AVUI A POL

Palabras, las justas per M.C. Cánovas

Y jugarán once

Hace ya unos cuantos días, cuando acabó la Liga, me plantee darle un cierto respiro a un sistema nervioso nunca calmado ni con el paso de los años que, dicen, es lo que armoniza interiormente; los científicos que exponen esa teoría no conocen al Espanyol. Pero a lo que voy. Salía a la luz la lista de Lopetegui para el Mundial y me dije: vamos a ver qué juego da. Bueno... Ustedes deben recordar una serie televisiva que se titulaba algo así como "Sin tetas no hay paraíso", pues con lo que empecé a oír podría montarse otra que se titulara: "Sin Morata no hay Mundial". Vaya coñazo, con don Álvaro. Y así las cosas preferí volver al regazo de la información perica, y a los "gurús" que les aproveche lo de Rusia. ¿Y qué me encuentro en el regazo perico? Pues que mi sistema neurológico ya empieza a alterarse a dos meses del comienzo de la Liga. Porque la Liga la vamos a jugar pese a todo.

Por un lado considero que David Gallego ha sido el gran triunfador del fin de fiesta. Sacó al primer equipo del amuermamiento en que se hallaba sometido y acabó la Liga al menos con dignidad. Puso la guinda con el ascenso del B. Y de inmediato, cómo no, el debate, Gallego sí, Gallego no. Por un lado, que ha demostrado carácter e ideas. Por otro, que cinco partidos no dan margen ¿Pero vale para cinco, para diez o para veinte, o no? Pregunto.

Otra. El que viene es Rubi. La decisión crea incertidumbres porque no sabemos si lo que ha hecho puede servir para un Espanyol ambicioso. ¿Cómo el de QSF? Pregunto... Otra, que ha triunfado pero... en el Huesca. Su éxito se ha basado en un proyecto con 5 millones de presupuesto para subir el equipo a Primera. Y lo ha subido. ¿Vale el argumento? Pregunto.

Y entre dimes y diretes intestinos entre los que están o no están, para acabar de darle sabor a la primavera, cómo no el movimiento de la plantilla. Ahí es nada. Todo lo expuesto hasta ahora puede alterarte la neurona pero entendible, porque forma parte del debate y el "chu chup" habituales en esto de este fútbol nuestro del que todos sabemos tanto (...) pero lo que urge más allá de altas, bajas o yo soy el bueno es aplicar, ya, una clara filosofía para este club; clara, entendible para decir y saber por qué se vende, y cómo se compra. Por qué se va un futbolista como Gerard después de haber dicho que la columna vertebral no se movía. A dónde se quiere y puede llegar.

A día de hoy hay un responsable deportivo jugando su partido. Hay un entrenador que, seguro, ya ha puesto hilo en la aguja. Y habrá jugadores para empezar la Liga. Sólo pido claridad. El porqué de las cosas. Por qué se va Gerard, que habrá que admitirlo y qué ingresos supone y qué ese ingreso. En qué condiciones viene, si es que viene y pongo solo como ejemplo, Borja Iglesias, que no lo sé pero no me disgustaría.

Un día le comenté a Camacho que tres jugadores no iban a estar para jugar el domingo y me respondió tajante, "No te preocupes que saldremos con once". Así, como los chorros del agua, para que no haya dudas.

En agosto empezaremos la Liga. Seguro. Vamos a intentar hacerlo con las ideas claras.

M.C. Cánovas

 


 03/12/2018 Rescatar al Espanyol de Rubi
 16/11/2018 Los robos y las sombras
 08/10/2018 La foto
 19/09/2018 Más de lo que parece
 29/08/2018 No, no nos equivocamos de campo
 30/07/2018 La otra cara del partido y Darder
 09/07/2018 El Rey David
 29/06/2018 El final del túnel de junio
 24/04/2018 No compren un crack. Compren un equipo.
 05/04/2018 Un buen cuerpo sin alma
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 16