AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Rubi contra el Barça: el plan

Decía Óscar Perarnau, Director General Deportivo del RCD Espanyol, el día de la presentación de Rubi que es un entrenador que cuida mucho los detalles. Pues bien, el técnico diseñó un planteamiento muy interesante en un Levante - Barça en febrero de 2016. Un plan sorpresa que dificultó las posibilidades de los azulgranas en ese partido. Repasamos los detalles a continuación:

 

 

Rubi, preguntado sobre la importancia del factor sorpresa ante equipos como el Barcelona 

El Levante de Rubi defendía con siete jugadores y liberaba las bandas cuando no tenía el balón a cambio de poder contraatacar con los tres jugadores que dejaba descolgados (Morales, Rossi y Deyverson). El objetivo era robar y tratar de coger al Barça en situaciones de tres contra tres con muchos espacios tras su espalda.

espfcb18191-1.jpg

espfcb18191-2.jpg

Si nos fijamos en la posición media de ambos equipos se puede apreciar perfectamente el planteamiento de Rubi. Piqué y Mascherano, los centrales del Barça, estaban muy lejos de la siguiente línea. Algo inusual. Casi todos los jugadores del Barça pisaban campo rival excepto ellos dos.

espfcb18193.png

espfcb18194.png

Y ahora vamos con el mapa de pases. Mascherano, y sobre todo Piqué, no participaban en la elaboración del juego del Barça. Su mayoría de pases -que fueron muy pocos- eran hacia los laterales. No hubo pase vertical por dentro ni conexión con el centro del campo. Morales fue el principal peligro del Levante. Su rapidez dejó en evidencia a Dani Alves en varias ocasiones. Los granotas rondaron la portería de Claudio Bravo más de lo habitual. El Barça no fue capaz de cerrar el encuentro hasta el descuento y hasta ese último minuto le tocó sufrir.

espfcb18195.png

Rubi: "Era la idea. Y también era un planteamiento de mucho riesgo, porque al final estamos defendiendo con siete más el portero. Pero lo cierto es que sí que intentábamos que los tres jugadores que dejábamos descolgados impidiesen que el rival circulase con facilidad por esa zona o por detrás, propiciando que buscaran cambios de orientación que, con el aire, podían quedarse por el camino para así tratar de robar y tratar de cogerles tres contra tres, que es lo que queríamos. Además, esto también lo hemos combinado con presión arriba, que la hacíamos cuando terminábamos jugada"

La explicación de Rubi en rueda de prensa. El porqué de su planteamiento contra el Barça. Un entrenador que, como decíamos, cuida mucho los detalles ("cambios de orientación que, con el aire, podían quedarse por el camino") y trata de sorprender al rival. Veremos este sábado en el derbi. Trust the process. 

Joan Camí

@JoanCami     


 10/12/2018 Canvi de discurs en el derbi
 06/12/2018 Victòria moral
 03/12/2018 Punt i a part al Coliseum
 30/11/2018 Factor Melendo
 27/11/2018 Stuani i Bounou a les àrees
 13/11/2018 La obra de Rubi
 07/11/2018 Algunas reflexiones tras el Espanyol - Athletic.
 02/11/2018 Reflexiones tras el partido del Carranza
 29/10/2018 10 apuntes sobre el Valladolid - Espanyol
 22/10/2018 10 apuntes del Huesca - Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6