AVUI A POL

Since 1900 per Marc Palau

Verano de récords

Se acerca el día 2 de septiembre, fecha en la que el mercado de fichajes en España se cierra y la plantilla parece aun lejos de estar cerrada, tanto por la parcela de las altas como la de posibles bajas a las que se ha unido recientemente Marc Roca fruto de un interés del Bayern de Múnich.

Por segundo temporada consecutiva el club ha batido dos récords históricos en la faceta económica y mercantil; la mayor venta histórica con el traspaso de Borja Iglesias al Betis por el valor de su cláusula, 28 millones de euros, superando así los 20 millones que se ingresaron hace justo un año por Gerard Moreno y el fichaje más caro de la historia con la llegada de Matías el ‘Monito' Vargas por 10,5 millones de euros, una cifra que supera en medio millón a lo que pagó el Espanyol el verano pasado por Borja Iglesias. Año tras año el club supera récords económicos y por el camino logra ciertos resultados deportivos, razones para ver que el club crece, mejora y sigue una tendencia al alza que aleja esos fantasmas del pasado que auguraban un futuro corto al club de nuestro amores. Es importante echar la vista atrás para valorar lo que se tiene en el presente. El club ha vuelto a potenciar sus fortalezas entre la que destaca nuestra cantera; es un orgullo ver la plantilla del primer equipo y poder encontrar hasta a 13 jugadores formados en la casa.

Volviendo a lo económico, el club ha dado un giro de 180 grados y eso ha presentado a un nuevo Espanyol en el mercado de fichajes. Los jugadores no se venden por cantidades irrisorias y gracias a la mejor salud económica del club la dirección técnica ha podido ejercer una posición de fuerza en todas las negociaciones llevadas a cabo, algo inédito en nuestro club años atrás.

Cuesta a veces mantener contenta a una afición que ve como en una ventana de mercado se ha vendido a Mario Hermoso y a Borja Iglesias sumándole una posible marcha de Marc Roca pero no debe darnos miedo vender si se vende a buen precio, así creció el Sevilla. Además, parece que el área deportiva trabaja bien, el dinero se ha reinvertido con sentido. Fernando Calero puede ser el sustituto perfecto de Mario Hermoso, su descaro y buen trato de balón, así como su juventud pueden convertir en el central perfecto para el Espanyol. ¿Y qué decir del ‘Monito' Vargas? En apenas 3 partidos hemos podido ver de lo que es capaz un jugador de tan solo 22 años y debutante en el fútbol europeo. Con el paso de los meses, los 10,5 millones que pagamos por el argentino nos parecerán muy pocos.

Es difícil ser optimista cuando se pierden jugadores de suma importancia para el equipo pero se debe mirar a quien llega y como trabaja el club. El Espanyol esta a 90 minutos de volver a estar presente en un sorteo de grupos de una competición europea 12 años después. Nadie se podía imaginar la situación deportiva actual en agosto del año pasado después de perder a Gerard Moreno y en la que jugadores como Hermoso o Marc Roca casi no contaban para el entrenador saliente ni mostraron el potencial que han mostrado esta temporada.

No es fácil ser optimistas, lo dice un afiliado a la decepción preventiva, pero nos hemos ganado el derecho a soñar. Estamos a 90 minutos de volver a ver a nuestro Espanyol en competición Europea, pensaba que no volvería a vivir algo así. Dejemos trabajar a la dirección técnica porque se han ganado que confiemos en ellos. ¡¡¡Volvamos a volar por Europa, pericos!!!

Marc Palau

@mpc1900