AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Apuntes europeos
- Facundo Ferreyra es un delantero que puede ofrecer muchas soluciones dentro de área. Por sus condiciones, no es un jugador que participe demasiado en el circuito de pases del equipo, no es asociativo ni especialmente técnico, pero si el Espanyol es capaz de instalarse en campo rival con cierta regularidad podría generarle contextos favorables para potenciar su gran remate al primer toque. Sus movimientos en zigzag; primero para atacar una zona y luego, tras cambio de ritmo, atacar el lado opuesto, le permiten sacar una ventaja posicional al defensor para anticiparse al balón.

- Uno de los puntos fuertes de David Gallego es su capacidad para interpretar y leer los partidos. Un entrenador intervencionista que sabe cambiar el guión con sus decisiones. Ayer, sin ir más lejos, acertó con el doble cambio de Marc Roca y Wu Lei, pese que en la primera parte, como reconoció luego en los medios del club, no se esperaban un Stjarnan tan cerrado.
El canterano impuso un ritmo más en la circulación y mediante su buen cambio de orientación pudo activar con cierta ventaja a los laterales, que pasaron a recibir el balón sin la misma oposición que se encontraron en la primera parte. El delantero chino actuó como ‘tercer' punta para generar desconcierto a la línea de tres centrales del Stjarnan, que a diferencia de los primeros 45 minutos se encontraron con un delantero más dentro del área para defender. De esta forma, además, Pedrosa pudo recibir más veces con ventaja y explotar su velocidad al espacio para generar centros laterales.

- Cada vez está más clara la estructura con balón que desea utilizar el cuerpo técnico. Uno de los pivotes se incrusta con los centrales para la salida de balón y el otro se sitúa en la base de la jugada para compensar el movimiento de su compañero, los dos interiores -ayer Granero y Melendo de inicio- se van para dentro para atacar la espalda de los medios del equipo rival y los laterales aprovechan todo el carril exterior para ofrecer amplitud y profundidad. A partir de aquí, uno de los delanteros ofrece un apoyo por dentro y el otro hace la ruptura hacia la portería para dividir la línea defensiva del rival.

- El Espanyol difícilmente se va a encontrar un contexto parecido durante la temporada, al menos en la Liga. Atacar un bloque tan bajo siempre conlleva muchas dificultades, aunque el rival sea de menor categoría y nivel. Será interesante comprobar las soluciones que buscará el cuerpo técnico ante equipos -presumiblemente en las siguientes previas- que decidan cerrarse cuando visiten el RCDE Stadium. El poco tiempo de preparación y el excesivo calor también influyeron en el desgaste físico y mental de los futbolistas, más pronunciado que en condiciones normales durante la competición.

Joan Camí

@JoanCami       


 03/10/2019 El CSKA, al detalle
 27/09/2019 La propuesta de Balaídos
 23/09/2019 Otoño llega con su: ¡oh, Dios mío!
 19/09/2019 El Ferencváros, al detalle
 16/09/2019 El análisis del Eibar - Espanyol
 02/09/2019 El análisis del Espanyol - Granada
 01/09/2019 Así juega Jonathan Calleri
 26/08/2019 El análisis del Alavés - Espanyol
 22/08/2019 Así juega el Zorya Luhansk
 19/08/2019 El análisis del Espanyol - Sevilla
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9