AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Analizando a Rosales, nuevo lateral del RCD Espanyol

Roberto Rosales no necesita demasiada presentación. Para los amantes de LaLiga, el lateral diestro del Málaga CF ya es, desde hace tiempo, un jugador reconocido y contrastado en la máxima categoría del fútbol español. Un futbolista que, por condiciones mostradas en anteriores etapas, puede encajar y ofrecer soluciones inmediatas a la idea que plantea Rubi. Nacido en Caracas hace 29 años, Rosales llegó a Europa la temporada 2006-07 para militar en el Gent de la liga belga. Allí jugó hasta la 09-10 y llegó a disputar dos partidos en la fase de clasificación de la Europa League. Tras su primera aventura en Bélgica, el venezolano cambió de país y se afianzó en el Twente, club neerlandés que le permitió dar un salto necesario en su carrera para poder competir en contextos más exigentes. Cuatro temporadas, más de noventa partidos en la liga y una participación mucho más frecuente en competiciones europeas:  25 partidos en la Europa League y 6 en la Champions. Rosales cerró su ciclo en Holanda al término de la temporada 2013-14 y fichó por el Málaga CF de Javi Gracia tras quedar libre. Con el técnico Navarro, el venezolano mostró su mejor rendimiento.

¿Qué puede ofrecer Rosales? ¿Qué gana el Espanyol con esta incorporación? Seguramente, y dicho así a bote pronto, podría ser un upgrade, un escalón más en la posición del lateral derecho blanquiazul.

Aspecto físico:

Futbolista de complexión delgada y fibrosa (71kg). Altura media (1'75m). Es habilidoso en los movimientos y bastante ligero, también en los giros hacia ambos costados, los ejecuta rápidamente y manteniendo el control de su cuerpo. Es rápido en espacios reducidos y con metros por delante. Destaca por su potencia en el arranque y pese a sostener una velocidad alta cuando tiene espacios para correr, tiene un buen equilibrio y no va al suelo con facilidad.

Muestra predisposición defensiva por delante/detrás del marcador y también mucha resistencia en distintos ritmos y contextos de partido (fase defensiva larga o repliegues). Es duro e intenso en las disputas cuerpo a cuerpo. 

Aspecto técnico:

Es diestro, pero maneja bien su pierna izquierda cuando la situación lo requiere. Buena conducción: balón pegado al pie y la cabeza siempre levantada. Destaca, sobre todo, por su desplazamiento en largo desde campo propio para la ruptura de un compañero y por su centro lateral desde 3/4. Buen lanzador a balón parado, en el Málaga CF era uno de los encargados de ejecutar lo saques de esquina y las faltas, además de tener un servicio de banda muy potente.

Necesita pulir su técnica defensiva porque basa parte del duelo defensivo en la anticipación, con el riesgo que esto conlleva. Confía mucho en anticiparse a su marcador por intuición e incluso salta a presionar antes que se produzca la acción anterior.

Aspecto táctico:

Rosales puede adaptarse a diferentes registros en función del contexto del partido: desde un estilo más asociativo/estático a otro más vertical y de contraataque. Aporta muchísima profundidad y tiene capacidad para mezclar muy bien los tiempos sobre cuando subir o cuando guardar la posición. Defensivamente hace persecuciones individuales al extremo y es frecuente que abandone su zona. 

Cedido por un año con opción de compra no obligatoria. En otro escenario, después de una buena temporada, hubiera sido imposible traer a Rosales al RCD Espanyol. Y este debe ser el reto principal para las dos partes: llegar al final de la Liga con el objetivo de comprar los derechos del jugador para, o bien retenerlo o bien para sacar rédito económico. Rubi para Rosales y Rosales para Rubi. Ambos se necesitan para que el sistema gane en protagonismo y proyección ofensiva.

Joan Camí

@JoanCami         


 10/12/2018 Canvi de discurs en el derbi
 07/12/2018 Rubi contra el Barça: el plan
 06/12/2018 Victòria moral
 03/12/2018 Punt i a part al Coliseum
 30/11/2018 Factor Melendo
 27/11/2018 Stuani i Bounou a les àrees
 13/11/2018 La obra de Rubi
 07/11/2018 Algunas reflexiones tras el Espanyol - Athletic.
 02/11/2018 Reflexiones tras el partido del Carranza
 29/10/2018 10 apuntes sobre el Valladolid - Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6