AVUI A POL

Everything counts per José Antonio Meca

Las pretemporadas exóticas

Hace algunos años, una pretemporada era un período de tiempo fundamental en la vida de un jugador de élite.

Bien es cierto que la preparación de los jugadores era distinta. Hoy en día, quién más y quien menos, pero en general, los jugadores se cuidan muchísimo más que antes.

Antes, se recuerdan casos de jugadores que se presentaban a las pretemporadas pasadísimos de peso y con barrigas cerveceras. Hoy en día, eso ya no ocurre, bueno... o casi

Las pretemporadas eran muy serias a nivel físico. Se pretendía que los equipos iniciasen la competición en todo su esplendor y no había tratamientos específicos, ni personalizados, ni fases para estar en el punto máximo en determinados momentos de la pretemporada. Símplemente, se pegaban unos palizones físicos tremendos que servían para volver a ponerse en forma.

Eran importantes también porque se trabajaba a nivel táctico y se definía cómo quería o podía jugar el equipo en función del criterio del entrenador de turno. Además, servía para que el equipo, al completo, se conociese y se entendiese mejor.

Hoy en día, con esto de las giras exóticas, se han perdido muchas cosas.

Para empezar, ya casi nunca está la plantilla cerrada antes de una temporada. Es más, casi siempre suele salir o entrar algún jugador con la temporada en marcha, cosa que me parece terrible y a la que no me acostumbraré nunca. Con que de poco sirve hacer una pretemporada si los jugadores van o pueden cambiar de equipo con la Liga en marcha y se van a tener que acoplar desde cero.

¿Qué ventajas reales tiene una gira/pretemporada "exótica" para un club como el nuestro?.

Quizás lo primero que viene a la cabeza son los ingresos que pueda generar el club, pero tengo serias dudas que eso pueda acabar compensando, teniendo en cuenta los inconvenientes que acarrea.

Otra teoría es que se difunda la imagen del club, cosa que me genera enormes dudas viendo como el equipo se pasea por el nuevo continente sin tan siquiera lucir el escudo en su flamante indumentaria. Si no se cuida un simple detalle como ese, ¿Cómo pretendemos que nos recuerden? ¿Cuál es la "docencia" que ha practicado el club durante estas giras?.

¿Cuales son los beneficios de haber estado en Indonesia o en Argelia en años anteriores?. 

¿Hemos generado algún tipo de "simpatías" o de apego hacia el RCDE gracias a estas giras?.

Francamente, creo que para clubs de más entidad pueda tener un beneficio, pero para nosotros no dejo de ver más inconvenientes que ventajas.

Una buena pretemporada, con la plantilla ubicada en un buen sitio, donde poder desconectar y centrarse en preparar bien la temporada a nivel físico y mental, estoy seguro que tendría un mayor impacto y un mejor resultado para el equipo.


 10/12/2018 Desangelados
 24/10/2018 Gente extraordinariamente especial
 21/08/2018 -4.000
 30/06/2018 La responsabilidad de Guasch
 16/05/2018 Con el pan no se juega
 01/10/2015 Nosotros o nadie
 25/08/2015 La colla de fatxes replegats
 03/08/2015 No saquen conclusiones
 29/06/2015 Lucas y Sergio
 03/06/2015 La entrevista a Gol TV de Abraham
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9