AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Analizando al Wolverhampton

El Wolverhampton de Nuno Espírito Santo terminó segundo en el grupo K junto al Besiktas, el Slovan Bratislava, cuarto y tercero respectivamente, y el Braga, primer clasificado. Cuatro victorias, un empate y una derrota para sumar 13 puntos y conseguir el billete hacia las eliminatorias. Anotó 11 goles y encajó 5, convirtiéndose en el equipo menos goleado del grupo.

En la Premier League ocupa la 8ª plaza con 36 puntos a tan solo cinco de los puestos que dan acceso a la Champions League. 

Una de las cosas que más llama la atención del Wolves es la comunidad portuguesa que hay en su plantilla. Hasta ocho jugadores, además de Nuno, el entrenador. Jóvenes con hambre y talento y veteranos con una larga experiencia en las mejores competiciones continentales. 

El técnico luso lleva dos años y medio diseñando un equipo de ritmo alto con y sin balón y que se expresa veloz y vertical en sus ataques, sobre todo por las bandas. Organizados, principalmente, con una línea de tres centrales más dos carrileros, el Wolves casi siempre encuentra las ventajas en el juego exterior. La disposición de su centro del campo y delantera puede variar en función de las necesidades de cada partido, pero en cualquier caso, Nuno siempre mezcla perfiles técnicos y habilidosos de mediocampo hacia delante. Además, es un equipo muy alto, con el añadido que esto supone en acciones a balón parado tanto para defender como para atacar. 

No es un conjunto especialmente comprometido con la posesión ni que domine a través del balón. Se sienten más cómodos con espacios por delante, cediendo la iniciativa, para forzar el error del rival y salir en velocidad. Es un equipo que necesita pocos pases (transiciones rápidas o juego directo) para llegar a zonas de peligro. Su principal déficit es la transición defensiva. Ceden muchos espacios por dentro y los tres centrales sufren cuando tienen que correr hacia atrás

pizarra.png

(11) Rui Patrício (Portugal, 32 años). Portero experimentado con una larguísima trayectoria en su país. Alcanzó los 460 partidos con el Sporting CP y es el titular de la Selección. Esta temporada, entre todas las competiciones, ha encajado 41 goles en 36 partidos. De gran estatura (1,90m), con buenos reflejos, desplazamiento y colocación, pero ya lejos del primer nivel que mostró hace algunos años. 

(15) Willy Boly (Francia/Costa Marfil, 29 años). Diestro, aunque también puede jugar por el perfil zurdo. Central alto y corpulento. Correcto con y sin balón y en las disputas aéreas. Buen remate de cabeza y desplazamiento en largo. Recurso importante en el balón parado. 

(16) Conor Coady (Inglaterra, 26 años). Capitán y jugador más utilizado por Nuno Espirito Santo. Ha jugado todos los minutos en Premier, Europa League y FA Cup. Pases horizontales para atraer o desplazamientos largos para activar a carrilero/extremo. Es el futbolista que juega más atrasado del equipo con diferencia. Buena anticipación. 

(27) Romain Saïss (Marruecos, 27 años). Internacional por su país. También puede jugar de pivote posicional. Técnicamente muy fino, sobre todo con su pierna izquierda, buena conducción y facilidad para el pase vertical o largo. Tácticamente muy correcto.

(49) Max Kilman (Inglaterra, 22 años). Central suplente. Su mayor participación esta temporada ha sido en la Europa League, donde ha jugado 4 partidos completos. Perfil muy parecido a sus compañeros de línea: alto, no demasiado rápido y con buen pie para el desplazamiento. Sufre a la espalda. 

(2) Matt Doherty (Irlanda, 28 años). Internacional por su país. Carrilero rápido, vertical y con un alto porcentaje de duelos aéreos ganados. El Wolves, mediante el portero o los centrales, se apoya mucho en él en salida de balón para progresar. Tiene bastante gol (5 en todas las competiciones) para ser lateral. 

(19) Jonny Otto (España, 25 años). 183 partidos con el Celta de Vigo en Primera. Ha debutado con la Selección absoluta. Es diestro y juega a pierna cambiada, pero maneja bien la izquierda y puede ocupar los dos perfiles. Rápido y con buen 1vs1. Por arriba tiene un déficit importante por culpa de su altura. 

