AVUI A POL

Since 1900 per Marc Palau

Último contra penúltimo

Curiosamente, cuanto peor te van las cosas más finales disputas. Este domingo el Espanyol se juega mucho más que 3 puntos en Butarque. Último contra penúltimo, a priori un partido poco vistoso, pero nada más lejos de la realidad. Cuando las necesidades crecen, afloran los partidos pasionales y vertiginosos. El domingo se jugará un partido que, sobre el papel, debería contar con muchos nervios pero muy pocos goles. Espanyol y Leganés llegan al duelo empatados como equipos menos goleadores, 12 cada uno. La única diferenciación numérica entre el conjunto madrileño y el catalán son los goles encajados, estadística en la que sale tristemente vencedor el Espanyol al ser el líder de la liga en cuanto a goles encajados con un total de 32 en 17 partidos, lo que significa una media de 1,8 goles por encuentro. Esta si es la primera gran final que le toca disputar al Espanyol. Aunque parezca mentira, después de cosechar más de un mes sin conocer la victoria en Liga, el descenso sigue a 5 puntos; pero perder contra Leganés significaría alejarse, no de la salvación, sino del competidor más cercano a 3 puntos. Si echamos la vista atrás, Butarque ha sido un campo amigo para el Espanyol quien ha ganado en 2 de las 3 visitas realizadas, perdiendo únicamente en la temporada 2017-2018 bajo las órdenes de Quique Sánchez Flores, partido que de bien seguro le trae malos recuerdos a un Mario Hermoso que quedó sentenciado.

Si analizáramos el partido mirando la calificación, ambos equipos podrían creer que se enfrentarán al rival más asequible posible. No creo que jugadores y cuerpos técnico piensen realmente así. El Leganés ha experimentado un notable cambio de imagen desde la llegada del Vasco Aguirre. El mejicano ha conseguido fortalecer la parcela defensiva, cerrando así el agujero de la defensa pepinera. Desde su llegada, el Leganés solo ha encajado 7 goles en 5 partidos, lo que supone poco más de un gol por encuentro. También ha conseguido empezar a solucionar uno de los problemas más perjudiciales del conjunto pepeinero que los catapultó al peor inicio de su corta historia en primera, la nula capacidad goleadora. 6 goles en 5 partidos demuestran que difícilmente el Leganés se queda sin marcar en un partido a día de hoy. Similar problemática atraviesa el Espanyol de Machín, quien después de un partido muy peleado contra el Betis parece haber encontrado un pequeño resquicio al que agarrarse. Problemas de gol y fragilidad defensiva son el cóctel perfecto para obtener resultados deportivos desfavorables.

El Leganés ha encontrado en Aguirre un estilo de juego más combativo y resultadista, acorde a los activos y a las necesidades del club. Empezando por atrás; la vuelta a la portería del veterano Pichu Cuéllar ha dotado de confianza a una defensa que no se ha visto demasiado debilitada con la grave lesión del griego Siovas. Un medio del campo pilotado por un talentoso Óscar Rodríguez y un trabajador Rubén Pérez acompaña a una doble punta de ataque formada por los potentes En Nesyri y Braithwaite, con la opción de Carrillo en el banquillo. En resumen, el Espanyol se encontrará a un equipo muy físico y combativo, más aún con la llegada del técnico mejicano, pero un equipo capaz también de generar ataques rápidos y vertiginosos. Dos equipos con un esquema muy parecido y unas necesidades idénticas. Partido apasionante que reforzará al vencedor pero que golpeará anímicamente al perdedor. El Espanyol debe volver a saborear la sensación de ganar. La victoria y los goles son el mejor remedio a todo problema mental y deportivo. Partido para esos jugadores preparados para jugar una autentica batalla. A pesar de su poca aportación goleadora, el de domingo será un partido en el que Calleri debe aparecer. Machín debe preparar a sus jugadores física y mentalmente para quizás uno de los partidos menos ilusionante pero más importante desde la llegada de Chen al Espanyol.

Marc Palau 

@marcpalauc    


 22/01/2020 David López, pivote
 24/12/2019 Carta abierta a Santa Claus
 03/12/2019 En busca de la tecla perdida
 12/11/2019 Del pesimismo al optimismo
 06/11/2019 Más allá de la falta de gol
 23/08/2019 Verano de récords
 07/05/2019 De frío invierno al Trono de Hierro
 25/10/2018 Volem
 24/04/2018 Entrenador nou, sensacions noves
 20/04/2018 Cròniques d'una mort anunciada
1 | 2