AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Otoño llega con su: ¡oh, Dios mío!

Suenan las alarmas en Cornellà tras un nuevo batacazo en LaLiga. El de la Real, fue un partido que difícilmente se puede explicar desde la táctica, desde el tablero y la pizarra de unos y otros, pues la apatía que mostró el Espanyol en la primera mitad fue un caramelo para los txuriurdines, una puerta de entrada gigante sin ningún tipo de oposición para desplegar cuánto fútbol quisiesen sin temor a desprotegerse. Un partido en el que los blanquiazules no comparecieron hasta la segunda parte, aunque tampoco lo hicieron de forma brillante. Una película que, desgraciadamente para el socio perico, ya no aparece como estreno en CornePrat.

El Espanyol ahora mismo es un equipo que no está siendo capaz de generar mecanismos para defender bien en ambas mitades del campo ni para dominar el juego a través del balón. Tiene una plantilla preparada para ello, pero vive en un estado preocupante de indefinición. Se ataca sin estar preparado para defender y viceversa. David Gallego ha querido retocar una maquinaria que con Rubi empezaba a dar visos de progresión. El equipo tenía una ascendencia positiva, y ésta se ha cortado por completo. Jugadores que habían alcanzado un gran nivel y que ahora están en tierra de nadie: Naldo, Marc Roca, Sergi Darder, Melendo, Wu Lei... la lista es larga, para qué engañarnos. 

Aunque en el fútbol no existan fórmulas ganadoras per se, es curioso que, al menos en el corto plazo, no se le esté dando continuidad a una estructura, roles y mecanismos que funcionaron bien durante la temporada pasada. Esto no avanza. Nadie debería discutir, porque es inevitable y también necesario, que los entrenadores continuistas -como se vendió desde el club el día de su presentación- quieran aplicar su sello, sus matices y aportar su personalidad a la plantilla, pero la realidad es que existen señales contradictorias entre lo que siente David Gallego y lo que puede ofrecer el Espanyol. Se percibe una desconexión entre el técnico y la plantilla provocada, seguramente, por un mensaje que todavía no ha calado ni ha persuadido a los futbolistas. Y esto es clave; no es lo mismo hacer caso al entrenador que creer en él. Es cierto que cada vez hay menos proyectos, no hay tiempo ni paciencia, todos quieren resultados inmediatos, pero a 23 de septiembre todavía no se puede hablar de un buen partido, que no resultado, del Espanyol. Preocupante. 

El principal problema es de fútbol, aunque a veces nos obcequemos con la falta de intensidad, que no deja de estar relacionada directamente con el juego. Y esto no va de correr más o de correr menos. Tampoco de meter el pie más o menos fuerte. Ni de errores individuales, que los hay y los habrá siempre en todos los equipos y en cualquier circunstancia, que podrán marcar un partido o una eliminatoria, pero en ningún caso meses de competición o una temporada entera. Lo dicho; fútbol. La intensidad no se entiende sin la concentración, pero no se puede estar concentrado sin haber asimilado los principios del modelo de juego que comparte el equipo, Alberto Egea dixit. Si el jugador no ha aprendido a interpretarlo antes, como han reconocido muchos integrantes de la plantilla durante estas semanas, por mucha voluntad que ponga en ese momento, la intensidad no será productiva. Y este es el síntoma que presenta el RCD Espanyol esta temporada: no sabe qué quiere ni cómo lo quiere.  

Urge una reflexión profunda de arriba a abajo, desde Chen Yansheng hasta Rufete pasando por Óscar Perarnau, para enderezar el rumbo de un equipo que a día de hoy no presenta atisbos de mejora. La temporada más ilusionante de los últimos tiempos tiene ya muy pocos adeptos. Y esto, estando solo en septiembre, empieza a ser una temeridad. 

Joan Camí

@JoanCami         


 03/10/2019 El CSKA, al detalle
 27/09/2019 La propuesta de Balaídos
 19/09/2019 El Ferencváros, al detalle
 16/09/2019 El análisis del Eibar - Espanyol
 02/09/2019 El análisis del Espanyol - Granada
 01/09/2019 Así juega Jonathan Calleri
 26/08/2019 El análisis del Alavés - Espanyol
 22/08/2019 Así juega el Zorya Luhansk
 19/08/2019 El análisis del Espanyol - Sevilla
 16/08/2019 Apuntes del Sevilla FC
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9