AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

La evolución de Marc Roca

A sus 22 años, Marc Roca ya acumula más de 60 partidos en 1ª división con el RCD Espanyol. Tras una trayectoria inmaculada en el fútbol base, llegó por la puerta grande a la élite con actuaciones rompedoras que despertaron la admiración del aficionado perico, ilusionado por la posibilidad de contar, otra vez, con un futbolista diferencial con ADN blanquiazul. Las lesiones y el ostracismo en la época de Quique Sánchez Flores relegaron injustamente a nuestro protagonista a un segundo plano por el que muchos futbolistas pasan durante su carrera. Con perspectiva, desaparecer del mapa quizá fue lo necesario para convertirse en lo que es hoy en día. Y lo más importante, para mantenerse.

La llegada de Rubi lo cambió todo, también a Marc Roca, que pese a los altibajos que ha sufrido la plantilla durante la temporada, y él mismo también, es hoy un jugador -todavía- más dominante.

Rubi dispuso desde el primer día de un grupo de centrocampistas con condiciones para combinar y asociarse entre ellos pero al mismo tiempo careció, durante parte del curso, de un mediocentro más táctico, ordenado y que aportara estabilidad a sus compañeros, sobre todo sin balón. La evolución táctica y física de Marc Roca ha permitido resolver estos problemas que venía mostrando el bloque cuando éste quería estirarse para la presión alta, uno de los rasgos más característicos de los equipos de Rubi. Con la temporada cerca de terminarse, ya se puede decir que Marc Roca es un jugador más completo, más maduro, más hecho. En definitiva: un futbolista. Nadie discute su buen pie y su sentido especial para interpretar cuándo, hacia dónde y de qué manera debe circular el balón, pero además de todo esto, entre la predisposición del jugador y el trabajo del cuerpo técnico, han mejorado muchísimo sus prestaciones defensivas. La virtud del '6' también recae en el arte de defender sin balón y en cómo y dónde situarse para que éste no dependa única y exclusivamente del contacto. Marc ha experimentado una notable mejoría en ambos sentidos. Te cierra una línea de pase, se incrusta entre los centrales en un centro lateral del rival para generar una superioridad numérica y también te domina el acoso sobre el poseedor del balón y recupera el esférico sin comprometer su espalda. La contundencia en cada choque, las persecuciones, el cuerpeo con su marca o la fuerza que imprime en cada despeje, son algunos de los pequeños matices que ha ido añadiendo a su repertorio, cada vez más y más completo. 

Marc Roca ha llegado al tramo final de LaLiga mostrando su mejor versión. Aquella que, para nuestra suerte, nadie se imaginó cuando debutó en Primera y que a día día de hoy, para nuestra suerte también, nadie se imagina hasta dónde puede llegar. Excepto él, claro.  

Joan Camí

@JoanCami      


 03/10/2019 El CSKA, al detalle
 27/09/2019 La propuesta de Balaídos
 23/09/2019 Otoño llega con su: ¡oh, Dios mío!
 19/09/2019 El Ferencváros, al detalle
 16/09/2019 El análisis del Eibar - Espanyol
 02/09/2019 El análisis del Espanyol - Granada
 01/09/2019 Así juega Jonathan Calleri
 26/08/2019 El análisis del Alavés - Espanyol
 22/08/2019 Así juega el Zorya Luhansk
 19/08/2019 El análisis del Espanyol - Sevilla
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9