AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Bernardo en las áreas

De no jugar ni un minuto en LaLiga a ser el jugador, a excepción de la portería, que los ha disputado todos desde la llegada de Pablo Machín. El resurgir de Bernardo Espinosa ha sido total con el nuevo técnico, que confía plenamente en el colombiano, al que ya dirigió y moldeó en Girona, para liderar la popular línea de tres centrales en el Espanyol

Bernardo encaja perfectamente en la idea de juego del técnico soriano. Por sus condiciones físicas y técnicas, más cercanas al contacto y a la disputa aérea que a la corrección y a la finura con balón, el central rinde mejor y se encuentra más cómodo jugando en el eje de la zaga respaldado por otros dos jugadores a su lado. Y este es un matiz importante. No es lo mismo jugar por dentro que por fuera. Los mecanismos con y sin balón son ligeramente distintos. Los centrales más exteriores tienes otras responsabilidades, como las coberturas a los carrileros cuando éstos se han incorporado al ataque o más responsabilidad -por cantidad y calidad- en la salida de balón, siempre en superioridad para conectar con los carrileros o puntas. Bernardo es un central expeditivo, práctico, de la ‘vieja escuela', sin ser esto último algo desfavorable o que impida relacionarse con el fútbol actual, aunque cada vez es menos frecuente.

El 1-3-4-2-1 y el modelo de Pablo Machín le generan contextos muy favorables al colombiano. Con balón simplifica sus funciones, más pragmático, y sin él la estructura le permite salir y anticipar lejos de su zona sin temer por su espalda, algo que se puede extraer de las posiciones medias de los jugadores tras de cada partido, siendo el ex del Girona el central que que juega más adelantado de los tres que forman por delante del portero. Junto a David López y Naldo, los habituales en el eje de la línea defensiva, aunque el brasileño estará unas semanas sin poder jugar, son los encargados de juntar al equipo, cubriendo a los puntas y a las entradas de los interiores u otros jugadores de segunda línea del rival. 

Los números del colombiano en las áreas que más domina son especialmente buenos esta temporada. Es el jugador del Espanyol con el mayor porcentaje de acierto en los duelos aéreos, 64%, el octavo con mejor registro en toda LaLiga. Además, de los últimos cinco partidos disputados, contando Liga y Europa League (solo se perdió la segunda parte contra el Ludogorets en el RCDE Stadium), es el futbolista que más balones ha recuperado (32 en total, 7 por partido aproximadamente) y el que más intervención ha tenido en las acciones a balón parado ofensivas y defensivas

Es evidente que todo lo que provoca el resultado se resuelve en las áreas, pero también lo es aquello que se gesta a menudo en el centro del campo. Sea como fuere, la presencia de Bernardo resulta determinante para ganar jerarquía y contención en las zonas del campo donde se deciden los partidos. El colombiano debería tener un peso importante en la mejoría inminente que necesita el Espanyol para salir del descenso. 

Joan Camí

@JoanCami   


 05/04/2020 Nico Melamed, un medio centro ofensivo de futuro
 24/03/2020 El canvi
 02/03/2020 Córrer molt i córrer bé
 28/02/2020 Calero és recuperable
 20/02/2020 Analizando al Wolverhampton
 23/01/2020 Analizando a Embarba, nuevo extremo del Espanyol
 09/01/2020 Analizando a Raúl de Tomás, nuevo delantero del Espanyol
 16/12/2019 Sergi Darder no es un 10
 04/11/2019 Qüestió d'encert
 28/10/2019 El análisis del Levante - Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 10