AVUI A POL

Since 1900 per Marc Palau

Oier Olazábal
Oier Olazábal (1989, 30 años) es nuevo jugador del Espanyol por dos temporadas y media, más otra opcional, a cambio de 1,5M de euros. Con este movimiento el club completa una portería actualmente defendida por Diego López y Andrés Prieto. Oier Olazábal fichó por el FC Barcelona en 2007 procedente del Real Unión de Irún. Su debut en la élite llegó en enero de 2008 en un partido de Copa del Rey con el Barça después de que Albert Jorquera sufriera una lesión. Su primera aparición en Liga se hizo esperar; fue un 17 de mayo de 2009 en un partido que el Barça perdió 2-1 en Mallorca. En 2014 fue traspasado al Granada y un año más tarde fue cedido a la Real Sociedad. Después de un año cedido en el Levante, el club "granota" abordó su fichaje por 200.000€. Olazábal fue internacional con la selección sub 19 española en una ocasión.

Oier ha jugado un total de 65 partidos en primera división recibiendo 113 goles, lo que equivale a 1,7 goles por partido. Se debe tener en cuenta el contexto de los equipos en los que ha jugado más partidos (Granada y Levante) y su rol de equipos poco dominadores con balón y débiles defensivamente. Oier ha conseguido un total de 17 porterías a cero en Liga, es decir, una portería a cero cada 4 partidos aproximadamente. El portero vasco encontró su mejor versión en Levante, siendo la temporada 17-18 su asentamiento en la primera división. En dicha temporada, Oier realizó un total de 85 paradas (3,3 por partido) y fue el onceavo portero menos goleado de la temporada. En la 18-19, Oier arrancó la temporada cómo titular indiscutible mejorando los números de la temporada anterior al promediar 4,6 paradas por partido, siendo uno de los porteros más eficientes en disparos desde dentro del área. El Levante arrancó la Liga con fuerza pero llegó diciembre y una racha de 4 puntos de 18, junto a una derrota dolorosa por 5-0 contra el Sevilla, conllevó un relevo en la portería "granota" dando paso a un Aitor Fernández que desde entonces ha mostrado un nivel superlativo que lo ha situado como titular indiscutible siendo incluso el mejor portero en la primera vuelta de la actual temporada.

Oier Olazábal es un portero de altura media (1,89 cm) pero con poderío en el juego aéreo. Es un guardameta valiente que juega adelantado con el objetivo de cubrir posibles errores de los compañeros. El de Irún encuentra en el juego aéreo una de sus principales bazas para poder mantener el peligro alejado de su portería. Portero eficiente también en los tiros de larga distancia pero con el punto más débil en esos tiros que piden de reflejos o intuición casi instantánea. Oier no es el portero que mejor resuelva las jugadas de 1 contra 1, pero por su posición adelantada, muchas veces corta estas posibles situaciones. Oier es un portero eficiente en tiros de media y larga distancia pero con más problemas para sacar bolas de extrema dificultad. En otras palabras, Oier es un portero que cumple, un guardameta de aprobado constante pero con sobresalientes escasos. En su paso por el FC Barcelona, Oier mejoró notablemente su juego de pies y esa faceta la ha sacado a relucir con el Levante. Un portero seguro con el pie y con un buen desplazamiento en largo.

El fichaje de Oier se entiende siempre y cuando sea un fichaje de futuro y para aportar competitividad a un portería muy plácida para Diego López. Oier aportará la competencia en portería que Andrés Prieto no ha podido crear. El vasco está un peldaño por encima de Andrés y en el hipotético y no deseado caso de que el gallego sufriera una lesión o fuera sancionado, Oier está más capacitad para asumir la responsabilidad. Andrés ha aceptado el rol de suplente y ha estado correcto en sus actuaciones, pero cabe recordar los rivales y los contextos de los partidos; choques sin demasiada importancia ni contextos de presión. Oier llega con la madurez que aportan sus 30 años y los 5.807 minutos en primera división y añadirá competitividad a una portería gobernada, y con razón, por un Diego López que actualmente es el quinto portero que más paradas ha realizado en lo que va de liga (61).

Marc Palau 

@marcpalauc    


 24/02/2020 Marzo de Resurrección
 22/01/2020 David López, pivote
 24/12/2019 Carta abierta a Santa Claus
 18/12/2019 Último contra penúltimo
 03/12/2019 En busca de la tecla perdida
 12/11/2019 Del pesimismo al optimismo
 06/11/2019 Más allá de la falta de gol
 23/08/2019 Verano de récords
 07/05/2019 De frío invierno al Trono de Hierro
 25/10/2018 Volem
1 | 2