(29) Rúben Vinagre (Portugal, 20 años). Internacional U21 por su país. Lateral zurdo de corte ofensivo, rápido, maneja distintos recursos técnicos y tiene facilidad para llegar por fuera y centrar. Más protagonismo en la UEL que en la Premier. Titular en 3 partidos de la fase de grupos. 

(8) Rúben Neves (Portugal, 22 años). Internacional por su país. Mucha personalidad pese a su corta edad. Pivote posicional de ritmo bajo, pero muy inteligente a nivel táctico. El termómetro del equipo. Lidera el juego, asume riesgos, tiene un amplio rango de pases y buen golpeo exterior. Futbolista muy interesante. 

(17) Morgan Gibbs-White (Inglaterra, 20 años). Internacional U21 por su país. Participación testimonial durante la temporada (3 partidos de titular en la fase de grupos de UEL y uno en Premier). Interior/pivote bastante dinámico y con llegada. 

(32) Leander Dendoncker (Bélgica, 24 años). Internacional por su país. Entre central, pivote e interior. Correcto con y sin balón, no se expone demasiado. Recuperador, técnico, buen juego aéreo y con cierta llegada desde atrás. Un portento físico. 

(28) Joao Moutinho (Portugal, 33 años). Internacional por su país. Mediocentro muy experimentado. Largo recorrido en el Sporting CP, AS Mónaco y FC Porto. Ha jugado Champions, Europa League, Eurocopa y Mundial, entre otras competiciones. Director de juego destacado con mucho despliegue y con talento para lanzar a los atacantes. Gran golpeo a media distancia y a balón parado. 

(18) Diogo Jota (Portugal, 23 años). Internacional por su país. Puede ocupar cualquier posición de ataque, aunque se desenvuelve mejor a pierna cambiada o de segundo punta. Futbolista rápido, muy técnico y desequilibrante tanto con metros por delante como en espacios reducidos. Tiene bastante gol (lleva 9 entre UEL y Premier).

(10) Daniel Podence (Portugal, 24 años). Recién fichado del Olympiacos en el mercado de invierno con el que participó en esta edición de la Champions League. Debutó a principios de febrero. Extremo bajito (1'65m), muy hábil y técnico, que puede jugar en ambos perfiles. Facilidad para encarar y regatear. 

(7) Pedro Neto (Portugal, 19 años). Internacional U21 por su país. Zurdo cerrado. Extremo rápido, aunque puede jugar indistintamente por los dos perfiles y también por detrás de un delantero. Versátil, móvil y con cierto atrevimiento a la hora de desbordar y encarar. Buen golpeo en carrera y a balón parado. Exigente en la presión. 

(37) Adama Traoré (España/Mali, 24 años). Extremo muy veloz con una potencia descomunal y con gran capacidad para el desborde y el regate, especialmente en carrera. Letal con espacios por delante, aunque todavía necesita cierta pausa y mejores decisiones cuando está cerca del área. 5 goles y 10 asistencias en lo que va de curso. 

(9) Raúl Jiménez (México, 28 años). 20 goles y 9 asistencias en 39 partidos entre Premier (11+6) y Europa League (9+3). El jugador más en forma del equipo. Comprende muy bien el juego y sus movimientos hacia los costados siempre ofrecen nuevas líneas de pase. Juega de espaldas, se ofrece en apoyo, es ágil, tiene zancada larga y ataca muy bien el área para rematar. 

Joan Camí

@JoanCami  


 24/03/2020 El canvi
 02/03/2020 Córrer molt i córrer bé
 28/02/2020 Calero és recuperable
 23/01/2020 Analizando a Embarba, nuevo extremo del Espanyol
 09/01/2020 Analizando a Raúl de Tomás, nuevo delantero del Espanyol
 16/12/2019 Sergi Darder no es un 10
 20/11/2019 Bernardo en las áreas
 04/11/2019 Qüestió d'encert
 28/10/2019 El análisis del Levante - Espanyol
 24/10/2019 Así juega el Ludogorets
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 10