque estaban ahorrando para futuras inversiones, van a poder salir del paso con esas reservas. En este grupo tenemos a clubs como el Athletic Club, la SD Eibar, el CD Leganés o el Real Madrid CF. Otros, que en los últimos años con tal de poder mantener el nivel deportivo o dar un paso hacia arriba han gastado más de lo que debían tendrán que apretarse el cinturón. La solución más viable, si no se puede volver a jugar, será una reducción drástica de los salarios de los futbolistas esta temporada aunque en algunos casos seguirá siendo una temporada catastrófica.

Manu Carrasco Parodi