AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Analizando a Raúl de Tomás, nuevo delantero del Espanyol

Analizando a Raúl de Tomás, nuevo delantero del Espanyol

Raúl de Tomás
(1994, 25 años) es oficialmente nuevo jugador del RCD Espanyol. La Dirección Deportiva, tras semanas de negociación con el Benfica y el jugador, ha conseguido firmar a su principal candidato para reforzar la delantera en una operación sin precedentes. Una auténtica locura de traspaso. En el buen sentido, claro. Por el club comprador, que no está para nada habituado a estas cifras, por cómo se ha gestionado esta operación y por lo inesperado que ha sido, incluso para la prensa, de puertas a fuera. El futbolista madrileño es, con diferencia, el fichaje más caro de la historia del club (20M€+2M€ en variables). Y en un mercado de invierno. De locos. 

Trayectoria:

R.D.T entró en el Real Madrid en alevines y se crió allí hasta juveniles. Desde entonces ha jugado en distintos equipos y categorías. Real Madrid Castilla, el filial, cesiones en el Córdoba, el Valladolid y el Rayo Vallecano y finalmente el traspaso al Benfica el verano pasado a razón de 20 millones de euros.
Ha jugado 2ªB, en Segunda División y en Primera antes de recalar en Portugal, aunque ha sido sido en la categoría de plata del fútbol español donde ha disputado más partidos y ha ofrecido sus mejores registros. Eso sí, el denominador común en todas las etapas ha sido el mismo: el gol. 15 en 2ªB, 51 en 2ª y 14 en 1ª, además de los 3 que ha anotado en Portugal que, todo hay que decirlo, no ha tenido ni la continuidad ni el rendimiento esperado. Un total de 83 goles sumando todas sus experiencias que demuestran que es una de sus principales credenciales. 

Perfil:

Raúl de Tomás es un delantero muy completo. Un futbolista con bastante movilidad y dinamismo por delante de la línea de balón y por todo el frente de ataque, especialmente por el carril central, su hábitat natural. Dentro del área es una amenaza constante y tiene buenos movimientos y facilidad para despegarse de su marcador y atacar zonas limpias de remate. Normalmente finaliza de primeras o a pocos toques. Domina el golpeo con las dos piernas, ya sea desde corta o larga distancia, y es muy autosuficiente, siendo capaz de convertir en ocasiones valor gol jugadas que, a priori, no lo son. El Espanyol no tiene actualmente delanteros de esta índole en la plantilla. 

Fuera del área convive bastante bien y puede ofrecer soluciones de espaldas a portería y producir jugadas, además de alternar el apoyo por dentro con la ruptura al espacio para estirar o ensanchar al equipo según convenga. Posee una finura técnica muy especial que le permite dominar el control, de primeras u orientado, mediante el cual, por ejemplo, puede alejarse o superar a su par cuando recibe el esférico presionado o fabricarse una situación de ventaja para el disparo. Se asocia bien en los apoyos cortos e interpreta correctamente cuándo puede venir o no a recibir entre líneas para activar de cara a otras referencias de segunda línea o descargar el juego hacia los costados para que los jugadores de banda profundicen por fuera. 

Estas son algunas de las estadísticas más destacadas que ha promediado a lo largo de toda su carrera profesional: un 87% de acierto en el pase, genera tres remates por partido y gana un 72% de los duelos ofensivos (datos vía WyScout). Unos números especialmente significativos y que confirman la cantidad de registros que tiene en su repertorio. 

¿Cómo puede encajar en el 1-4-4-2 de Abelardo

Esta es la gran incógnita. Existen distintas opciones, como la posibilidad de alternar el sistema (1-4-4-2 con el 1-4-2-3-1 u otras formaciones) en función del contexto y que juegue como única referencia ofensiva, aunque lo más probable es que forme una doble punta con Calleri, un jugador que gusta mucho al técnico asturiano. El trabajo sin balón del argentino, de perfil muy distinto a R.D.T, más estático y exigente en las disputas, fijando a los centrales y aclarando los caminos, puede beneficiar la actividad del madrileño para que éste, ya sea ofreciendo una línea de pase o un desmarque, pueda potenciar un ataque vertical y eficaz. En ese sentido, la gestión de la transición ofensiva, que en el modelo de juego de Abelardo resulta importantísima, será un aspecto a tener en cuenta a lo largo de la temporada. ¿Será R.D.T el lanzador de las contras o se aprovechará de otros futbolistas?

Haría bien el Espanyol en generarle contextos para que pueda pensar en cómo atacar el área y no en cómo llevar el balón hasta ella. Tiene una plantilla preparada para ello, o al menos más capacitada, con pasadores muy destacados a su espalda como David López, Marc Roca, Darder, Melendo o Matías Vargas, que le pueden facilitar la tarea del remate para que el equipo no dependa exclusivamente de su autosuficiencia, aunque puede -y debe- involucrarse también en otras tareas más allá de la finalización

Joan Camí

@JoanCami 


 18/05/2020 El regreso a Europa
 23/04/2020 Matías Vargas: la paciencia es fundamental
 15/04/2020 Javi Puado en Zaragoza, un match en toda regla
 10/04/2020 El caso de Ferran Jutglà
 05/04/2020 Nico Melamed, un medio centro ofensivo de futuro
 24/03/2020 El canvi
 02/03/2020 Córrer molt i córrer bé
 28/02/2020 Calero és recuperable
 20/02/2020 Analizando al Wolverhampton
 23/01/2020 Analizando a Embarba, nuevo extremo del Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 11