AVUI A POL

Gol Sur per Fran Sánchez Alaminos

Roger Guasch: patada a seguir

Roger Guasch, nuevo Director General Corporativo del RCD Espanyol se acercó hace unos días hasta los micrófonos de Pericos Online y trazó ahí las líneas maestras de la nueva estrategia que va a establecer el Club en lo que en sus propias palabras debe ser una etapa de "consolidación y crecimiento".

Con la entrada de Chen Yansheng en la presidencia del Club, Ramón Robert en aquel momento Director General alumbró un primer Plan Director que finalizaba en 2020 . Dicho documento quedaba bien aparentemente en Power Point pero se mostró a los pocos meses irreal, fantasioso y quimérico. Robert ya no está y el documento tampoco.

A todo esto y transcurrido poco tiempo desde el aterrizaje de Guasch a los despachos blanquiazules, toca planificar el futuro del Club y sus líneas maestras. Lo más novedoso de este plan que se está fraguando es que tendrá una duración de siete años, hasta el año 2025, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del Club perico. Dicha programación deja en poca cosa los planes quinquenales propios de la Unión Soviética y en franca improvisación cualquiera de los muchos que diseñó en su tiempo Leónidas Breznev o cualquiera de sus antecesores.

Hay que rendirse a la evidencia  en la habilidad del nuevo Director General Corporativo en alejar hasta casi el infinito los plazos de su propuesta de Plan Estratégico. Nos emplaza a casi dos lustros desde ahora en valorar su eficacia. Para entonces es probable que él ya no seguirá aquí a diferencia de los aficionados pericos que por estos lares si andaremos. El señor Guasch con este movimiento aplaza hasta casi el infinito su rendición de cuentas.

El Plan Estratégico 2018-2025 resulta un alambicado ejercicio de justificar bajo unas líneas maestras cualquier decisión -impopular esencialmente- que pueda determinarse en un futuro. Hacerlo además con un horizonte temporal tan lejano vendría a ser lo que en la práctica del rugby se llama patada a seguir y con ella ganar metros o yardas.

Mientras tanto y entre documento y documento, esperemos que en este mercado de verano acertemos en las salidas y entradas de jugadores, pero sobretodo que el próximo curso entre la pelotita, que es de lo que verdaderamente se trata cuando hablamos de fútbol.

Fran Sánchez Alaminos

@SanchezAlaminos